Comarca de Caudal, Asturias

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Asturias

 

¿Qué ver y visitar en Asturias?

La Comarca de Caudal: está situada en la zona interior central y zona de montañas y valles centrales. Los municipios que la componen son: Mieres, Aller, Lena.

Lena

Bonito pueblo de alta montaña, situado entre 3 valles y las cuencas de 3 ríos caudalosos. Paisaje Protegido de Peña Ubiña. Entre sus picos se encuentran: Peña Ubiña la Grande con 2417 mts., Peña Ubiña la pequeña con 2280 mts., el Friñentu a 2179 mts., Cerredo 2101 mts.,... Zona ideal para deportes de montaña: escalada, mountain bike, esquí alpino y de fondo, travesía, snowboard y nocturno, senderísmo, barranquismo, rutas BTT, parapente, deportes acuáticos, piragüísmo, ruta 4x4.

Villa Filomena, Asturias

Monasterio de Santa Cristina de Lena: de estilo prerrománico asturiano.

Iglesia de San Martino.

La Rectoral de Fierro.

Santuario de Bendueños

Palacios: de Revillagigedo en Campomanes , de Mendoza en Vache Zureda.

Mieres

Rutas, a caballo, mountain bike, senderísmo, trekking, escaldas...

Iglesia de Santa Eulalia de Ujo: iglesia románica del siglo XII.

Santuario de los Mártires de Vadecuna: es del siglo XVIII. Dedicado a San Cosme y a San Damián. Tiene un gran valor arquitectónico y fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Monumento al Minero: situado en la Plaza de la Paz. Fue realizado por el escultor Miguel Ángel Lombardia.

Aller

Pueblo minero situado en el Valle Negro. Bonitos paisajes de flora y fauna autóctona, que permiten practicar los deportes de aventura y de montaña. Sus orígenes son prehistóricos, Edad de Hierro. Alberga numerosos restos arqueológicos prehistóricos.

Restos arqueológicos prehistóricos: Vía Carisa (asentamiento romano), 2 puñales en la montaña de El Gumial, las fortificaciones romanas de Murias y Soto; de la época castrense: la Piedrona de Gumiera, los castros del Sarapio, el Peral, el de Villanueva (Morera)...

Iglesia de San Juan El Real de Llamas: del año 978, es de estilo románico. Fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Torre Medieval: en Soto.

Iglesia de San Vicente de Serrapio: es del año 922, de estilo románico.

Iglesia de San Juan de Río Miera: situada en Santibáñez de la Fuente: es del siglo XII, románica. Fue declara Monumento Histórico Artístico.

  Lecturas relacionadas:

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles