Comarca de Avilés, Asturias

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Asturias

 

¿Qué ver y visitar en Asturias?

La Comarca de Avilés: está situada en la Costa Occidental. Los municipios que la conforman son: Avilés, Gozón, Soto del Barco, Cudillero, Castrillón, Candamo, Corbera de Asturias, Illas.

Avilés

Es el 1er.puerto pesquero de la región y el 2º puerto comercial. Zona interior donde se pueden practicar deportes de aventura: trekking, multiactividad, puenting, ascensiones y escaladas, rafting por el río Nalón, senderísmo, piragüísmo... Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental. Tiene 12 parques o zonas verdes.

Casa de Valdecarzana (c/ de la Ferrería): siglo XIV y se mantiene intacta desde su construcción. Es de estilo gótico.

Palacio del Marqués de Camposagrado: es de estilo barroco asturiano del siglo XVII.


Plaza de España: centro neurálgico de la ciudad. En ella están situados 3 palacios emblemáticos de estilo barroco, del siglo XVII: Ayuntamiento, el del Marqués de Ferrera y el de Llano Ponte.

Iglesia de los Franciscanos: es románica del siglo XII en su construcción, pero con añadidos posteriores en los siglo XVII y XVIII.

Capilla funeraria de los Alas.

Parque del Muelle: uno de los más grandes. En él está situada la estatua del navegante asturiano Pedro Menéndez de Avilés, fundador de la ciudad americana de San Agustín de la Florida, una de las más antiguas de EEUU.

Barrio de Sabugo: antiguo barrio marinero, actualmente zona de sidrerías y de tapeo.

Cudillero

Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Rutas a caballo. Bonitos paisajes y zona de interés turístico. 2 buenas playas (ver playas)

Navelgas, Asturias Paisaje Protegido de Cabo Video, está situado en Oviñana
.
Anfiteatro de Cudillero: el pueblo está dispuesto sobre un anfiteatro romano, sus casas de bonitos colores y dispuestas escalonadamente. Tiene una serie de miradores, que la hacen formar parte de la Ruta de los Miradores. Está considerado Conjunto Histórico Artístico.

Iglesia de Jesús el Nazareno: es del siglo XVII, tiene una mezcla de estilos románicos, góticos y bizantinos.

Iglesia de San Pedro: es de estilo gótico renacentista, es del siglo XVI.

Valdés: Reserva Natural Parcial de Barayo, en su zona interior y Paisaje Protegido de la Costa Occidental en la costa. Su capital Luarca. Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva.

    • San Martín de Luiña: típicas brañas de vaqueiros.

    • Iglesia de San Martín de Luiña: barroca del siglo XVIII, muy bonita, destacan sus 3 retablos barrocos.

    • Iglesia de Santa María de Soto de Luiña: barroca del siglo XVIII.

Gozón: Paisaje Protegido del Cabo de Peñas. Paseos Subacuáticos, buceo. Es conocido porque el rey Alfonso III el Magno, se mandó construir un castillo en el que hizo labrar la célebre Cruz de la Victoria, que actualmente está expuesta en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. La capital de este municipio es Luanco.

Luanco: capital de Gozón. Pueblo pesquero dedicado a la pesca de: centollo, andariques,llocantaro, langosta y percebes.

    • Iglesia de Santa María: siglo XVII, de estilo barroco. Alberga la imagen del Santísimo Cristo del Socorro, su santo patrono (5 febrero).

    • Casa de los Méndez de Pola: es de los siglo XVII y XVIII.

    • Ermita del Carmen: se halla situada en un islote frente a las costas. Se accede a ella en marea baja por un camino que queda al descubierto. Cada 16 de Julio, se celebra una misa. Su acceso desde la Playa del Dique.

Las Regueras: escalada sobre el río Nalón.

Candamo: son famosas sus fresas, en junio es la Fiesta de la Fresa en Grullos.

    • Cueva de la Peña: restos prehistóricos de unas cuevas del paleolíticos, con dibujos de bonitos colores. Fueron declarados Monumento Nacional en 1923.
  Lecturas relacionadas:

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles