Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Cantabria

Parques Naturales de Cantabria

Parque Nacional de los Picos de Europa

Tiene una extensión de 64.660 Ha., que comprende las provincias de Cantabria, Asturias, Castilla y León. Abarca los municipios de: Cangas de Onís, Onís, Amieva, Ponga, Beza, Carombo, Camaleón, Posada de Valdeón, Cabrales, Bulnes, Espinama, Cabrales y Peñamellera Baja.

 

picos europa

Imagen: turismoasturias.es



Fue declarado como tal el 30 Mayo 1995. Y fue declarado Reserva de la Biosfera , concedido el 9 de julio de 2003 por la UNESCO.

Es el Parque Nacional más grande de Europa y posee picos muy altos, 3 macizos calcáreos del periodo Carbonífero. Y tiene los montes calizos más importantes de la Europa Atlántica. Es un paraíso para los montañeros, senderistas y alpinistas. Forma un conjunto de valles, altas montañas, gargantas, simas por erosiones glaciares, desfiladeros de una riqueza paisajista, de flora y de fauna impresionantes. Destacan el Naranjo de Bulnes, que es el pico más alto con 2.519 mts. de altura, Peña Vieja (2.615 mts), Torre Cerredo (2.648 mts) y Peña Santa (2.596 mts), el Lago de origen glaciares de la Ercina y el de Enol están situados a los pies del pico de Peña Alta.

 

picos de europa

Imagen: turismoasturias.es



En el Parque están situados los Lagos de Covadonga, Arenas de Cabrales (donde hacen el queso de Cabrales), Parador de Fuente De. En la sierra de Beza, en la majada de Toneyo, está situado el Monumento Natural de la Red de Toney, unas cuevas y tuneles subterráneos, con su habitat y ecosistemas de 18 Km. de largo. En Ponga está el Desfiladero de Beyos.

Actividades: montañísmo, alpinismo, senderismo, espeleología, montain bike.
Sus servicios: Centro de Interpretación en Posadas de Valdeón, Tel.: 987-740549. Centro de Visitantes en los Lagos de Covadonga, Casa Dago, Tel.: 985241 412. El parque tiene visitas guiadas a concertar con antelación. También tiene rutas señalizadas, observatorio de animales, paneles interpretativos y material divulgativo. Existen unas normas muy estrictas y precisas. Es aconsejable informarse antes de preparar su visita.
Su acceso
: desde Asturias se accede a Cangas del Narcea por la Ctra.N-634; desde León por Villablino, se puede acceder por la Ctra. AS-213 a través del Puerto de Leitariegos o por la Ctra. AS-15 que cruza Degaña y salva el Puerto del Rañadoiro.
Su Fauna: lobos, corzos, rebecos, pito negro, el urogallo, buitres leonados, águilas reales, trepariscos, quebrantahuesos,
Su Flora: robles, encinas, hayas, tilos, silenes, lastones,
Visitas de Interés: Los Lagos de Covandoga en Cangas de Onís; en Asturias: la Cueva de Collubil, Fuente de Vis, Río Sella; Cabrales, el Desfiladero de Beyos en Ponga.







 
 



 





 

 





 
 


Parque Natural de Saja-Besaya

Tiene una extensión de 24.500 Ha.. es decir unos 245 Km2.. Abarca las cabeceras del río Saja y los valles que lo rodean. Es la reserva de caza más importante. Está situado en la zona occidental de la Comunidad Cántabra. Abarca los municipios de: Cabuérniga, Campoo, Hermandad de Campoo de Suso, Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Ruente y Los Tojos.

Actividades: se pueden hacer paseos a caballo con empresas privadas, senderísmo, mountain bike.
Sus servicios: no existe si Centro de Recepción ni Centro de Interpretación. El teléfono de información de parque es: 942 208 280 . Existen paneles interpretativos y rutas señalizadas.
Su acceso: tiene entrada por la Ctra. N-611 por Besaya y también por la Ctra.C-625 , que va de Reinosa a Cabuérniga y cruza el Valla del Saja.
Su Fauna: vaca tundaca, nutria, oso pardo, urogallo, perdiz pardilla, liebre de piornal, pito negro y lobo.
Su Flora: Roble de Buzalgoso, Roble Joven, Roble Viejo y pastos de alta montaña.
Su clima: Clima atlántico, templado y húmedo.
Visitas de Interés: Parque Natural de Bárcena Mayor. El Paso de la Tudanca.

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Tiene una extensión de 195 Ha.. Ocupa una extensión litoral a la altura del Municipio de Piélagos. Es una playa y un campo de dunas que se forma en el estuario del río Pas. A destacar las playas de Valdearenas y Canallave y su paisaje dunar.

Su Clima
: clima templado y húmedo.
Sus servicios: no existe si centro de recepción ni centro de interpretación. El teléfono de información de parque es: 942 208 280. Tiene aparcamiento, cafeterías, fuentes y merendero. Tiene un pinar de uso recreativo. Tiene paneles interpretativos.
Su acceso: tiene su entrada por Liencres por la Ctra. CA-231.
Su Fauna: erizo común, las musarañas, garza real, gaviota patiamarilla, gaviota sombría, chorlito gris, chorlitejo grande, corelimos común, zarapito trinador, archibebe común, archibebe ostrero, cormorán grande, sapos, tritones, lagartos, eslizones...
Su Flora: pino marítimo y en las dunas (Euphorbia peplis, , Honkenya peploides, Ammophila arenaria, Helichrisun stoechas).
Visitas de Interés: no hay dentro del parque.

Parque Natural de Oyambre

Está situado entre San Vicente de la Barquera y Comillas. Así como abarca las rías de la Rabia y San Vicente de la Barquera. Tiene una extensión de 5.758 Ha.. Son unas marismas situadas alrededor de la Playa de Oyambre, que tiene unos 4 Km. de larga y en dichas marismas se congregan un gran número de aves migratorias y acuáticas. En la playa está situada una torre donde desde la Edad Media, se vigilaba la presencia de ballenas a las costas.
Dentro del parque se halla situado el Monte Corona, el estuario de la Ría de San Vicente, la playa de Merón, la Playa de Oyambre y Ría de La Rabia.

Sus servicios: no existe si centro de recepción ni centro de interpretación. El teléfono de información de parque es: 942 208 280.
Su acceso:la Ctra. N-630 cruza el Parque y Vd. puede dirigirse hacia la parte del parque que le interese.
Su Fauna: escarabajos, mariposas, porrón moñudo, zampullín chico, avetorillo, zarapito real, aguilucho lagunero, ánade silbón, porrón común, garceta común, zarapito real.
Su Flora: eucalipto, pino, roble americano
Visitas de Interés: Cuevas de Altamira, San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar.

Parque Natural de Peñacabarga

Lo nombraron reserva, para poder proteger la Sierra de Cabarga, que es la que rodea la Bahía de Santander, en la Sierra de Gándara y los municipios de: Villaescusa, Penagos, Liérganes y Medio Cudeyo. Tiene una extensión de 2.588 Ha.. Tiene interesantes formaciones kársticas, destacando el mirador en el Pico Llen. Su pico tiene una altura de 569 mts..

 

parque natural peña cabarga

Imagen: cantabriarural.com


Su clima
: es templado y húmedo. Su vegetación está compuesta por bosques de ribera y mixtos.
Sus servicios: no existe si centro de recepción ni centro de interpretación. El teléfono de información de parque es: 942 208 280
Su acceso: por la Ctra. CA-412 en Heras. También se puede entrar por las poblaciones de Socabarga y Concha de Villaescusa.
Su Fauna: murciélago de herradura y muchas aves acuáticas.
Su Flora: encinas, robles, chopos, alámos.
Visitas de Interés: las ferrerías de las minas de Peña Cabarga, que se originaron en el siglo XII y situadas en Cabárceno. El Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Santander. El mirador de peña Cabarga. El parque zoológico de Cabárceno.

 

-Actualmente, Peñacabarga ha sido descatalogado como Parque Natural.

 

parque natural peña cabarga

Imagen: cantabriarural.com


  Más información sobre Cantabria
Sitios para visitar cerca de Cantabria : Guía de Vizcaya-Bilbao, Guía de Navarra, Guía de La Rioja,Guía de Huesca, Guía de Burgos., Guía de Guipúzcoa, Guía de León, Guía de Asturias.
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email