La Lotería de Navidad

Jugar a la lotería en Navidad, otra tradición

La lotería de Navidad en España es una tradición, una costumbre, un rito... Casi toda España juega a la Lotería, cada persona compra décimos, participaciones... Asociaciones, empresas, bares hacen "participaciones" de números y décimos de Navidad, para repartir entre socios, trabajadores, amigos..

En cada rincón del planeta hay lugares dónde la loteria de navidad cobra protagonismo pero en España es una tradición y un tema de conversación y de portadas de diarios durante semanas. Los niños de San Ildefonso son los más importantes desde las 8:00 de la mañana que se comprueban los bombos hasta que saquen el último premio ellos estarán en la mirada de todos los españoles.

lotería de navidad

Al día de la lotería de navidad, en España el 22 de diciembre, se le dice también el día de la salud, ya que muchas de las expresiones de este día "No nos ha tocado el gordo pero tenemos salud" o "seguiremos siendo pobres pero felices". Un día más del año, donde los problemas quedan por un momento a un lado hasta que se premia el gran número y todos miramos entusiasmados si alguno de nuestros décimos coincide con el que canta en ese momento, en tono ya popular, el niño de san ildefonso que pasará a la historia por haber dado El Gordo de la Lotería de Navidad.

El sorteo de la Lotería de Navidad

El sorteo de la Lotería de la Navidad en España es uno de los ritos más deseeados. Una musiquilla que anuncia la Navidad. Las radios de toda España ronronean el coreo de los niños del colegio de san idelfonso -uno de los más famosos de España, gracias a la Navidad- anunciado cada número agraciado y el premio que le corresponde. Número a número toda la mañana del día 22 de diciembre van apareciendo premio a premio hasta llegar el "gordo de navidad".

El Gordo de Navidad

El Gordo de Navidad es el premio más importante y el más esperado. Una profunda emoción y alegría en la sala del sorteo que se extiende a toda España a través de radios y demás medios de comunicación.

Los medios identifican a los agradecidos en la población o poblaciones donde residen los agraciados. La ciudad o pueblo donde ha tocado el "gordo de Navidad" se viste de fiesta. Los agraciados festejan con champán y con familiares y amigos su suerte.

Internet y la compra de números

Internet hace posible la compra de números de loteria a través de la red. Antes la costumbre era encargar a quien viajaba que comprara números en el simbolismo de "traer la suerte de otro lugar". Hoy las nuevas tecnologías permiten comprar en aquellas adminitsraciones que repraten mejor suerte.

Es el caso de la Lotería la Bruja de Oro, administración con mayor venta de Lotería en Navidad, ubicada en un pueblo de Lérida -Sort- se ha hecho famosa por sus Gordos y las ventas que realiza por internet. Aunque ya no es la única ya que se hacen colas y colas enormes para poder conseguir números en "Doña Manolita" en Madrid.

Seguir en Internet la Lotería de Navidad

Lecturas relacionadas


Comparte si te ha gustado