Adornar el exterior de la casa con luces navideñas

Consejos para adornar el exterior de la casa con luces navideñas
 
El exterior de la casa es lo que nuestros vecinos ven, y en Navidad decorarla con luces para el exterior es una forma de alegrar la calle donde vivimos. Os damos algunas ideas y consejos sobre cómo adornar la casa con luces navideñas.
 
ideas decorar casa con luces

Qué tipo de luces y de efecto queremos conseguir

Determinar el estilo de nuestra casa (casa rústica, piso moderno, chalet, apartamento de playa…) y utilizar luces y/o otros elementos decorativos que complementen el tamaño y el estilo de nuestra casa. Importante no pasarse en la decoración exterior: podría molestar a los vecinos, malgasta electricidad y no resulta nada ecológico. Es importante idear una decoración exterior atractiva pero no demasiado llamativa.

Inspírate, busca ideas

Ojear algunas revistas o buscar en internet, en google images, pinterest  o youtube puedes encontrar un montón de ideas para inspirarte.

 

Cuando estamos paseando por la ciudad en le época navideña, fijarse en adornos e ideas que nos llamen la atención. La decoración del exterior de las tiendas nos puede sirvir como inspiración, sobre todo las tiendas de decoración en las que se pueden encontrar excelentes ideas para el interior de las ventanas que luego se visualicen desde fuera.

Atención a la seguridad

Cuando llega el momento de colocar las luces en el exterior de la casa, extremar las medidas de seguridad. Es importante utilizar una escalera sólida y resistente y las herramientas adecuadas. Conviene tener un ayudante, pero si finalmente lo hacemos solos utilizar un cesto con asa para portar los materiales. Poner un clavo o un gancho en forma de S en la escalera para colgar el recipiente. Procurar limitar al máximo el número de veces que subimos y bajamos de la escalera, pero sin tener que inclinarnos para llegar a las cosas. Cuando no podamos alcanzar la siguiente posición es el momento de mover la escalera. Hacer un aparte del proyecto completa antes de empezar la siguiente.

foto: pinterest

Preparar la instalación de las luces

Antes de empezar, comprobar que funcionen las luces y que los cables estén en buen estado.

Elegir un cable adecuado para exterior, que sea compatible con nuestras luces y con el clima que deberá soportar. Si no hay un enchufe cerca del tejado o del balcón se puede sacar una extensión de cable por una ventana (pero no podremos cerrarla). Si hay una toma de corriente exterior en algún sitio de la casa, instalar el alargador desde ahí manteniendo el cable lo más cerca posible de la pared. Asegurarse de que la toma de corriente está protegida de la lluvia, la nieve y los aspersores.

Instalar cierres o sujeciones en donde poder enganchar los cables alargadores y las luces. Espaciarlos de forma uniforme con una distancia similar a la que haya entre las bombillas de las tiras de luces (acabar este paso totalmente antes de empezar a colgar las luces). Aunque los clavos, tornillos y otras sujeciones metálicas puedan parecer la respuesta, son conductores de la electricidad, se oxidan y dejan agujeros en la superficie de la estructura. Hay muchos productos en el mercado hechos de goma o plástico duro diseñados para colgar cables eléctricos. Lo mejor es preguntar al personal de una tienda de confianza, explicándoles lo que pensamos hacer con ellos. Son muy baratos y fáciles de instalar. Elegirlos resistentes a la humedad.

Colgar las luces

Empezar desde el enchufe y seguir las sujeciones hasta completar el proyecto.

Colgar una tira; luego enchufar la siguiente tira, extremo con extremo. Asegurarse de que los cables de las luces están bien sujetos a los cierres.

Comprobación

Bajar de la escalera, encender las luces y desde una posición un tanto alejada de la casa, comprobar la uniformidad. Pedir a un familiar o vecino que miren también.

Decorar columnas con luces

  • Combinar las tiras de luces con guirnaldas navideñas (naturales o artificiales) nos permitirá envolver una columna fácilmente. El volumen adicional de una guirnalda nos ayudará a evitar que las tiras de luces se escurran hacia abajo y además le añade un toque de estilo. Si necesitamos un poco de adhesión, espaciar y ocultar pequeños trozos de blutack por detrás de la guirnalda.
Decorar la barandilla o terraza con luces
  • Para decorar la barandilla del porche o la terraza puedes utilizando la misma técnica que con la guirnalda, enrollar las tiras de luces por encima y por debajo de la barandilla. Asegurarlas cuanto sea necesario con blutack.

Advertencias

  • Tener mucho cuidado, especialmente si tenemos un patio pequeño que se llena rápido. Tener en mente en todo momento la seguridad de nuestros hijos y de los invitados. Un laberinto de cables con electricidad escondidos en el patio puede ser peligroso.
  • En el exterior, evitar excesivas luces “intermitentes”, que pueden distraer a los conductores.
  • Hay plomo en el cableado y los materiales aislantes. Lavarse bien las manos después de manipular las luces; también podemos utilizar guantes de goma.


Relacionado con adornar el exterior de la casa con luces navideñas: