Belenes

Belén, la ciudad donde nació Jesús (ver en google maps, la ubicación y fotos aéreas de Belén), es escenificada en multitud de hogares cada año cuando llega la Navidad en torno a un modesto pesebre.

belen

El caso es que María no pudo acceder a una posada, dada la afluencia de visitantes que acudían a cumplir la orden de empadronamiento del emperador Augusto. Dado su estado avanzado de su embarazo se apiadaron de ella y les dejaron quedarse gratis en un establo.








 
 



 





 

 





  

La reproducción des establo y del nacimiento es uno de los hitos de la navidad. En las ciudades se suelen presentar belenes de navidad públicos, exposiciones, museos y cuentos alrededor de esta tradición navideña. Otros muchos lugares hacen concursos de belenes e incluso belenes vivientes, donde las figuras cobran vida y narran la historia de la llegada de los reyes a belén y el nacimiento del niño jesús.

El belén de navidad también es un momento para que los pequeños den rienda suelta a la creatividad, los belenes pueden hacerse de papel, con figuras y nacimientos de plástico, en arcilla personalizados o creando el pueblo, nacimiento, establo... con distintas figuras de sus juguetes habituales, distintos tipos de papel semejando el río, el cielo... Y luego distintas texturas, telas, arenas, sal... para hacer las distintas partes del belén de navidad.

 

Orígenes de los belenes

estrella de belenUn hecho singular en la historia del belén fue la escenificación que ideó San Francisco de Asís en la nochebuena de 1223, con permiso papal, en Greccio, reproduciendo en vivo el misterio del nacimiento de Jesús. Ideó la construcción de una casita de paja a modo de portal, colocando dentro un pesebre, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invitó a las gentes a reproducir las escenas de la adoración de los pastores.

A partir de entonces, los franciscanos y las clarisas- se convirtieron en apóstoles de esta original costumbre, realizando montajes en los que intervenían aspectos naturalistas y simbólicos. La iniciativa de reproducir el nacimiento se extendió con facilidad a numerosos lugares de la cristiandad. De la escenificación viva se pasó al recurso de las figuras que hoy recogen los belenes de todo el mundo.

 

Primeros belenes en España

Se sostiene que el primer nacimiento con figuras de barro se construyó en Nápoles a fines del siglo XV. El rey Carlos III, que hizo del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono, también lo introdujo en España, fomentando que los "Belenes" se popularizaran en todo el reino itálico y español.








 
 



 





 

 





  

nacimientoEl Rey encargaría para su hijo, Carlos IV, "El Belén del Príncipe". El valenciano José Esteve, llegó a realizar hasta 180 figuras de medio metro de altura con destino al mencionado belén del príncipe. Los belenes de palacio llegaron a contar con casi seis mil figuras, muchas de las cuales se dispersaron, posteriormente, entre museos y otras colecciones particulares.

En América, los frailes y monjes introdujeron esta costumbre navideña tomando los nacimientos un relevante papel.

La costumbre de montar el belén en los hogares no se extendería hasta bien entrado el siglo XIX, con pequeñas figuras de barro de gran ingenuidad que se podían comprar en los mercadillos y tiendas, que las importaban desde tierras murcianas o granadinas.. Los belenes se convirtieron a partir de entonces en pequeños espacios festivos en torno a los cuales se reunían las familias, con pandereta o zambomba para cantar villancicos...

Los belenes demás grandes proporciones y de figuras de calidad, también llegaron a las clases más acomodadas e instituciones religiosas por encargo.

 

Figuras y escenas típicas de los belenes

Las figuras de un "belén" pueden ser de distintos tamaños (incluso a tamaño natural) y componen las diferentes escenas y personales que se suponen protagonizaron el nacimiento de Jesús. He aquí los componentes y figuras más comunes de los Belenes:

  • El nacimiento (establo, pesebre...),
  • La anunciación del ángel a los pastores,
  • La adoración de los pastores
  • Las ofrendas al Niño Jesús de las gentes de Belén
  • Escenas de la vida cotidiana
  • Los reyes Magos en el Castillo de Herodes
  • Los Reyes Magos guiados por una estrella hacia el portal de Belén.

 

Artistas y nombres relevantes ligadas a los belenes

  • San Francisco de Asís, "inventor" del Belén.
  • Luisa Roldán, La Roldana, escultora del rey
  • Pedro Duque Cornejo autor de figuras expresivas y cuidadas policromías
  • Francisco Salzillo, recreación del ámbito popular del Belén
  • José Esteve, figuras de 50 cms. de altura para el belén del príncipe Carlos.
  • Ramón Amadeu, el artista catalán.

 

Sigue leyendo...

 

belen navidad androidBelén de Navidad para Android


belén colorearBelén de Navidad para colorear

 

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email