Cómo superar el miedo a volar

Vencer el miedo a volar en avión 

Existen muchas personas que sufren aerofobia, más comúnmente conocido como miedo a volar. Aproximadamente, cerca del 25% de la población la padece y las causas más comunes están relacionadas con otras fobias como la fobia a los espacios cerrados (claustrofobia) o la fobia a las alturas (acrofobia).  

 

El origen de este problema suele ser complejo y profundo, pero se manifiesta a través de episodios de alta ansiedad y angustia en la persona que lo padece, por lo que el papel del psicólogo es fundamental en esta clase de problemas.

Métodos para vencer el miedo a volar

Últimamente han surgido multitud de herramientas y métodos para superar la aerofobia: desde empresas que ofrecen un servicio especializado, pasando por cursos que ofrecen las propias compañías de vuelo, hasta libros de autoayuda para vencer el miedo a volar, como el de Allen Carr, titulado Es fácil superar el miedo a volar, muy recomendado por azafatas.

Tratamiento para el miedo a volar

El tratamiento para vencer la aerofobia abarca una amplia gama de posibilidades. Siempre se ha creído que el tratamiento de tipo farmacológico era el más efectivo porque, a través de sedantes y relajantes, dejaba al paciente medio inconsciente para que pudiese realizar su viaje sin problemas. No obstante, eso no solucionaba el problema porque no se crean mecanismos de afrontamiento en la persona, sino todo lo contrario.

Por ello, el tratamiento que más se recomienda es el tratamiento psicológico, concretamente la terapia cognitivo conductual. La terapia cognitivo conductual suele utilizar para los casos de fobia la desensibilización sistemática. Esta técnica consiste en ir exponiendo a la persona de forma progresiva y con apoyo del terapeuta al objeto de su fobia con el objetivo de que aprenda a ir controlando la ansiedad y angustia que le provoca. También se les enseñan a los pacientes técnicas de relajación con el fin de controlar la ansiedad y la angustia.

Consejos para vencer el miedo a volar

miedo a volar aerofobia. Cómo superparlo Parece que la experiencia deja bastante claro que, excepto en casos muy graves, el miedo a volar se puede superar con un poco de voluntad y esfuerzo. Por ello, te presento varios consejos para que aprendas a controlar tu miedo a volar, aunque debo recomendarte que si padeces una aerofobia severa o grave, consultes con un psicólogo para que pueda ayudarte ya que sólo mediante apoyo psicológico es posible superar la fobia.

  • ponte ropa cómoda para viajar y estira un poco los músculos antes de subir
  • no tomes estimulantes como café o coca-cola antes de subir al avión, podrían aumentar tu ansiedad procura ir al baño antes de subir al avión
  • no subas con hambre al avión. Intenta comer alimentos que estimulen el sueño
  • bebe agua durante el vuelo ya que disminuye los niveles de adrenalina
  • procura reservar tu asiento desde la parte media hacia delante ya que en esta zona hay menos movimientos y ruido
  • intenta escoger un asiento de pasillo y así evitar mirar por la ventana del avión
  • busca actividades como leer o escuchar música tranquila para el vuelo
  • viajar con un amigo o familiar las primeras veces te servirá de ayuda
  • charla con los demás pasajeros o bromea con ellos, te ayudará
  • el personal del avión está para ayudarte, no dudes en pedirles ayuda si lo crees necesario
  • procura llegar relajado y descansado al vuelo
  • duerme bien y déjate el equipaje preparado el día anterior

Y sobre todo, ten siempre muy presente cuando viajes en avión que:

  • el avión es el medio de transporte más seguro
  • los aviones están sometidos a estrictos controles de seguridad y mantenimiento
  • los pilotos y controladores aéreos son profesionales altamente cualificados que están sometidos a continuos exámenes periódicos
  • piensa que sólo en España se producen 10 veces más muertes cada año por accidentes de coche que las que se producen por avión en todo el mundo.

 Un saludo y hasta la próxima, Andrea.

IMPORTANTE: Si crees, que tienes un problema, que no puedes resolver por ti mismo/a, no dudes en acudir a un Psicólogo. Puedes acceder a él a través del Médico de Familia de la Seguridad Social, el cual te derivará al especialista y te atenderá de forma gratuita. 

Vídeos relacionados con Cómo superar el miedo a volar:

 
 

Temas relacionados con Cómo superar el miedo a volar: 

 

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario