1. Dormir
Perder horas de sueño puede conducir a una espiral depresiva. Según la Fundación Americana del Sueño: «La relación entre el sueño y la enfermedad depresiva es compleja. La depresión puede causar problemas para dormir y los problemas de sueño pueden causar y/o contribuir a los trastornos depresivos».
Cuando pierdes horas de sueño te vuelves más depresivo. Y al estar más depresivo, tienes más dificultades para conciliar el sueño. Es un círculo vicioso que empeora gradualmente. La cantidad de sueño perfecta para un persona varía dependiendo del estilo de vida y la edad pero lo normal es entre 7 y 8 horas cada noche. Si no consigues dormir esas horas, asegúrate de hacerlo.
Paga las deudas con tu sueño, tu salud mental te lo agradecerá.
2. Ejercicio
Durante las últimas décadas se ha investigado mucho acerca del ejercicio físico y el bienestar. Los psicólogos se han dado cuenta de lo importante que es pensar en el cuerpo cuando hablamos de depresión.
Michael Babyak y sus colegas hicieron un estudio sobre la efectividad del ejercicio. Llevó a un grupo de 156 pacientes con depresión mayor donde muchos de ellos sufrían insomnio, trastornos alimentarios y pensamientos suicidas. Los dividió al azar en 3 grupos y les administró el siguiente tratamiento:
- Grupo 1: 30 minutos de ejercicios de intensidad baja durante una semana.
- Grupo 2: medicación psiquiátrica estándar.
- Grupo 3: ejercicio y medicación.
Los resultados fueron sorprendentes por 2 motivos:
- El 60% de los pacientes mostraron una mejoría y no hubo diferencias significativas entre las tasas de recuperación de los grupos.
- El ejercicio funcionó tan bien como los medicamentos.
A los 6 meses Babyak hizo un seguimiento para ver las tasas de recaída y encontró que del 60% de los pacientes recuperados:
- 38% del grupo de medicación recayó.
- 31% del grupo de medicación y ejercicio recayó.
- Sólo el 9% del grupo de ejercicio recayó. No sólo el ejercicio trabajó como la medicación, sino que lo hizo durante más tiempo.
¿Podría ser infravalorado aún el tratamiento más importante para prevenir la depresión?
3. Meditación
La meditación existe desde hace miles de años pero la mayor parte de ese tiempo se ha practicado principalmente por monjes en retiros espirituales. Gracias a la tecnología moderna como la electroencefalografía o los escáneres de resonancia magnética, los científicos fueron capaces de estudiar en profundidad los cerebros de las personas que han estado meditando durante décadas. Y se descubrió que:
- Las personas que tienen una mayor activación en el lado izquierdo de la corteza prefrontal tienden a ser más felices mientras que aquellos con una mayor activación en el lado derecho tienden a ser más melancólicos y deprimidos.
La mayoría de personas estamos en un punto intermedio. Cuando examinaron a los meditadores, sus puntuaciones salían de la tabla. Los monjes tenían una relación muy alta entre su corteza prefontral izquierda y derecha. Tenían extrema susceptibilidad a las emociones positivas y extrema resiliencia a las negativas.
No necesitamos meditar 8 horas al día para notar los beneficios de la meditación como los monjes. 15 minutos al día durante 8 semanas pueden producir resultados increíbles. La meditación funciona. ¿Ya te has puesto manos a la obra?
4. Encuentra tu pasión
La gente se adapta muy rápido a los placeres y dolores de la vida. Si ganamos mucho dinero nos sentimos en la cima y luego nos acostumbramos a estarlo. Si nos despiden, caemos en un agujero y luego con el tiempo nos recuperamos. Hay algunas cosas, sin embargo, a las que no nos adaptamos: la pasión.
Apuesto a que muchos actores del mundo seguirían actuando siendo incluso los más ricos de la Tierra. O que los CEO’s más ricos del mundo usan el dinero como una medida de su éxito y no como un medio para vivir lujosamente. Debes encontrar tu pasión. Es un pozo de felicidad que nunca se seca. Ya sea escribiendo, creando, ayudando a la gente. Si quieres vivir tu vida plenamente has de hacerlo con pasión. Y para vivir con pasión primero has de encontrarla.
5. Regula tu azúcar en la sangre
Y aquí es cuando te preguntas: ¿regular el azúcar en sangre puede ayudar a prevenir la depresión? Pues tal vez te sorprenda saber que ha habido numerosos asesinos y ladrones absueltos de sus crímenes porque sufrían de hiperglucemia (altos niveles de azúcar en sangre).
Un bajón de azúcar (hipoglucemia) se produce después de un subidón de azúcar. Así que la mejor manera de evitar niveles bajos de azúcar es evitar niveles altos. Todo lo que tienes que hacer es liberar carbohidratos durante todo el día, comer mucha fibra y consumir un poco de proteína y grasa en tu dieta.
Si consigues seguir estos 5 pasos, no sólo evitarás la depresión de una forma natural, sino que además te sentirás más feliz.
IMPORTANTE: Si crees, que tienes un problema, que no puedes resolver por ti mismo/a, no dudes en acudir a un Psicólogo o un especialista. Puedes acceder a él a través del Médico de Familia de la Seguridad Social, el cual te derivará al especialista y te atenderá de forma gratuita.
Lecturas relacionadas:
Efectivamente!
Ansiedad y depresión son solo síntomas de una patología interna. Me han medicado muchos años con venenos como a todos… la industria farmacéutica sabe muy bien cómo funciona: azúcares, carbohidratos, antibióticos, corticoides, vacunas… La meditación y el ejercicio son medios naturales, una mejora los niveles de melatonina como el sueño, y el otro elimina toxinas.
Eliminar los azúcares y carbohidratos refinados, aumentar la fibra y los pre y probióticos, huir de químicos ya sean medicamentos directos o indirectos a través del consumo de productos de la industria agroalimentaria… y el agua de grifo. Todo está manipulado para generar enfermos! Como anécdota, el vinagre necesita conservantes? No, verdad? entonces con qué objeto le añaden sulfito? Sabéis de qué mineral hablamos, verdad? Pues a la ensalada! y sales desnaturalizadas…
Buenos días desde hace 8 meses tengo a mi novio con depresión y trato todo el rato de ayudarle y decirle q no está solo q estoy con el q juntos vamos a salir de eso pero el todo el rato me culpa a mi de todo le escribo todo los días y si tengo una palabra q escribí mal se enfada y si le escribo menos tb se enfada muchas veces le pido perdón x cosas q el hace y me hace daño dice q le agobio cuando le llamo y le dije q no le quiero agobiar q si quiere le dejaré de llamar unos días solo para q este bien pero estaré para cuando él quiere hablar ,sus padres no saben lo q le pasa está todo el día cerrado en su habitación ya no se q hacer me desespero porque le quiero ayudar y el no se deja no quiere ir al medico no se q hacer algún consejo
Buenas tardes, tengo 38 años, tengo dos niños de 5 y 4 años, me dedico a criarlos y en las labores del hogar, he dejado de trabajar y mi esposo es el que trabaja ahora, tenemos problemas de comunicacion y de reconectarnos como pareja, me siento perdida no se como recuperar el 100 por ciento de mis sentimientos hacia él, creo que estoy deprimida desde mis embarazos, me siento inutil, por mas que intente hacer cosas como cursos o actividades me encuentro luego pensando para que, no podre aplicar nada, no cambiara nada, seguire igua, no se como alejarme de estos sentimientos y pensamientos quisiera volver a sentirme feliz y con mucha espereanza, que hago, por favor ayuda.
mi papa fallecio hace 6 meses, y en este ultimo tiempo me estoy sientiendo mal, me aleje de mi mejor amiga porque siento que no comprende o no puede ver mi dolor, y tambien de mi marido. Tengo 2 hijos de 12 y 7 y no puedo encontrar motivacion para seguir adelante. siento que solo sirvo para las personas si doy lo mejor de mi, de mi trabajo, de mi impetu para seguir adelante.
No se si es depresion, pero me siento verdaderamente sola e incomprendida y no se como llegar a la gente, ya que en el caso de mi marido, tengo sentimientos de ira y rabia por no darse cuenta de mi malestar y no saber o no querer ayudarme. Decime por favot que podria hacer para cambiar esta situacion
Hola Leticia, estás pasando por el duelo de haber perdido a tu padre, y hay un popurri de emociones y sentimientos que te hacen estar como estás. El proceso de duelo o bien se cierra con el tiempo y sanamente o bien no, yo te aconsejo que te veas este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3IuSPT0n98w y mejor que tú nadie te conoce, si consideras que este estado irascible y apático se está alarganod ene el tiempo y te está afectando seriamente, no dudes en buscar apoyo psicológico.
Buenísimo artículo Andrea como cada uno que leo tuyo:
Me encantó sobre todo el punto de hacer deporte que es muy significativo. El problema que yo encuentro es que la sociedad está acostumbrada a tener las recompensas en el momento si no desestiman esa opción. Te lo digo porque soy coach y experto en psicología deportiva y lo veo en cada entrenamiento. Además es sorprendente (no sé si lo sabías) que el 80% de las mujeres españolas no hacen deporte con asiduidad (es decir, 3 veces mínimas por semana). Nosotros si me lo permites al igual que tú estamos enseñando a la mujer aceptar su cuerpo, sus miedos y como no a intentar que ame el deporte. Si me lo permites quiero mostrar a tus lectores los valores que aporta el deporte con esta entrada https://www.universodeportivo.es/valores-del-deporte/
En fin no me extiendo más pero creo que este punto al igual que la meditación tiene mucho peso.
Muchas gracias David por tu comentario, no puedo estar más de acuerdo contigo. ¡Saludos!
Hola yo tengo una amiga que está muy deprimida..ella tiene 13 años y quiero ayudarla …
Hola Melissa, te dejo este vídeo que seguro te ayuda https://www.youtube.com/watch?v=BBfsR0Z8YwM ¡Gracias!
Los síntomas de la depresión son esos precisamente. Te aconsejo que no dejes de ir a terapia aunque tomes medicación porque es lo que te ayudará realmente. Gracias por dejar tu comentario y mucho ánimo! 🙂
actualmente me medican por depresión pero me siento peor no tengo una sola motivación quisiera no estar