5 Maneras Naturales de prevenir la Depresión

La Depresión no discrimina entre el joven y el viejo. En los 60 la edad media para el inicio de la Depresión era de 29. Ahora es de 14.
La Depresión es un problema que necesita ser resuelto y por suerte cada vez hay más investigaciones que sugieren que puede ser sin el uso de medicación psiquiátrica.
 
maneras de prevenir la depresión

Las 5 mejores maneras de prevenir la Depresión, de acuerdo con la investigación científica. 

1. Dormir 

Perder horas de sueño puede conducir a una espiral depresiva. Según la Fundación Americana del Sueño: “La relación entre el sueño y la enfermedad depresiva es compleja”. La Depresión puede causar problemas para dormir y los problemas de sueño pueden causar y/o contribuir a los trastornos depresivos”. 

Cuando pierdes horas de sueño te vuelves más depresivo. Y al estar más depresivo, tienes más dificultades para conciliar el sueño. Es un círculo vicioso que empeora gradualmente durante semanas y meses.  La cantidad de sueño perfecta para un persona varía dependiendo del estilo de vida y la edad pero lo normal es entre 7 y 8 horas cada noche. Si no consigues dormir esas horas, asegúrate de hacerlo.  Paga las deudas con tu sueño, tu salud mental te lo agradecerá. 

2. Ejercicio 

maneras de prevenir la depresión

Durante las últimas décadas se ha investigado mucho acerca del ejercicio físico y el bienestar. Los psicólogos se han dado cuenta de lo importante que es pensar en el cuerpo cuando hablamos de Depresión.

Michael Babyak y sus colegas hicieron un estudio sobre la efectividad del ejercicio como intervención para la Depresión.  Llevó a un grupo de 156 pacientes con Depresión Mayor donde muchos de ellos sufrían insomnio, trastornos alimentarios y pensamientos suicidas. Los dividió al azar en 3 grupos y les administró el siguiente tratamiento: 

  • Grupo 1: 30 minutos de ejercicios de intensidad bajar durante una semana. 
  • Grupo 2: medicación psiquiátrica estándar. 
  • Grupo 3: ejercicio y medicación. 

Los resultados fueron sorprendentes por 2 motivos: 

  • El 60% de los pacientes mostraron una mejoría y no hubo diferencias significativas entre las tasas de recuperación de los grupos. 
  • El ejercicio funcionó tan bien como los medicamentos. 

A los 6 meses Babyak hizo un seguimiento para ver las tasas de recaída y encontró que del 60% de los pacientes recuperados: 

  • 38% del grupo de medicación recayó. 
  • 31% del grupo de medicación y ejercicio recayó. 
  • Sólo el 9% del grupo de ejercicio recayó. No sólo el ejercicio trabajó como la medicación, sino que lo hizo durante más tiempo. 

¿Podría ser infravalorado aún el tratamiento más importante para prevenir la Depresión? 

3. Meditación 

maneras de prevenir la depresión

La meditación existe desde hace miles de años pero la mayor parte de ese tiempo se ha practicado principalmente por monjes en retiros espirituales. Gracias a la tecnología moderna como la Electroencefalografía o los escáneres de resonancia magnética, los científicos fueron capaces de estudiar en profundidad los cerebros de las personas que han estado meditando durante décadas. Y se descubrió que: 

  • Las personas que tienen una mayor activación en el lado izquierdo de la corteza pre-frontal tienden a ser más felices mientras que aquellos con una mayor activación en el lado derecho tienden a ser más melancólicos y deprimidos. 

La mayoría de personas estamos en un punto intermedio. Cuando examinaron a los meditadores, sus puntuaciones salían de la tabla.  Los monjes tenían una relación muy alta entre su corteza prefontral izquierda y derecha. Tenían extrema susceptibilidad a las emociones positivas y extrema resiliencia a las negativas.

No necesitamos meditar 8 horas al día para notar los beneficios de la meditación como los monjes. 15 minutos al día durante 8 semanas pueden producir resultados increíbles. La meditación funciona. ¿Ya te has puesto manos a la obra? 

4. Encuentra tu pasión 

La gente se adapta muy rápido a los placeres y dolores de la vida. Si ganamos mucho dinero nos sentimos en la cima y luego nos acostumbramos a estarlo. Si nos despiden, caemos en un agujero y luego con el tiempo nos recuperamos.  Hay algunas cosas, sin embargo, a las que no nos adaptamos: la pasión.

Apuesto a que muchos actores del mundo seguirían actuando siendo incluso los más ricos de la Tierra. O que los CEO’s más ricos del mundo usan el dinero como una medida de su éxito y no como un medio para vivir lujosamente.  Debes encontrar tu pasión. Es un pozo de felicidad que nunca se seca. Ya sea escribiendo, creando, ayudando a la gente. Si quieres vivir tu vida plenamente has de hacerlo con pasión. Y para vivir con pasión primero has de encontrarla. 

5. Regula tu azúcar en la sangre 

maneras de prevenir la depresión

Y aquí es cuando te preguntas: ¿Regular el azúcar en sangre puede ayudar a prevenir la Depresión? Pues tal vez te sorprenda saber que ha habido numerosos asesinos y ladrones absueltos de sus crímenes porque sufrían de hiperglucemia (altos niveles de azúcar en sangre).

Un bajón de azúcar se produce después de un subidón de azúcar.  Así que la mejor manera de evitar niveles bajos de azúcar es evitar niveles altos. Todo lo que tienes que hacer es liberar carbohidratos durante todo el día, comer mucha fibra y consumir un poco de proteína y grasa en tu dieta. 

Si consigues seguir estos 5 pasos, no sólo evitarás la Depresión de una forma natural, sino que además te sentirás más feliz.

Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea. 

Ver más:

9 Respuestas

  1. Jenny Rocío Caicedo Dorado 4 meses ago
  2. leticia rodriguez 12 meses ago
    • Andrea Méndez Andrea Méndez 5 meses ago
  3. David Muela 1 año ago
    • Andrea Méndez Andrea Méndez 1 año ago
  4. melissa 1 año ago
  5. Andrea Méndez Mollá 2 años ago
  6. Anónimo 2 años ago

Añadir Comentario