Cómo hacer la entrevista de trabajo perfecta
Debemos ser conscientes de que, tal y como decía Oscar Wilde “no hay una segunda oportunidad para una primera impresión”.
Los entrevistadores suelen reaccionan ante el candidato de manera positiva o negativa en 90 segundos, es decir, en menos de 2 minutos esa persona sabe si te ofrecerá o no el puesto al que aspiras.
Esto significa que solamente cuentas con una única oportunidad para lograr tu puesto soñado. Por lo tanto, tienes que tener en cuenta que la entrevista comienza desde el momento en el que entras a la empresa y acaba al despedirte del recepcionista. Es imprescindible cuidar hasta el más mínimo detalle.
Consejos fundamentales para superar una entrevista
No mentir jamás
Este es el primer consejo y el más básico de todos. La persona que tendrás delante tiene un millar de entrevistas a sus espaldas, por lo que no conviene mentir en absoluto ya que antes se le pilla al mentiroso que al cojo. No te estoy pidiendo que no maquilles tus hazañas laborales, pero lo de mentir en el nivel de inglés y en cosas por el estilo está ya muy visto y es ineficaz.
Demuestra tu interés
Es un paso crucial antes de acudir a la entrevista. Infórmate sobre la empresa en cuestión e investiga a fondo sobre ésta. Indaga tanto en la información positiva como en los trapos sucios de la empresa. Según el portal Business Insider, el 47% de los entrevistadores eliminan candidatos por tener nulos o escasos conocimientos sobre la empresa a la que postulan.
Hazles saber tus ganas de aprender
Prepara preguntas complejas y creativas que puedan poner en jaque al entrevistador o incluso a la gestión de la propia empresa. De este modo, mostrarás una actitud emprendedora, atrevida y ansiosa por de aprender. Javier Miner Aranzabal, doctor en CCEE y Empresariales de la Universidad de Deusto, dice: «se trata de sorprender al que tienes delante, y qué mejor manera de sorprender que provocando».
Crea tu propia historia
Todos tenemos algo que contar y tú seguro que también. Ese relato combinado con un poco de música de fondo, un buen guión y una preparación previa puede convertirse en el mejor tráiler de tu vida. El objetivo de un trailer es vender la película, pues adopta ese concepto y véndete a ti mismo. Por supuesto, tal y como te comentaba anteriormente, está prohibido mentir.
Se un “cultural fit”
Tener interiorizado en la persona esta capacidad o ventaja camaleónica supone casi tanto o más que la propia formación o el currículo. Este concepto anglosajón viene a ser la capacidad de adaptación de uno mismo respecto a un nuevo lugar o ambiente. L
as empresas cada vez valoran más esta nueva aptitud ya que ayuda a crear un mejor clima laboral, lo que se traduce en mayor productividad y un aumento de producción para la empresa. Dicho lo cual, demuestra que tienes excelentes habilidades personales y comunicativas. Para ello debes transmitir una actitud abierta y extrovertida durante la entrevista.
La vestimenta y el aspecto físico son un “plus”
El 70% de los entrevistadores descartan a candidatos por parecer demasiado trendy o fashion. Lo recomendable es no sobresalir de lo estándar. Utiliza colores de tonos neutros y trata de no pecar eligiendo conjuntos demasiado ostentosos ni provocativos.
Los expertos en asesoría de imagen recomiendan vestir de azul, debido a que es un color tranquilizador y una apuesta segura para las entrevistas. Otros tonos como el negro o el gris también pueden resultar adecuados, pero al contrario del azul tienen demasiados matices que incluyen connotaciones negativas.
En segundo lugar está el aspecto físico. Te aconsejamos llevar un peinado sencillo y arreglado. En los hombres cuanto más corto mejor y las mujeres, aunque podéis jugar más con esta característica, siempre está el comodín del moño o coleta para dar un aspecto formal y sencillo.
En referencia al maquillaje, controla tanto la cantidad como los colores. No hace falta ir excesivamente maquillada, lo sencillo es a menudo más elegante que lo presuntuoso.
Cuida al máximo tu lenguaje corporal
Como te comentaba en un principio, todo comienza desde que llegas a la empresa, así que todo lo que hagas y digas trasciende en el resultado final, pues aunque pueda parecer exagerado, toda acción que realices es valorada y calificada al milímetro. Empezando desde el apretón de manos, no intentes aparentar superioridad apretando con fuerza desmesurada, ya que en ocasiones esto se puede interpretar como un signo de inseguridad, pero tampoco seas un pusilánime y des la mano «blanda».
Mantén contacto visual en todo momento con el interviewer. Se expresivo y sonríe, sonríe siempre y a menudo. De este modo la persona que tienes delante puede que empatice contigo. Durante la entrevista aplica la técnica del «triple cabeceo» (triple nod) para asentir y demostrar que estás escuchando constantemente. Al mismo tiempo, muéstrate interesado pero sin llegar al punto de inquieto, ya que puede transmitir nerviosismo e inseguridad.
La manera y postura en la que te sientes también transmite mucho en el ámbito del lenguaje corporal. Siéntate de manera correcta y educada, los hombres podéis optar por pasar la pierna por encima aunque lo importante es mantenerse erguido y con la espalda recta. En el caso de las mujeres el cruce de piernas es la mejor opción. No cruces los brazos bajo ninguna circunstancia ya que este gesto significa una posición opuesta y negativa. Tampoco des golpes con el pie en la mesa o en el suelo ni juegues con un bolígrafo o con algún objeto que se encuentre en la mesa, pues estos comportamiento comunican inestabilidad y desequilibrio.
Como explicar un fracaso
Desgraciadamente un fracaso en la cultura hispana, al contrario que en la anglosajona, aún se percibe e interpreta como algo negativo, un background del que debemos avergonzarnos, pero ese no es tu caso. Trata dicho fracaso como si de un aprendizaje se tratara. Explícale al entrevistador que ha sido una fuente de experiencia acumulada para aplicarla en futuros retos profesionales. Debes transmitir que eres capaz de aprender de tus errores y autosuperarte. Una cosa que nunca debes hacer es culpar a tus superiores o compañeros de dicho fracaso, puesto que eso refleja una nula lealtad hacia tu empresa anterior y un mala camaradería con tus compañeros de trabajo.
Tu mayor éxito
Si bien te han preguntado por un fracaso en tu historial laboral, cuenta también un éxito que hayas logrado. No tiene porque ser profesional, es más, si lo enfocas por el lado personal puede que toques la fibra sensible del entrevistador y este se relaje. No te conformes sólo con describir el logro, explica las dificultades a las que te enfrentaste y como te las ingeniaste para poder superarlas. Al entrevistador le interesa el caso, pero pondrá más atención en los detalles relacionados con la superación, el esfuerzo y el ingenio relacionados con el éxito obtenido.
Pequeños detalles de vital importancia
Pequeños tips que pueden ser los que marquen la diferencia a la hora de que te contraten.
Puntualidad, es recomendable llegar 5-10 minutos antes de la cita. Si llegas antes de ese margen temporal, puede dar la impresión de que no tienes nada que hacer o incluso puedes llegar a transmitir una imagen de impaciente, lo que no resulta ser una característica muy positiva. Sobra decir que no se puede llegar tarde a la entrevista, pues en ese caso quedas descartado automáticamente.
Apaga el móvil. No solo no puede sonar o vibrar el móvil, sino que no puedes recibir whatsapps, mensajes, llamadas ni siquiera emails. Y no se te ocurra mirarlo ni una sola vez, recuerda que debes mantener el contacto visual en todo momento y estar enfocado en la entrevista.
Por último quedaría el cierre de la entrevista. En esta parte de la entrevista toca normalmente realizar una o varias preguntas relacionadas con el puesto al que postulas.
Te recomiendo preguntar sobre los objetivos a lograr en el puesto, sistema de evaluación relacionado o que opciones de promoción existirían en un futuro. De esta manera, además de hacer preguntas interesantes, muestras cierta seguridad ya que estás visualizando un futuro en la empresa.
Para finalizar, agradece la oportunidad que te han brindado y despídete cordialmente del entrevistado, y por supuesto de la recepción, ya que estos son los ojos y oídos de la empresa y puede que tengan un cierto grado de influencia en tu proceso de selección.
Enlaces relacionados:
- 11 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo online
- Cómo causar una buena impresión
- 10 herramientas para crear CV impresionantes
- Esta es la habilidad psicológica que deberías dominar si quieres tener éxito
Sin Respuestas