jueves, septiembre 21, 2006

Peder Peso con Hidratos de Carbono


Decir que se puede perder peso comiendo pasta suena absurdo, ¿verdad? Pues, no es ninguna tontería. Está demostrado, que lo que engorda son las salsas y los productos grasos, que puedan acompañar a ésta y no la pasta en sí. Y máxime si hablamos de la pasta integral.


La pasta, pertenece al grupo de féculas, al igual que el arroz, las legumbres, el pan, las patatas. Nosotros necesitamos calorías, porque las quemamos y si no las obtenemos de los hidratos de carbono, entonces nuestro organismo las coge de las grasas creando en la sangre sustancias cetónicas, que pueden producirnos acetona en la sangre, mal aliento, dolor de cabeza…


A diferencia de los azúcares, los hidratos de carbono aportan energía de larga duración a nuestro organismo y son saciantes, lo que significa, que se digieren lentamente y pasan a la sangre en forma de energía; con lo que al ser saciantes comemos menos en la comida siguiente, porque nos llenan más. La pasta aporta energía, fibra dietética y vitamina B (importante para quemar las grasas).

En una dieta bien controlada y combinada, se puede tomar perfectamente féculas si lo hacemos de forma inteligente, sin abundantes salsas, cremas o quesos grasos.

Algunos consejos y trucos para incorporar en tu dieta pasta y perder peso:

  • Tomar pasta siempre en la comida, no en la cena y no la acompañes con otro tipo de hidrato de carbono (incluído el pan)
  • Hervirla menos tiempo para que esté al dente. Así tardamos más tiempo en masticarla y nos saciamos antes
  • Controlar el tamaño de las raciones - no llenar el plato
  • Evitar las salsas y utilizar su imaginación. La pasta se combina bien con cualquier tipo de alimento. Algunas ideas para mezclar con pasta: champiñones, judías verdes, filete de pollo a la plancha y cortado a tiras, huevo duro, tiras jamón dulce, gambitas o algún pescado o marisco a la plancha o hervido y troceado, espinacas con nuez moscada … Si quiere añadir un poco de queso rallado utilizar queso parmesano en vez de quesos más grasos como mozarrella, cheddar o gruyere
  • El aliño mejor es el aceite de oliva, el orégano, la albahaca, nuez moscada, mostaza, pimienta, ajo…
  • Evitar a toda costa usar salsa de tomate, salsa boloñesa, salsa de pesto, salsas a base de nata líquida, aceitunas, mayonesa, embutidos, carnes grasas…
  • Utilizar como acompañante para un pescado o carne blanca como filetes de pavo o pollo a la plancha, añadiendo un aliño de aceite de oliva y limón, para aliñar la pasta.
  • Si hace una ensalada de pasta siempre aliñar con aceite, nunca mayonesa. Se puede hacer una ensalada de pasta con judías verdes al dente y champiñones o con zanahorias, pepino, guisantes, alcachofas, espinacas, cebolla, pimiento rojo, queso fresco, hierbas frescas como perejil, albahaca, cebolleta... Con un aliño de aceite, limón y mostaza, y sal y pimienta negra, resulta deliciosa.

    Enlaces relacionados:
  • Recetas de pasta
  • Recetas Argentinas de Pasta
  • Receta de Pasta y Aceite
  • Receta de Pasta con Gambas
  • Receta de Pasta con Espinacas
Google
 
Web www.euroresidentes.com

miércoles, septiembre 20, 2006

Perder Peso antes de que llegue el frío


Ha pasado el verano, las vacaciones y por mucho que hayamos procurado no comer demasiado, todos hemos ganado algún kilo de más. Esas cenas con los amigos o con la familia fuera de casa, los viajes con sus bocadillos o tapeos o pizzas, el tapeo con los amigos que vamos encontrando en cada esquina….En fin, al final en verano lo pasamos bien, pero casi todo acaba en una buena mesa y demasiada comida.

Es muy importante quitarse esos kilos de más antes de que llegue el frío, por una sencilla razón y es que, con el calor apetecen más las frutas, las ensaladas, la comida sencilla sin salsas, beber mucho agua y zumos, las hortalizas… En definitiva, con el calor comemos menús mucho más ligeros y con la ausencia de muchas más calorías y grasa, que las que tomamos en invierno. Así es que tenemos que aprovechar el calorcito que aún tenemos, para perder esos kilitos de más.
Siguiendo una dieta equilibrada y sin pasar hambre, podemos conseguirlo. He aquí unas pautas para adelgazar:

  • Beber de 1’500l. a 2l. de agua al día, porque eso ayuda a eliminar líquidos y grasa. Hidrata, es bueno para la piel y ayuda a prevenir la aparición de la celulitis.
  • Siempre que se tenga hambre entre horas, tome zumos de frutas, sorbetes, batidos (materia grasa 0%), porque aportan muchas vitaminas y minerales y son diuréticos.
  • También para picar entre horas hay que tener siempre: frutas frescas, yogures desnatados, o hortalizas (zanahorias o apio ya lavado y pelado en un bol en agua en la nevera, para poder tirar de él en cualquier momento. Estos aportan muchas vitaminas, minerales y nada de grasa.
  • Las sopas frías como la Vichysoise, el gazpacho son muy sabrosas y refrescantes y alimentan un montón, porque llevan muchas vitaminas y anti-oxidantes, sin engordar nada en absoluto.
  • Aún apetece hacer ejercicio al aire libre y a moverse quemando de este modo más grasas.
  • Podemos seguir cocinando como en verano: mucha plancha, horno o al vapor (pescados, pollo, carne), sobre todo mucho pescado, que no aporta nada de grasa y mantiene mejor sus propiedades.
  • Ensaladitas con todo tipo de legumbres, lechugas, hortalizas., verduras...
  • Tomar mucha fibra porque ésta dificulta la absorción de grasas y colesterol de la dieta. La fibra la encontramos en las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres.

Animese, que luego cuesta más. ¡Todavía estamos a tiempo!


Google
 
Web www.euroresidentes.com

viernes, septiembre 15, 2006

Como combatir la Celulitis

La celulitis es un problema que padece el 85%, sobre todo de las mujeres, porque el principal factor que lo produce son las hormonas. Este problema aparece desde la pubertad y se va acentuando con los años, sobre todo se acentúa con la menopausia.

La razón por la que debemos combatirla no sólo es la estética sino también por nuestra salud. Al desarrollarse la celulitis, se va creando lo que llamamos piel de naranja, que a medida que va creciendo se va haciendo más grande y oprime los vasos sanguíneos y linfáticos, impidiendo la eliminación de toxinas y residuos. A medida que va creciendo, cada vez va siendo más visible, la piel se vuelve irregular y flácida.

La causa de su aparición, a parte de las hormonas, puede ser debida a los malos hábitos alimenticios, a la falta de ejercicio, a la forma de vida, pasar demasiadas horas sentado…

Existen unos factores que pueden impedir que la celulitis se desarrolle y desaparezca, como son:
  • Comer adecuadamente (fibra: cereales integrales, fruta y verdura; naranjas y kiwis (por la vitamina C).
  • Hacer ejercicio: caminar, nadar, ir en bicicleta, correr,….
  • Evitar el estrés.
  • Evitar el café, las grasas, el alcohol, el tabaco y los anticonceptivos.
  • Cocinar a la plancha o al horno evitando las grasas.
  • Dormir demasiado o padecer insomnio.
  • No llevar ropa demasiado ajustada, porque perjudica la circulación sanguínea y linfática.
  • Tener un buen transito intestinal, a fin de no acumular toxinas.
  • Seguir algún tratamiento de cremas anticelulíticos y masajes.

Tratamientos anti-celulíticos:


Nos haría falta un capítulo solamente para hablar de los tratamientos anti-celulíticos. Vamos a enumerarlos simplemente a modo informativo:

  • Existen cremas anti-celulíticas, que favorecen la eliminación de la grasa y las toxinas a través de la orina. Esto puede hacérselo uno mismo en casa. En primer lugar se debe hacer un peeling en la zona a tratar, para que la crema penetre mejor y a continuación se debe masajear la zona de forma circular y ascendente. Se debe aplicar por lo menos 1 vez al día.
  • Los masajes son primordiales para la eliminación de la grasa. Con el masaje se rompen las celdillas del tejido adiposo y se consigue que ésta se mueva y que las cremas penetren mejor. De este modo se elimina la grasa por la orina, más facilmente.
  • Acudir a un profesional: en un salón de belleza existen varios y buenos tratamientos para aplicarse y que funcionan: masajes más a fondo (que los que se da uno mismo en casa), Mesoterapia, aplicación de Lodo y Arcilla, la aplicación Algas, la Termoterapia, la Electroestimulación, la Crioterapia.
  • Pasar por el quirófano: la Liposucción, Lipoescultura.

Google
 
Web www.euroresidentes.com

martes, septiembre 12, 2006

Dejar el tabaco sin ganar peso

Según unos estudios realizados sobre el tabaquismo, se ha comprobado que el hecho, que se engorde al dejar de fumar, es debido a que se come más y no al hecho en sí de suprimir el tabaco. Además, se suele engordar unos 2 Kgr., que al año, más o menos de haber dejado de fumar, se pierden. Así es que, partiendo de esta base, sabemos que si dejamos de fumar a la vez que controlamos nuestra dieta, no engordaremos.

De todas formas hay que decir, que hay personas que no engordan al dejar de fumar y las hay que engordan porque tienen ya de por sí problemas de peso, que disimulan sustituyendo la comida por el tabaco.

El problema que acarrea el tabaquismo es la dependencia que ocasiona la nicotina, ya que quita el apetito y acelera el metabolismo quemando hasta 200 calorías sin hacer ningún tipo de deporte. Entonces hay que ver si la persona al dejar de fumar es de las que engorda o no. Si Vd. es uno de los que engorda, deberá hacer un poco de ejercicio, para compensar esas calorías y por supuesto, deberá tener cuidado con lo que come o simplemente no comer más de lo que comía antes, para así mantener su peso.

Por otro lado, deberá también controlar la ansiedad que se ocasiona al dejar la nicotina y deberá tener mucha voluntad, para no comer más de lo normal, ya que a medida que se le vaya despertando el olfato, sentirá más ganas de comer. Existen una serie de trucos para no caer en la tentación y dejarse vencer por la ansiedad:

  • Hacer más deporte (andar, correr, gimnasio, bicicleta, senderismo…) y permanecer menos en ambientes cerrados donde pueda haber humo.
  • No empezar ningún régimen al mismo tiempo, al contrario comer bien y de casi todo para no tener hambre: comer muchos hidratos de carbono, frutas y verduras (por las vitaminas, es importantísimo tomar Vitamina C) y comer de todo: carne, pescado, pollo,…pero hervido o a la plancha o al horno, suprimir las grasas y los fritos.
  • Buscarse productos desnatados, crudités, zumos, frutas, yogures...para poder comer cuando uno tiene tentaciones de comer o fumar. La fruta puede sustituir las ganas de comer algo dulce y los caramelos sin azúcar también le entretienen.
  • Consumir productos, que contribuyan a recuperar el organismo del tabaquismo lo antes posible, por su contenido en: ácidos omega-3, vitamina B, betacarotenos, como son: los cereales integrales, les berros, el pescado azul, las zanahorias, y el germen de trigo.
  • Existen varios productos en la farmacia que ayudan a pasar la adicción que produce la nicotina: como las boquillas mentoladas, parches, chicles, infusiones
  • Respirar hondo y llenar el abdomen de aire ayuda a quitar la ansiedad.
  • Beber mucha agua entre comidas y un vaso antes de comer, quita el apetito.
  • No beber alcohol, porque contiene muchas calorías, que justamente en esos momentos no nos hacen ninguna falta y además, nos crea más ansiedad por la salida rápida de la nicotina producida por los efectos del alcohol.

¡En esta guerra todo vale! Lo importante es conseguirlo. Dejar de fumar sin engordar y utilizando todos los trucos posibles para conseguirlo.
¡Animo y buena suerte!

Relacionado:

Google
 
Web www.euroresidentes.com