viernes, noviembre 30, 2007

Ideas para no engordar durante las Navidades

Según un artículo publicado esta semana en Forbes, el truco para no engordar en estas fechas no es pasar hambre o tomar alimentos insípidos, sino cocinar con ingredientes sanos, controlar las porciones y valorar la calidad frente a la cantidad.

"No es cuestión de que sientas que no puedes disfrutar las comidas de estas fechas, pero debes prestar atención", señala Diane Rossen Worthington, autora del libro de cocina Seriously Simple Holidays: Recipes and Ideas to Celebrate the Season.

Prestar atención implica elegir recetas nutritivas en vez de otras llenas de grasa y sal, y sustituir los alimentos procesados por otros más sanos. Por ejemplo, se podrían servir verduras con frutas pasas de otoño y queso de cabra caliente; pavo asado con sal, pimienta y salsa de arándanos frescos; judías verdes salteadas con cebollas rojas caramelizadas y champiñones crimini; un puré de boniato y zumo concentrado de nogal; y peras asadas con un glaseado de arándanos. Worthington utiliza mermelada de naranja en el puré, en vez de azúcar, y aceite de oliva para los asados, en lugar de mantequilla.

"Así estás utilizando vegetales, en lugar de un montón de mantequilla y crema, obteniendo un buen sabor sin calorías extra", señala Worthington.

Otros, como Eileen Vider, nutricionista de FreshDirect, opinan que se puede comer lo que se quiera siempre, que se haga con moderación. Vider no cree en la abstinencia, sino en hacerlo de forma inteligente y controlando las raciones. En cenas y buffets recomienda llenar la mitad del plato con vegetales y los otros dos cuartos con proteínas y carbohidratos. Llevar aperitivos nutritivos al trabajo es conveniente para evitar atiborrarse con los caterings y cajas de dulces que suelen circular por la mayoría de las oficinas en estas fechas. Vider recomienda también tomar un pequeño aperitivo antes de ir a una cena o fiesta, dado que al llevar el estomago vacío se tiende a comer en exceso.

Las porciones individuales son el secreto de Joan Salge Blake, profesora de nutrición de la Universidad de Boston, quien recomienda tomar platos sabrosos, pero más pequeños. Otra ventaja de esto es que no hay que preocuparse por comer las sobras al día siguiente.
Ante la variedad de opciones que encontramos en la mesa en estas fechas es difícil resistirse a coger un trozo de cada, pero a menudo, eso nos lleva a comer cosas que no nos gustan o cosas que se ponen para "rellenar" las mesa, como frutos secos, patatas, mantecas, turrón etc..
También se puede utilizar la regla del 25%, que consiste en comer todos tus platos favoritos procurando consumir un 25% menos de lo que te sirvan, pidiendo una ración más. Se trata de ingerir menos calorías.

La misma regla vale para el alcohol. En lugar de aceptar todas las consumiciones que nos ofrezcan, podeos tomar solo las que realmente nos gusten y disfrutemos. Blake recomienda incluso rechazar las bebidas que no nos gustan en las fiestas para, en su lugar, abrir en casa una buena botella que nos encante.

Fuente: forbes.com

Google
 
Web www.euroresidentes.com

viernes, noviembre 23, 2007

6 Dietas que no funcionan

Cuando se trata de perder peso todo el mundo busca la solución mágica, pero no te dejes engañar; por desgracia, no existe una solución rápida, para perder peso y mantenerlo a largo plazo. Por ello, conviene aprender a identificar y evitar estos seis indicadores:

  1. Dieta que prometen una pérdida drástica de peso. Al empezar una dieta se puede perder mucho peso durante las dos primeras semanas, pero si posteriormente se pierde más de 1kg por semana se corre el riesgo de perder "masa muscular" y de que el metabolismo se ralentice, como respuesta. De ahí que los verdaderos expertos sanitarios recomienden perder peso despacio y de forma gradual, así ue se queman las grasas y se conservan los músculos.
  2. Dietas que afirman funcionar gracias a suplementos, cremas o pociones especiales, sin necesidad de dieta ni ejercicio; o para las que debes comprar carísimos suplementos con el fin de seguir el programa. Si suena demasiado bueno para ser verdad es que lo es.
  3. Dietas que difieren totalmente del modo en que te alimentas (o de lo que te gusta comer). Si una dieta es incompatible con tu estilo de vida, es poco probable que la mantengas.
  4. Dietas de menos de 1.000 calorías. Demasiado difícil de mantener y a menudo te llevan a estar irritado, susceptible y producen dolor de cabeza, por no mencionar el hambre y el letargo.
  5. Dietas que afirman poder realizarse "sin esfuerzo". Eso no existe. Perder peso requiere concentración y esfuerzo, además de constancia.
  6. Dietas que eliminan por completo algún grupo alimentario o se basan solo en unos cuantos alimentos. No es un planteamiento realista a largo plazo y probablemente lo abandones en poco tiempo.

Fuente: drugstoreslim.com

Google
 
Web www.euroresidentes.com

miércoles, noviembre 21, 2007

Pastillas para Perder Peso



Se cuestiona la eficacia de las pastillas adelgazantes.

Tras analizar numerosos estudios sobre la eficacia de los métodos adelgazantes, unos especialistas Canadienses, han llegado a la conclusión, que la mayor parte de los pacientes, que sufren un estado grave de sobre peso y toman pastillas adelgazantes, pierden muy poco peso en realación. Fracasan especialmente los que aumentan la medicación y siguen una dieta adelgazante, a la vez que hacen un poco de ejercicio.

A pesar de pregonar en el mercado lo milagrosas que son estas pastillas para perder peso, dicen los médicos, que en realidad estos medicamentos no son la panacea de las personas con obesidad y que no son buenas para todas las personas. Sólo algunos pacientes con determinadas características pueden tomarlas.

El Dr. Raj Radwal, que trabaja como profesor de medicina interna de la Universidad de Alberta y principal autor de este estudio, dice que lo primordial es que la gente entienda, que estas pastillas no son mágicas. El y sus colegas han estudiado a 30 pacientes durante 1 año. Dichos pacientes tenían un peso de 110 Kgrs. de promedio, con una masa corporal (BMI) de 35 (lo normal es tener una BMI de 25). Estos pacientes tomaron 3 de los medicamentos más publicitados del mercado(Orlistat, Sibutramine y Rimonabant) durante un largo periodo y han logrado perder alrededor de 5 Kgrs.. Los que tomaron Orlistat (Xenical) perdieron unos 3 Kgrs.; los que tomaron Sibutramine (Meridia) unos 4'500 Kgrs.; y los de Rimonabant (Acomplia) unos 5 Kgrs.

El Dr. Radwal sigue diciendo, que aunque en general los medicamentos pueden ser beneficiosos para reducir los riesgos cardiovasculares y la diabetes, también pueden tener diferentes efectos secundarios que, en algunos casos pueden ser perjudiciales como: subida de la tensión arterial, provocar depresiones y ansiedad, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza...

De hecho, un estudio publicado en The Lancet muestra como pacientes, que fueron sometidos a un tratamiento, para perder peso, con Rimonabant, tienen un 40% de posibilidades de sufrir cuadros de ansiedad y depresiones, ante los que simplemente tomaron un placebo. Con lo cual, se ha comprobado como existe un gran porcentaje de pacientes, que dejan el tratamiento a medias, por culpa de los efectos secundarios que sufren. No les compensa.

Con ello algunos especialista creen, que solamente son aconsejables, para aquellos pacientes con riesgo a sufrir problemas cardiovasculares u otros problemas graves.

Otra publicación en otra editorial, habla del estudio realizado por el Dr. Gareth Williams, dean de medicina y odontología de la Universidad de Bristol, en el que dice, que tiene sus reservas sobre la venta sin receta del Orlistat, ya que aunque parece ser inofensivo, puede ocasionar graves efectos secundarios. El cree, que dicho medicamento puede avocar al paciente a una obesidad descontrolada. Opina, que lo mejor que podría hacer el gobierno es educar a la gente por medio de la publicidad, haciéndoles entender, que lo mejor para la obesidad es hacer ejercicio diariamente y seguir una dieta estricta personalizada. Piensa que, si la gente piensa, que con tomar una pastilla adelgazará, nunca saldrán de la obesidad y nunca acabará este problema social.

Fuente: http://www.medbroadcast.com/channel_health_news_details.asp?news_id=13828&rss=67&rid=999999&channel_id=2002&rot=3

Google
 
Web www.euroresidentes.com

miércoles, noviembre 07, 2007

Las Dietas más populares



Estar delgado está de moda. Docenas de libros, programas de TV y revistas hablan sobre dietas. ¿Pero hasta qué punto son buenas y eficaces? ¿Cuál deberíamos elegir? En un artículo publicado en jurgita.com hablan de las 10 dietas más populares de todo el mundo:



  • 10. Dieta de Rosemary Conley: es una dieta saludable baja en grasa. Las frutas, los vegetales, los alimentos ricos en fécula y pequeñas cantidades de leche desnatada son sus principales elementos. Rosemary Conley promueve también el ejercicio, lo que hace su dieta única y más eficaz.

  • 9. Suplementos: parece muy fácil comprar un producto que afirma que "quema la grasa", "acelera el metabolismo", "ayuda a calmar el apetito", etc. Lee atentamente lo que dice y verás que, en la mayoría de los casos, es demasiado bueno para ser cierto. Es más, no es sano e incluso puede empeorar las cosas.

  • 8. Dieta baja en grasa: en ella todos los productos grasos están estrictamente limitados o prohibidos. Si no puedes vivir sin chocolate, galletas, queso, mayonesa, etc.; no es para ti.

  • 7. Dieta de los vigilantes de peso: basada en un sistema de puntos. Cada comida tiene unos puntos y tienes que comer un número determinado de ellos al día. El número depende del peso que se desee perder. Esta dieta es bastante saludable, pero hay que estar preparado para pasar hambre.

  • 6. Combinación de alimentos: ciertos alimentos no se deben mezclar durante la misma comida porque de lo contrario interfieren en la digestión. Resulta complicada y no es 100% saludable.

  • 5. Dietas de desintoxicación: te alimentarás de fruta y vegetales orgánicos, zumos, infusiones de hiervas, arroz y litros de agua. Definitivamente, calma el hambre, pero puede afectar negativamente a la salud.

  • 4. Sustitutos de comidas: teóricamente consiste en reemplazar dos comidas al día, lo que reduce la ingesta de calorías y ayuda a perder peso. Es fácil de seguir, porque sacia el hambre, pero no es muy sana.

  • 3. Dieta del IG (índice glucémico): resulta difícil entender por qué es tan popular esta dieta, ya que es extremadamente insana, difícil de mantener (se pasa mucha hambre) y muy cara, por la necesidad de utilizar numerosos suplementos. Se pierde peso con rapidez, pero en cuanto se abandona la dieta se recupera incluso más rápido.

  • 2. Dieta Atkins: restringe de forma severa los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, las patatas, el arroz, el chocolate, los cereales o el azúcar. En su lugar hay que tomar alimentos ricos en proteínas, como carne, queso, pescado, mantequilla o huevos.

  • 1. La dieta más popular es la "Slimming world": consiste en mantener un equilibrio entre los días verdes, en los que se toma fruta y vegetales, y los días originales en los que se puede elegir entre unos menús determinados. Es fácil de seguir y bastante saludable.
    No obstante hay que tener en cuanta que ninguna de estas dietas es realmente sana y que sus resultados dependen únicamente de la persona que la sigue

Fuente: jurgita.com

Google
 
Web www.euroresidentes.com