martes, abril 01, 2008

Estereotipos de los Mayores

‘La Universidad de la Tercera Edad’ suena mas intelectual de lo que realmente es. Aunque cada rama es parte de la organización nacional los grupos locales tienen la libertad de hacer lo que quieran. En Bath nos reunimos una vez al mes y cada dos semanas cada grupo tiene un seminario con un profesor diferente. El grupo del que soy miembro estudia asuntos Europeos. También hay acontecimientos sociales y visitas a lugares de interés. En la ciudad donde vivo hay mas de 200 miembros, todos intentando utilizar sus mientes.

Veo que un grupo de ocho mujeres en Brent, cerca de Londres, han participado en un encuesta sobre como las mujeres con mas de 60 años están representados en el cine contemporánea. Hasta ahora no hay casi nada escrito sobre este tema. En el año 2000 un estudio sobre películas Americanas desde 1927 a 1995 fue publicado. Las conclusiones de este trabajo eran que la mayoría de las películas representaron mujeres mayores en papeles como amas de casas, madres dominantes, angélicas o maltratadas, solteronas frustradas o viudas ricas.

El grupo de Brent concentraron su estudio en 13 películas Británicas recientes. Estudiaron los imágenes físicas, la salud de los personajes y sus relaciones con su pareja, con sus hijos o con la gente joven en general. También si tenían un trabajo fuera del hogar. En ocho de las películas la historia se trataba de la rivalidad entre una mujer joven y una mujer mayor. Hubo un contraste entre imágenes de belleza joven y las arrugas de ser mayor y solo había una relación positiva entre las generaciones en dos de las películas. Las viudas eran representadas como excéntricas.

Esta investigación era bastante especifico pero no obstante el grupo tardo seis meses en llevarlo a cabo. Pero según el grupo ‘merecía la pena’. Sus conclusiones son soprendentes. Dicen que mientras hay menos estereotipos en películas hay pocas películas que reflejan la realidad de la vida de las mujeres mayores.

Este trabajo de investigación llamo la atención de la doctora Josephine Dolan de los estudios culturales de la universidad del Oeste de Inglaterra. Ella organizo una conferencia para examinar las imágenes de mujeres mayores en los medios de comunicación desde un punto de vista femenina. El grupo de Brent fueron invitados para presentar su estudio. Además el ‘British Film Institute’ ha trabajado con el mismo grupo y ha publicado una guía on-line de ‘Las Mujeres Mayores en las Películas’.
B.R.