lunes, abril 07, 2008

Envejecer y los Cambios

Uno de las cosas mas difíciles del proceso de envejecer es tener que aceptar los cambios físicos inevitables de los años vividos. Hay muchas explicaciones médicas relacionadas con la deterioro física de envejecer, las células del cerebro que se muere y los huesos que se debilitan...Pero los efectos visibles de envejecer también pueden ser deprimentes (si son los tuyos) y sorprendentes cuando ves como afectan a otras personas que conoces.

Esta semana estuve en una conferencia regional de gente de mi profesión y había mucha gente que ahora están jubilados como yo, algunos de los cuales estudiaron conmigo. Durante los descansos tuve tiempo para charlar con ellos y hablar de como las cosas han cambiado desde cuando nosotros empezamos a trabajar y todo el rato estuve consciente de como el tiempo nos ha marcado físicamente. Noté como reconocía a la gente inmediatamente, especialmente sus voces. Rememoramos sobre hace cincuenta años cuando creímos que íbamos a cambiar el mundo y en particular la iglesia Anglicana. De repente éramos estudiantes una vez mas y los años desaparecieron. Por supuesto esto no era el caso, somos mayores con caras arrugadas y algunos miembros del grupo tenían problemas de oído. Intercambiamos noticias sobre nuestras vidas y aunque ahora tenemos pocas responsabilidades todavía tenemos nuestra ‘vocación’.

Pero también habían otros personas que apenas reconocí. Uno tenia dos caderas postizas y otras ‘adiciones’ – me parecía como un extraño – el me conocía pero cuando me dijo su nombre no podía encontrar ningún semejanza física con el imagen del chico de 25 años que conocí hace cincuenta años.

El otro día vi un video de mis vacaciones del verano pasado y en el vi un hombre mayor. Este hombre era yo. Cuando eres mayor sigues siendo la misma persona pero parece que llevas ropa que pertenece a otra persona. No hay nada que podemos hacer. ‘No hay que quejarse’ dijo mi vecino. Vale. Pero es curioso, este proceso de envejecer.
B.R.