Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Tarragona

Guía de Tarragona

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Tarragona?

Tarragona es una de las provincias, que componen la Comunidad Autónoma Catalana. Es también la capital de la Costa Dorada, con 161 Km. de costa. Está ubicada en una colina frente al mar, lo que le da unas vistas y una situación estratégica privilegiada. Se trata principalmente de una ciudad portuaria, que ha sabido evolucionar y adaptarse a la industria. Quizás el sector más importante es el petroquímico, cuyas producciones utilizan su puerto para el transporte. Es el 2º puerto español en toneladas transportadas.






 






Parador de Tortosa en Tarragona

A pesar de la enorme oferta de playas y de su importancia en la industria: petroquímica, textil, en la viticultura, en la agricultura… Lo más destacable de esta ciudad es el importantísimo patrimonio monumental, que posee. Sus avatares históricos han dejado un profundo y amplísimo legado. No en vano la UNESCO, está valorando el declararlo Patrimonio de la Humanidad.

Historia de Tarragona

En el año 218 a. J.C. fue invadida por los romanos y se establecieron en ella convirtiéndola en la capital de la Hispania Citerior, llamándola Tarraconenses. En el año 45 a. J.C. Julio César la convirtió en colonia. Del periodo de ocupación romana se construyen todos esos monumentos, que son la base cultural y turística de esta ciudad: el Anfiteatro, el Acueducto, la Muralla, Torre del Escipions, el Circo, los Forums de la Colonia y el Provincial, el Arco de Berà, el Pont del Diable,…de los cuales hablaremos más adelante.

Tras la ocupación romana, se recuperó para los cristianos, luego fue invadida por los francos, germanos, visigodos, siendo destruida la urbe por los musulmanes en el año 716 y pasando por un periodo de decadencia. Gracias a la buena economía de la corona catalanoaragonesa y a su comercio marítimo, se fue recuperando. En los siglos XVII-XVIII y tras unos años de guerras, acabó recuperándose de nuevo del todo por sus recursos agrícolas, vitícolas y pesqueros.

Cosas que se pueden visitar dentro de Tarragona

La ciudad de Tarragona se construyó alrededor de ese patrimonio romano y en función de la utilidad, que podían darle a esos monumentos. Así pues, dentro de esas Murallas se encuentran los restos de los monumentos romanos: Forum de la Colonia y Provincial, Anfiteatro, Circo, más los edificios oficiales actuales, catedral,…

Pasear:
Casi todo se encuentra dentro de las Murallas. La calle más importante de la ciudad son Las Ramblas, que desembocan en el Balcón de Europa, mirador sobre la parte baja de la ciudad (barrio marinero de pescadores del Serrallo) y sobre el mar.

Restos Romanos en Tarragona

Forum de la colonia: en principio los romanos construyeron (s.III a. J.C) el Forum local como espacio público, para comercio, lugar de encuentro, archivo, política, administración, mercados, una iglesia Basílica de Santa María del Miracle (muy bien conservada), el Anfiteatro.... Y más adelante, en el s.I d..J.C., se construyó el Forum provincial, en la parte alta de la ciudad y vinculado al Consejo de la Provincia. En él se encontraba el Circo, una plaza; en otro estrato más alto había otra plaza y un templo, dedicado al culto a los emperadores y a Roma. Estas plazas tenían 4 torres, cada una (Torre del Pretori o Torre de Pilats, Torre dels Escipions,…). En la torre del Pretori está ubicado el Museo de la Romanitat. En esta plaza, llamada Balcó de Europa, es donde está ubicada la Catedral actualmente y sus calles colindantes. Desde allí puede observarse el Anfiteatro. También en estas plazas se hacía culto a sus emperadores colocando esfinges suyas. Ya en la era cristiana y después de la ocupación Romana, la población se instaló en la parte alta.

Circo: Fue construído del 81 al 96 d.J.C. por el emperador Domiciano y en él se hacían carreras de carros, de cuadrigas. En la actualidad, en esta plaza llamada de las Fonts está situado el Ayuntamiento, ubicado en el antiguo Convento de Santo Domingo. La Diputación está ubicada en el mismo edificio.

El Anfiteatro: se construyó a principios del s.II, para la diversión de la gente. En él se hacían luchas de gladiadores, luchas con animales, animales y hombres y los salvajes martirios a los cristianos. Dentro del Anfiteatro y después del periodo de ocupación romano se construyó:

  • Basílica visigótica: construida en la arena, como homenaje y lugar de culto a Sant Fructuoso (antiguo obispo cristiano de Tarraco y que fue sacrificado).

  • Necrópoli: construido entre los s.III y VI por los romanos y luego, cuando lo recuperaron los cristianos, fue también dedicado a San Fructuoso.

  • Iglesia románica: s.XII de Santa María del Miracle, se construyó cuando la ciudad fue tomada por los cristianos de nuevo.

La Muralla Romana: se construyó del s.III al s.II a.J.C. Se conserva una buena parte de ella y se conservan 3 torres del s.III y unas puertas del s.II, llamadas cíclopes. La Muralla en sí es un hallazgo arqueológico por el valor de las propias piedras, que lo forman.

El Mèdol, la pedrera del Mèdol. Cantera romana situada a 9 Km. al norte de Tarragona, cerca de la antigua Vía Augusta romana, que unía Roma con Tarragona. Se conserva, justo en el centro, una enorme aguja de piedra y se notan todavía las marcas de los grandes trozos de piedra cortados, para transportarlos a otro lugar.

El Mausoleo de Centcelles:
destacan los mosaicos de gran valor.

Catedral e Iglesias de Tarragona

La catedral de Santa María (siglo XII). Se construyó sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter. Se fue ampliando a través de los siglos y fueron variando sus estilos. Su estilo es claramente de transición del románico al gótico. Su Claustro es del s.XIII, su construcción y sus puertas son románicas, pero su techo abovedado del gótico. En el interior hay un retablo hecho de alabastro y dedicado a Santa Tecla, que fue realizado en 1434 por Pere Johan. Fue consagrado al culto en 1331. La fachada aún está por terminar. Las capillas laterales son muy interesantes, sobre todo la de la Inmaculada Concepción de María. La sillería fue tallada por Francisco Gomar con roble de Flandes en el siglo XV.

Basílica de Santa María del Miracle: está situada en el anfiteatro. Ver más arriba.

Iglesia de Iglesia de San Antonio o de la Sangre: fachada renacentista.

Museos de Tarragona

Los Museos de Tarragona: Museo Nacional Arqueológico, Museo Historia de Tarragona (ver Casa Canals), Museo Diocesano, Museo Paleocristiano, Museo d' Art Modern, Museo del Port, Museo d'Armes.

Museo de la Romanitat (ubicado en la Torre del Pretori): por él se llega a los pasadizos del circo romano construido en el s.I.d.J.C. Guarda hallazgos romanos y medievales de incalculable interés histórico.

Museo Nacional Arqueológico: está ubicado sobre un fragmento del lienzo de la muralla romana desde 1960. Guarda la colección más valiosa de objetos romanos de Cataluña de los siglos XVI-XVII-XVIII. Está orientado sobre la historia de la ciudad y el arte románico. Se ha convertido en centro de conservación y difusión del proceso de romanización de la Península a través de sus hallazgos. La colección está formada por bronces, cerámicas, esculturas y bustos de piedra. Allí está guardado el célebre mosaico la Cabeza de Medusa.

Museo de Arte Moderno: fue inaugurado en 1976. Alberga obras de los siglos XIX-XX del arte catalán. En el Museo se muestran las fotografías de Pere Català Pic y Hermenegildo Vallvè, que se presentaron en la Expo Internacional de Barcelona de 1929. También se exponen: Artes Plásticas, Pintura, Fotografías, Biblioteca y Esculturas de: Julio Antonio, Salvador Martorell, Santiago Costa, Joseph Sancho, José Nogué, Ramón Carreté, Lluís Saumells.

Museo Diocesano: está ubicado en el claustro de la Catedral y su acceso también es a través de él. Fue inaugurado en 1914 tras largas gestiones realizadas por varios prelados y que venían realizándose desde 1869. Alberga obras arqueológicas romanas de la época del alto y bajo Imperio; piezas hispano-árabes como son: un arco fechado en el año 960, tejidos; inscripciones judías; 6 vírgenes policromadas del s.XII al XV; un braser litúrgico s.XIII-XIV; y muchos otros…; retablos de los s.XIV y XV: entre la Virgen María del Monasterio de Santas Creus; obras del renacimiento; del barroco; libros; tapices.

Museo Paleocristiano: está ubicado en el MNAT (Museo Nacional Arqueológico de Tarragona). Este museo recoge todo lo referente a la Necrópolis Paleocristiana, objetos funerarios en Tarraco, conjunto arqueológico de la Necrópolis Paleocristiana, los enterramientos, ofrendas funerarias, esculturas funerarias, simbología cristiana y el mundo de la muerte.

Castillos de Tarragona

Castillo de Ferrán: data de antes de 1197. Perteneció a Guillem de Granada, que se lo dejo en herencia a su sobrino Berenguer de Castellet. A partir del s.XIV pasó a manos de la Iglesia, quienes a finales del siglo XVII se lo vendieron al Marqués de Tamarit. Desde 1949 está bajo la protección del Patrimonio Histórico Nacional.

Castillo de Tamarit: a 7 Km. de Tarragona. Es de estilo románico. Lo hizo construir en el s. XII el Sr. de Claramunt, éste lo vendió a finales del mismo siglo al Sr. Montoliu, quien luego adoptó el nombre de Tamarit. En la actualidad, se conservan intactos de la época un torreón y la nave central, donde se desarrollaba la función religiosa. A la Torre se la llama del Homenaje o Torre Mora, en su momento fue el recinto de la Iglesia de Sant Martí. Está muy bien restaurado. Por su situación estratégica, se había utilizado siempre como torre de vigilancia costera, para evitar el asedio de los piratas o las incursiones contrarias durante las guerras. Está bajo la protección del Patrimonio Histórico Nacional. En la actualidad pertenece al Sr. Deering.

Edificios relevantes de Tarragona

Ayuntamiento: está ubicado en la Plaza de les Fonts, en el antiguo Convento de Santo Domingo, junto con la Diputación, que está en el mismo edificio.

Pont del Diable o Acueducto de les Ferreres: se construyó en el s.II para transportar el agua desde la comarca del Alt Camp, del río Gaià, situado 30 Km. al norte de Tarragona. Tiene 217 mts. largo / 26 mts. de alto. Está situado a las puertas de la ciudad, en A-7.

El Arco de Barà: está situado en la carretera N-340, a 20 Km. de Tarragona. Por él pasaba la Vía Augusta, que iba desde Roma a Tarragona. Se trata de un Arco Triunfal construído en el s.I.

Casa CANALS: C/ Granada. Se construyó en la 2ª mitad S.II a.J.C.. La Casa está conectada con la muralla, que servía de paso, para subir y colocar la maquinaría de guerra en la Muralla, para la defensa de la ciudad. En el siglo XII todavía era una zona de paso. En el s. XV se construyó una casa de 2 plantas de la que se conservan: cisternas, puertas, restos de ventanas góticas. En el s.XVIII la familia Canals de Reus, la compró. Pertenecían a la pequeña nobleza. En ella se alojó Carlos IV en 1802. Cuando la familia Canals emparentó con la familia Castellarnau (de la alta nobleza), se remodeló y se compraron todos los muebles, que existen en la actualidad. En 1993 la compró el Departamento de Gobernación de la Generalitat de Catalunya, desde el 97 y tras una larga remodelación decidieron dedicarlo a exposición permanente de Museo de Historia de la ciudad y Archivo de Documentación del Patrimonio Histórico.

Casa Castellarnau: la Casa es un palacete del s.XV, que alberga al Museo de Historia de
Tarragona
. Pertenecía a una familia de la nobleza. Es de estilo gótico y está construida sobre la bóveda del Circo romano. La casa está amueblada con muebles de la época, estilo Isabel II. Su decoración obra con pinturas del pintor gótico Flaugier.

Ruta del Císter

Monasterio Poblet

La Ruta del Cister: no se trata solamente de un recorrido por los tres Monasterios, sino que ofrece la oportunidad de visitas culturales, paisajísticas e históricas interesantes. En total la ruta es de 104 Km. de largo, que puede hacerse a pie, a caballo o en bicicleta y abarca tres comarcas: Alt Camp, Conca de Barberá y Urgell (éste último en la provincia de Lérida):

Real Monasterio de Santa María de Poblet: Fundado en 1151 por el Rey Ramón Berenguer IV. Fue el primero en construirse de los tres. Después, que el Rey arrebatara Cataluña a los árabes, este Monasterio participó en el afianzamiento del poder en Cataluña. El Monasterio es de estilo románico, así como el claustro s.XII-XIII, el refectorio, la sala capitular. El Retablo del Altar Mayor s. XVI es de alabastro. Los dormitorios se construyeron en el XVIII. Su Biblioteca es del s.XVII. La fachada es barroca. La iglesia abacial es de estilo cistercienses, en él están enterrados varios Reyes. Está situado en la Comarca de la Conca de Barberà, en Bombodí. Ubicado en un valle, ha logrado mantenerse intacto a través de los años y vicisitudes. Durante la guerra Carlista de 1835 fue incendiada y restaurada en 1930, recuperándose la vida monástica a partir de 1940. Ver fotos del Monasterio de Poblet.

Real Monasterio de Santas Creus: fue fundado en el siglo XII por la Orden del Císter. En el año 1835 sufrió una exclaustración, no hay vida monástica en él. Se trata de un edificio de estilo románico, que tiene una extraordinaria Sala Capitular. La iglesia del Monasterio es de un estilo de transición del románico al gótico ojival y flamígero, como el primer claustro. Así están enterrados los reyes de la Corona Catalanoragonesa Jaime II y Pere el Grande. También el almirante Roger de Llúria está esterrado allí. A destacar también El Dormitori dels Monjos, que tiene una acústica tan buena, que se hacen ciclos de conciertos anualmente.

Real Monasterio de Santa María de Vallbona: está en la comarca de Urgell en Lérida. Fundado en 1153 por orden de Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, pero se integró a la orden del Císter en 1176. Es el único totalmente femenino de la ruta. No es muy grande, pero es precioso. En él se nota la mano femenina y se deduce la importancia, que tenía la mujer en la Edad Media. Muchas de las hijas de la nobleza eran destinadas allí. Se conservan 2 cimborrios góticos impresionantes, uno de ellos descansa sobre la nave. El claustro es románico. Este Monasterio posee una de las colecciones de escudos catalanes más importantes. En él están enterradas la Reina Violante y su hija. Se puede alojar uno en él.

Compras en Tarragona

En Tarragona se pueden comprar los productos autóctonos de la región como son: el aceite, el vino de D.O. de las comarcas de: Conca del Barberà, Priorat-Montsant, Penedès, Priorat, Tarragonès, Terra Alta.

Restaurantes en Tarragona

Los mejores restaurantes de la provincia de Tarragona: Miami Can Pons en Sant Carles de la Rápita (alta cocina catalana); El Pa Torrat en Reus (cocina casera regional); Casa Gatell-Joan Gatell en Cambrils (cocina marinera tradicional, mariscos); Faristol en Altafulla (cocina catalana tradicional); Can Bosch en Cambrils (cocina tradicional catalana y marinera impecable); Les Fonts de Lilla (cocina tradicional catalana, calçotadas); Cal Ganxo (cocina tradicional catalana, calçotadas); Masía Bou (cocina tradicional catalana, calçotadas).

En la ciudad de Tarragona: El Merlot (caza y cocina tradicional), Sol Ric (cocina tradicional y marinera); Ca'l Brut (cocina marinera); Les Fonts de Can Sala (cocina tradicional catalana y marinera).

Cocina de Tarragona: Los platos más destacados de su cocina son: el romesco y los vinos, aunque cada región tienen sus especialidades. En el Baix Ebre: el xapadillo (anguila, ancas de rana y pato), las paellas y los pastissets; en el Baix Penedès: xató (ensalada de escarola, con esqueixada de bacalao, aceitunas y salsa romesco), coques enramades, bull de tonyna (butifarra de atún), all cremat, Vinos del Penedès D.O.; en el Montsià: arroces, angulas, aves, marisco, liebres, conejos;en la Conca del Barberà: vinos DO,cazuela de bacalao guisada, la caza y les orelletes ; en el Priorat: vino Priorat-Montsant D.O., pies de cerdo, guiso de bacalao con espinacas y huevos; en el Tarragonès: vinos D.O., arrocejats de fideos, romesco de pescado, surtido de galletas tipicas; en la Terra Alta: vinos D.O., conejo con romesco, mostillo con nueces y piñones; en la Ribera del Ebre: conejo con albondigas de bacalao, pastisset i capsetes; en le Baix Camp: mariscos, arroces, pescados, menjar blanc; en el Alt Camp: calçotada tipica de Valls.

  Lecturas relacionados:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email