Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Alicante

Parques Naturales de Alicante

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Alicante:

Reserva Marina de la Isla de Tabarca

Está situada en frente de la costa de Alicante. Tiene una extensión de 1.400 Ha. Fue declarada como tal en Enero de 1995. Los puertos más cercano son Santa Pola y Alicante. Abarca tanto las aguas interiores como exteriores, que son de una gran transparencia y muy limpias. Su fondo arenoso está compuesto por dos tipos de sustratos: sustrato blando con un fondo arenoso y sustrato rocoso. La riqueza de su fondo marino es excepcional. Lo más destacable son sus praderas de posidonia oceánica, que la protegen de posibles erosiones y dan mucho oxígeno a sus aguas.

Su acceso:en barco. Los puertos más cercanos son Santa Pola a 8 millas y a 12 de Alicante. Desde estos 2 existen barcos que tienen un itinerario diario de traslados.
Su Fauna: tortuga boba, mero, pargo, cherne, dentón, dot, dorada, salpa, oblida, erizos de mar, langostas, estrechas de mar, los moluscos, esponjas, las nacras, las gorgonias.
Su Flora: praderas de posidonia oceánica, algas rojas y verdes, cymodocea.

Servicios
: hoteles y restaurantes, donde comer una buena caldereta, pescados frescos y marisco.







 
 



 





 

 





 
 


Reserva Natural del Cabo de San Antonio

Tiene una extensión de 110 Ha. Fue declarado como tal en 1993. Está situada al norte de la provincia de Alicante, en Jávea y está cerca de Denia y del Golfo de Valencia. Esta reserva está situada entre la orografía típica del golfo y entre el Parque Natural del Macizo de Montgó (zona de acantilados el norte de la provincia)

Su acceso: se puede acceder por la AP-7 y la Ctra. N-332, la entrada está entre Jávea y Dénia.
Su Flora: corales, gorgónias, posidonias, algas.
Su Fauna: meros, doradas, corvallos, pulpos, cigarras de mar.

Parque Natural Protegido de El Hondo

Tiene una extensión de 2.495 Ha. Fue declarada como tal en 1988. Está situada en la comarca del Bajo Vinalopó y abarca los municipios de Elche y Crevillente. Este parque está situado en la desembocadura del río Vinalopó. También fue declarado como Zona de Especial Protección de las Aves y forma parte de RAMSAR (Protección de Zonas Húmedas). El parque se caracteriza por tener muchas lagunas, que se nutren del río Segura. Está junto con las Salinas de Elche, que ambos forman parte del Parque N. de la Albufera de Elche.

Su Clima: es típicamente mediterráneo, aunque tiene zona semiáridas.
Su acceso
: tanto se va desde Murcia como desde Alicante, deben coger la Autovía Alicante-Murcia, salida Crevillente-Estación e ir hasta la pedanía de San Felipe Neri.
Su Flora: carrizos, juncos, limóniums, suadeas, salicornias.
Su Fauna: fartets (pez endémico), anguilas, mújoles, camarones de agua dulce, cercetas pardillas, malvasías cabeciblanca, martinetes garcilla cangrejera, garzas imperiales, cigüeñuela, pájaro moscón, fochas cornudas, carrecerines reales, canasteras, aguiluchos laguneros, águilas pescadoras.
Visitas de Interés: Palacio de Altamira y el Yacimiento ibérico de l'Alcúdia. Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Museo Mariano Benlliure de Crevillente.
Servicios
: Centro de Recepción: c/ Vereda de Sendres s/n, en Elche. Allí pueden concertar visitas guiadas (sólo para colegios), hay itinerarios señalizados, observatorio de fauna, material divulgativo y paneles divulgativos.

Parque Natural Protegido de Salinas de Santa Pola

Tiene una extensión de 2.574 Ha. Fue declarada como tal en 1988. Está situada en la comarca del Bajo Vinalopó y abarca los Las Salinas de Santa Pola, Alicantemunicipios de Santa Pola y Elche. Este parque conjuntamente con el de Hondo, forman el Parque N. de la Albufera de Elche.

El parque está formado por un conjunto de playas dunares, las salinas, y un embalse de agua dulce. Las Salinas están en funcionamiento y extraen la sal del agua de mar.
En cuanto a la Fauna hay que destacar la presencia de una colonia importante de flamencos unos 8.400 ejemplares y un pez endémico de esta zona el fartet.

Su Clima: es mediterráneo.
Su Flora
: linolums santapolense (endémico) y juncos marítimos, Crucianellion martimae, Peripocla angustifolia y Osyris quadripartita,
Su Fauna: fartets (peces endémicos, flamencos, patos colorados, cigüeñuelas, avocetas, tarros blancos, charrancitos, cercetas pardillas, patos cucharas, gaviotas, fochas, pollas de agua.
Su Acceso: la Ctra. N-332, de Cartajena-Alicante cruza el parque y en el kilómetro 87 se encuentra la entrada; o por la Ctra. N-322 situada al sur de Santa Pola, atraviesa el parque.
Visitas de Interés: la población de Santa Pola: su Puerto Náutico, su Museo del Mar, el Acuario, su castillo del siglo XVI; la Torre Vigía de Tamarit. La ciudad de Elche es muy bonita y Guardamar del Segura tiene restos arqueológicos como su Dama de Aguardamar realizada en el siglo IV a. J..
Servicios: El Centro de visitantes, está situado en el Museo del Mar en Santa Pola.(Teléfono de Información: 96 669 15 32). Allí pueden concertar visitas guiadas, itinerarios señalizados, observatorio de fauna, material divulgativo y paneles divulgativos.

Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

Tiene una extensión de 2.450 Ha. Está situado en la comarca del Alcoià, en la Sierra de Menejador. Abarca los municipios de: Alcoy e Ibi. Fue declarado como tal en 1987. Está situado en una estribación de la cordillera Bética. Su pico más alto, el Menejador, alcanza los 1.352 mts. Su terreno está formado de rocas calizas y arcillas de los periodos Terciarios y Triásico. En las zona más altas existe la presencia de neveros, para conservar la nieve. Su vegetación es mediterránea, así tiene bosques caducifolios, sotobosques y sus suelos están cubiertos de carrasca.
El parque ofrece la posibilidad de hacer senderísmo.

Su Clima: es mediterráneo con influencia continental, lo que produce variedad de temperaturas e influye en su ecosistema.
Su acceso
: desde Alicante, se coge la A-7 hasta Alcoy y de allí se coge la comarca CV-794 y a 11 Km. está la entrada al Parque.
Su Flora: arces, quejigos, fresnos, mostajo, tejos, carrasca, tomillos, hiedras, rubias o durillos, madreselvas, salvias de Mariola, aliagas, cojínes de monja, pebrellas,
Su Fauna: Jabalíes, Tejones, Garduñas, Gatos montés, Ginetas, Comadrejas, Azores, Buitres leonado, Petirrojos, Búhos reales, Halcones peregrino, Águilas perdigueras, Gavilanes, Águilas reales, Cárabos.
Visitas de Interés: se pueden visitar la Cavas de Nieve, donde almacenaban la nieve desde el siglo XVIII.
Servicios: Centro de Recepción de Visitantes en Alcoy (Tel.: 965 337 620 / 679 195 809). Carretera de la Font Roja s/n (junto al Santuario). Se pueden concertar visitas guiadas, itinerarios señalizados, observatorio de fauna, material divulgativo y paneles divulgativos.

Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja

Tiene una extensión de 3.743 Ha. Fue declarada como tal en 1989. Está situada en la comarca de la Vega Baja del Segura. Abarca los municipios de: Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales y Los Montesinos.

Dunas de Elche

 

Se trata de una cuenca del Cuaternario, con un conjunto de fallas de Bajo del Segura, que conforman un humedal. Existen también 2 grandes lagunas: la de Torrevieja de 1.400 Ha. y la de la Mata de 700 Ha. Ambas desaguan en una serie de ramblas y barrancos, que llegan hasta la Sierra de San Miguel de las Salinas. Y están separadas por el Acequión, un canal que sirve para el riego de los cultivos de la zona.
En cuanto a la fauna se refiere, existe una gran comunidad de flamencos y zampullí cuillinegros.

Actividades: en el parque se puede hacer senderísmo, a pie o en bici.
Su Clima:
es mediterráneo con algunas zona semiáridas.
Su acceso
: por la Ctra. N-332, tiene un acceso en la población de Torrelamata.
Su Flora: en las lagunas Arthrocnemum macrostachyum o el Juncus subulatus; en otras zonas: pino carrasco, coscojar, tomillo.
Su Fauna: flamenco, zampullín cuellinegro, tarro blanco, aguilucho cenizo, alcaraván, cigüeñuela, avoceta, charrán común, charrancito, chorlitejo patinegro.
Visitas de Interés: se puede visitar en Torrevieja: el Museo del Mar y la Sal, Las Salinas; las Lagunas de La Mata: la Torre Vigía; en Guardamar de Segura: restos arqueológicos entre ellos la Dama de Aguardamar realizada en el siglo IV a. J..
Servicios: Centro de Información del Parque Natural,está situada en Torrelamata. Se puede: concertar visitas guiadas, itinerarios señalizados, material divulgativo, existen observatorios de pájaros y paneles divulgativos.

Parque Natural del Peñón d'Ifach

Tiene una extensión de 47 Ha. y una altura de 332 mts. Está situado en el centro de la población de Calpe. Fue declarado como tal en 1987. Está situado en la comarca de la Marina Alta. El Peñón parte a la playa de Calpe en dos.

El Peñón de Ifach, Calpe, Alicante

Actividades: se puede hacer senderísmo y escalada, excepto en los meses de abril, mayo y junio en la cara norte, debido a la nidificación de los pájaros.
Su Clima: es típicamente mediterráneo.
Su acceso
: deben entrar dentro de la población de Calpe por N-332 o AP-7
Su Flora: silene de Ifach (rupícola endémica), sabina negra, herradura valenciana, el tomillo, escabiosa de roca, palmito, aladierno, la uva de mar, mientras que en laszonas inferiores de dicha ladera se encuentra el lentisco, el bayón, la madreselva, la esparraguera, el enebro, la rubiao el jazmín de monte.
Su Fauna: alcatraz, gaviota patiamarilla, vencejo pálido, cormorán moñudo, halcón de eleonor, halcón peregrino,
Visitas de Interés: Yacimiento arqueológico de Baños de la Reina (teminiscencias romanas), restos de un asentamiento íbero y la Casa Nova, una masía fortificada.
Servicios: Centro de Visitantes del Peñón d'Ifach, Calpe centro, C/ Isla de Formentera, Tel.: 965 972 015). Se pueden: concertar visitas guiadas para colegios e institutos, tienen material divulgativo, existen itinerarios señalizados y paneles divulgativos.

Parque Natural del Macizo de Montgó

Tiene una extensión de 2.092 Ha.. Fue declarado como tal en 1987. Está situado en la comarca de la Marina Alta. Es una zona donde pueden encontrarse reminiscencias de los periodos de ocupación íberos, romanos y musulmanes. Abarca los municipio de: Dénia, Gata de Gorgos y Jávea. Está situado en las estribaciones de la Cordillera Bética. Su suelo está formado por margas y por rocas calizas.

La Reserva Natural del Cabo de San Antonio se halla situado en este parque y se caracteriza por sus acantilados. Conecta con el macizo a través de la plataforma de Les Planes.

Actividades: se puede practicar algunos deportes de montaña como el senderísmo o la bici, pero se necesita autorización.
Su Clima: es típicamente mediterráneo.
Su acceso:
tiene acceso por la Ctra-N-332 y la AP-7, entre Jávea y Denia, se encuentra el desvío para coger la Ctra. CV-736, que cruza el parque.
Su Flora:
coscoja, aladierno, lentisco, romero, brezo, aliaga, cantueso rizado, violeta roquera, la siempreviva, hinojo marino, escabiosas rupestres, cultivos de secano.
Su Fauna:
zorros, lirones caretos, comadrejas, tejones, ginetas, el halcón peregrino, gaviota patiamarilla, búhos reales, cernícalos, gaviotas de Audouin, gaviotas argéntea, charranes patinegro.
Visitas de Interés:
restos neolíticos como la Cova Ampla, la de L´Aigua; o reminiscencias de poblados íberos como: Benimàquia o al Pic de l´Àguila.
Servicios: Centro de visitantes en el Recinto Ferial de Denia: (Camí de Sant Joan, 1, Dénia, Tel.:966 423 205) donde se puede: concertar visitas guiadas para más de 10 personas, ver su material divulgativo, conocer los itinerarios señalizados y paneles divulgativos.

Parque Natural de la Sierra de Mariola

Tiene una extensión de 17.257 Ha. y está compartida con la provincia de Valencia. Fue declarado como tal en 2002. Comprende las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y el Valle de Albaida. Abarca los municipios de: Bocairent, Bañeres, Concentaina, Alcoy, Muro de Alcoy, Alfafara, Agres.

La Sierra de Mariola es una estribación de la Cordillera Bética. Su suelo está compuesto Escalada en Sella, Alicanteprincipalmente de piedras calizas y tiene unos montes bien altos. Existen varias montañas de más de mil metros como es el caso de: Alberri, comptador, Cerincal, El Morro... El pico más alto es Montcabrer de 1.390 mts..
Esta zona es rica en yacimientos arqueológicos del neolítico, de la Edad de Bronce y de la cultura musulmana.

En sus montañas nacen los ríos más importantes de la Comunidad Valenciana: el Vinalopó, el Clariano, el Serpis.

Actividades: se pueden practicar deportes de montaña como: escalada, astronomía y espeleología.
Su Clima: es mediterráneo y en las zonas más alta un poco continental.
Su acceso:
a lo largo de la Ctra. N-340, entre Alicante y Valencia existen varios accesos por distintos puntos. Existen tres carreteras comarcales, que atraviesan o cruzan el parque: CV-795, CV-81 y CV-700.
Su Flora: pino carrasco, jaras, romero aliaga, arce, fresno, quejigo, madreselva, salvia de mariola, espliego, mazanilla borde, té de roca, santonica, rabo de gato, pipirela.
Su Fauna: jabalíes, tejones, zorros, garduñas, conejos, comadrejas, ginetas, víbora hocicuda, la culebra viperina, la lagartija cenicienta, el lagarto ocelado, pinzón, perdiz, petirrojo, verdecillo, carbonero común, águila real, búho real, gavilán, azor, cernícalo, búho chico, lechuza, mochuelo, cárabo.
Visitas de Interés: son bonitas las poblaciones mencionadas anteriormente y merecen una visita. Del neolítico existen: Yacimiento de Salt en Alcoy, la cueva del Bolumini en Alfafara y la cueva de la Sarsa en Bocairente. De la Edad de Bronce: yacimientos del Alberri, Castellar y Cabeço de la Cova de Mariola. Reminiscencias musulmanas: existen varios castillos de: el de Barxell, el de Cocentaina, el de Bañeres de Mariola, el de Vinalopó, el del Convento o la Torreta de Agres.
Servicios: Centro de Recepción de Visitantes en Mas d'Ull de Canals, carretera Alcoi-Banyeres km 18, en Banyeres de Mariola. Se pueden concertar visitas guiadas, 4 rutas establecidas, existen itinerarios señalizados y paneles divulgativos. Parking, restaurantes, merenderos, WC, teléfonos, fuentes, refugios, parque infantil, adaptación para discapacitados. Teléfono de información: 965 566 383 / 679 195 215

Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva

Tiene una extensión de 1.248 Ha. Abarca los municipios de Pego y Oliva, en el Valle de Pego. Se trata de un marjal formado por palustres y arrozales, que se extienden a lo largo del río Serpis. Su suelo está formado por carrizales y algunas balsas de agua limpia. Varios ríos tienen su nacimiento en este parque: el Bullent, el Serpis, el Racons.

Acitividades:
senderísmo y mountain bike.
Su acceso
:
Ctra. N-332, que va de Oliva a Pego.
Su Flora
: carrizales, malladas, juncos,
Su Fauna: galápago común, galápago leproso, samaruc, colmilleja, gambetas, petxinots, garza imperial, zampullín chico, avetorillo, cerceta pardilla, cigüeñuela, somormujo lavanco.
Visitas de Interés:
Font Salada, mantantial de aguas termales. Esta zona es rica en yacimientos y restos prehistóricos como: El Castillo de Ambra.
Servicios: Centro de Recepción del Ayuntamiento de Pego, (c/ Llavador 5, Tel.: 96 - 640.02.51  -  679.19.52.27) Se pueden concertar visitas guiadas.
Oficina de Educación Ambiental y Gestión del Parque Natural: 966 400 251


Paraje Natural Municipal de Arenal de l'Amorxó

Tiene una extensión de 50,80 Ha. Fue declarado como tal en el año 2002. Está situado en el municipio de Petrer, en el Monte de Utilidad Pública denominado "Cotxines". Se trata de un monte dunar litoral, aunque éste está extrañamente situado en el interior. Sus suelos, flora y fauna son característicos de los ecosistemas dunares litorales.

Su Clima:
mediterráneo.
Su acceso:
en la Ctra. N-III o Autovía de Madrid, salida Petrer, a 30 Km. de Alicante.
Su Flora
: está rodeada de bosque y sotobosques de pino, palmito, el quejigo, rododendro u ojaranzo y numerosas especies de helechos.
Su Fauna: la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta y la lagartija colirroja.
Visitas de Interés:
Elda y Petrer Castillo de Petrer y Museo del Calzado (Elda).

Paraje Natural Municipal del Racó de Bonaventura Canalons

Tiene una extensión de 18,34 ha. y está situado en el termino municipal de Alcoy. Está situado entre el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y la Sierra de Mariola. Tiene 3 zonas bien diferenciadas: la zona de bosques formados por pinos de tipo carrasco, la zona de cultivos y la zona las riberas de los ríos.
Su orografía está marcada por el curso del río Polop, que lo atraviesa, nutre y erosiona su relieve.
Fue declarado como tal en el año 2002.

Su acceso:
desde Alicante A-7 hasta Alcoy. Desde Madrid por la Ctra.N-III o Autovía de Madrid-Alicante, luego desvio por la A-7 hasta Alcoy.
Su Flora
: pinos carrascos, chopos, sauces,
Su Fauna: galápagos europeos, culebras de agua, madrillas (peces).
Visitas de Interés:
el pueblo de Bañeres (el resto de su castillo musulmán, su Museo de Artes y Costumbres), Ibi. Teléfono de información: Tel: 965 537 155.

Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany

Tiene una extensión de 366,31 Ha. Fue declarado como tal en el año 2005 y forma parte del RAMSAR (Catálogo de Zonas Húmedas). Está Salinas de Santa Pola, Alicantesituada en el municipio de Elche. Se trata de un humedal con dunas (dunas móviles, semifijas y fijas) y saladares, que han creado todo un ecosistema de fauna y flora.

Su acceso: en Elche.
Su Flora
: limonuis furfuraceum y supinum.
Su Fauna: malvasía, cerceta pardilla, porrón pardo, garcilla cangrejera, rana verde común, sapo verde partero, limonuis furfuraceum y supinum (estas dos endémicas dunares),
Visitas de Interés: la ciudad de Elche: los palmerales, el Museo Monográfico de La Alcudia, El Huerto del Cura (impresionante jardín de 13.000 m2) y la Basílica de Santa María.

  Más información sobre Alicante
Sitios para visitar cerca de Alicante: Guía de Castellón, Guía de Teruel , Guía de Valencia, Guía de Murcia , Guía de Almeria
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email