Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Valencia

Guía de Valencia

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Valencia?

Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a. J. C., estos le pusieron el nombre de Murviedro o Morvedre derivando en Valencia, que significa Muros Viejos. Luego fue invadida por los musulmanes. En el año 1096 fue tomada por el Cid y en el año 1238 fue tomada por Jaime I el Conquistador y se incorporó a la Corona de Aragón. Sus monumentos más importantes son: las Torres de los Serranos, La Lonja y la Catedral, todos ellos de los siglos XIV y XV.

Oceanográfic Velncia






 






Valencia es la tercera ciudad de España, tras Madrid y Barcelona. Es rica en recursos agrícolas (naranjas y sus productos de la huerta), natural y marítima. La industria de la cerámica es su recurso más importante. Los ríos Júcar y Turia, la Albufera y 100 km. de playas dan cuenta de las posibilidades de este vasto territorio. El centro de la ciudad está marcada por dos grandes avenidas: la Gran Vía Marqués del Turia y Gran Vía Ramón y Cajal.

La parte nueva de la ciudad se construyó del otro lado de las murallas derribadas en el siglo XIX. Está marcada por la avenida Blasco Ibáñez, que va hasta el mar, pasando por los jardines reales. Están en el margen izquierdo del río, junto al impresionante Palau de la Música, situados dentro de los Jardines del Turia. La nueva zona de Valencia, la avenida de Francia, es donde se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias: el Oceanográfico, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Hemisférico…

Las playas de Valencia son las de la Malvarrosa y la del Cabañal. Lugares con mucho ambiente, muchos restaurantes donde saborear las mundialmente conocidas paellas y bares.

Lugares para visitar en Valencia: Pasear

Valencia tiene hermosos jardines (Jardines del Real, Jardín Botánico, Jardines de Monforte, Antiguo Cauce del río Turia…).

En otro ambiente, las callejuelas del Barrio del Carmen, paseará Vd. por el casco antiguo. Casi todos los monumentos antiguos están situados en el centro, marcado por la Avenida Fernando El Católico, avenida Ramón y Cajal, la calle Colón y los jardines del Turia Allí se encuentra También la plaza del Ayuntamiento y en sus calles adyacentes encontramos: La Catedral, La Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Iglesia de Santa Catalina, la Lonja, la Iglesia de los Santos Juanes, el Mercado Central, el Museo de la Cerámica….

Por la avenida Blasco Ibáñez, que es uno de los barrios más nuevos, está situada la avenida de Francia, donde están ubicados: la Ciudad de las Artes y las Ciencias: el Oceanográfico, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Hemisférico.

Catedral e Iglesias en Valencia

Catedral: de orígenes del XIII con de gran riqueza y múltiples influencia (desde el románico al barroco). Sus tres puertas principales son de estilos distintos: Puerta del Palau es románica, la Puerta principal o de los Hierros es de estilo Barroco, Puerta de los Apóstoles es gótica y delante de ella y desde hace mil años, se celebra todos los jueves al mediodía El Tribunal de el Aguas, el cual juzgaba los problemas de los agricultores por la distribución del agua del riego de la Huerta. En una de las Capillas se guarda una copa de ágata del Santo Grial. El campanario octogonal de la Catedral, El Miguelete, de planta octogonal y 68 mts. de alto y construido en 1380, es el emblema de la ciudad. Es de estilo gótico con elementos barrocos.

Basilica de los desamparados Valencia

Iglesia de Santa Catalina: es la más antigua de Valencia y tiene fama de milagrosa. Data de la época de la Reconquista. La torre campanario es del s. XVII. Es la entrada al barrio del mercado. Tiene una planta hexagonal.

Iglesia de los Santos Juanes: está ubicada en frente de La Lonja y al lado del Mercado Central. Empezó a construirse en el siglo XIII y siguió en los siglos XIV-XV y se terminó definitivamente en el XVIII. Su aspecto definitivo es Barroco. Es una iglesia con mucha tradición porque la gente cuando iba al mercado o a la Lonja solían aprovechar par entrar un ratito.

Basílica de la Virgen de los Desamparados: iglesia del s. XVII. En el Altar Mayor, está la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. Durante las fiestas de las Fallas, se hace la ofrenda de flores en la plaza de la Iglesia.

Museos: Almudín (XV), Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo Blasco Ibáñez, Museo Catedralicio, Museo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad, Museo de las Ciencias, Museo del Patriarca, Museo Fallero, Museo Histórico, Museo Nacional de la Cerámica, Museo Taurino Muvim, reales Altarazanas…)

Lonja de Valencia

La Lonja de la SedaCiudad de las Artes y de las Ciencias: complejo de ocio de inversiones multimillonarias y arquitectura moderna espectacular, construido por Calatrava y Candela. Ver fotos de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Destaca el Oceanográfico, El Hemisférico (pantalla cóncava de 900 m2 que ofrece proyecciones en 4 idiomas y emitido por canales estereofónicos) y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Fue pionero en colaboraciones e intercambios con los centros de ciencias más importantes del mundo, es un centro interactivo, donde poder aprender).

Lonja de la Seda: de estilo gótico flamígero civil 1493. Declarado Monumento Histórico en 1931 y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Antiguamente fue muy importante por el comercio de la seda y albergaba la alhóndiga, utilizándose como lugar de fiestas de la nobleza. Hoy en día se utiliza como sala de exposiciones y conciertos. En la planta baja hay una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí": situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, de estilo barroco. Es un palacio de 3 pisos, en el que se mantienen perfectamente todos los muebles, lámparas y objetos de la época. En él se guardan todos los objetos cerámicos desde los siglos X hasta nuestros días. También hay una pequeña colección de cerámica china, carrozas, sillas de mano…

Palacios y Castillos en Valencia

Palacio de dos aguas Valencia

Palau de la Generalitat : (Gótico del s. XV). Es la sede del gobierno autónomo de la Generalitat de Valencia. Su estilo es gótico tardío, pero sufrió varias ampliaciones a través de los siglos. Consta de una nave central y dos torreones laterales.

Palacio de Congresos: (construido por Norman Foster), es de estilo moderno. Construido con hierro y cristales. Está situado en la Avenida Reyes Católicos, en el norte de la ciudad.

Palacio de Cervelló: del siglo XVIII. Fue residencia oficial de monarcas y personajes ilustres.

Palau de la Música: construido en los años 80 por José María de Paredes. Fue inaugurado el 25 de Abril de 1987. Está situado en los Jardines del Turia. Es una sala de conciertos excepcional, está considerado un de los mejores centros musicales de Europa. Su estilo es moderno, construido en hierro y cristales. Hay un estanque diseñado por Ricardo Bofill.

Edificios Relevantes de Valencia

Torres de Quart y Torres de los Serranos (sistema defensivo de la ciudad). Ellas formaban parte de la muralla de la ciudad y eran las puertas de entrada a Valencia. Están muy trabajadas y son muy decorativas. La de los Serranos es del s. XIII y la de Quart es del s. XV.

Mercado Central: inaugurado en 1928, su estilo es Art Nouveau. Está construido en cristal, hierro y azulejos. Es muy bonito y el mercado en sí tiene muchísima actividad. Consta de más de 1.000 puestos de pescado, verdura, carne y frutas.

Mercado central de Valencia

Mercado Colón: de estilo modernista, fue construido por Francisco de Mora y Berenguer en 1914. Fue restaurado y se recuperó como centro de ocio. En su interior ahora hay algunos Mercado de Colón restaurantes, cafeterías y tiendas.

Colegio del Patriarca: fue construido a mediados del s. XVII. Sus paredes y techos están recubiertas por frescos de Bartolomé Matarana. Es de estilo renacentista. En la misa de los viernes por la mañana, el cuadro que está situado sobre el altar Mayor (La Ultima Cena de Ribalta), lo bajan sobre el altar para dejar ver una cuadro del s.XV de un pintor alemán anónimo (La Crucifixión). En su interior se encuentran unos tapices de Bruselas del siglo XV.

Baños del Almirante: son unos baños árabes del siglo XII.

El Ayuntamiento: construido por Francisco de Mora y Berenguer y Carlos Carbonell. Su estilo es barroco moderno en sus puertas principales y el resto combina el casticismo con elementos manieristas. En su interior está el Archivo Municipal y su Museo.

Compras en Valencia
Todas las ventajas de comprar en una gran ciudad. De compras típicas hay que recordar la nacionalidad valenciana de la mundialmente famosa "Lladró". Recomendamos comprar y tomar horchata y fartons en la Alboraya (por ejemplo, Horchatería Daniel) y disfrutar en el Mercado Central de los productos de la Huerta de Valencia. Hace unos años todavía podría tomarse unos riquísimos buñuelos con chocolate en el centro de la ciudad- zona de la catedral.

Las tiendas más elitistas y más caras de Valencia están situadas en la calle La Pau y Marqués de Dos Aguas. Otra zona en la que están todas las boutiques de moda juntas, muy buenas, pero no tan caras es: la calle Colón (Corty, A. Domínguez, Zara, Max Mara,...), Sorni, Jorge Juan (Mercado de Colón-centro de ocio), Joaquín Costa, Isabel La Católica y aledaños. Restaurantes de Valencia Ver nuestra Guía de Restaurantes de Valencia, el mejor, Ca Sento. Gastronomía Valenciana cocina de Valencia, la mundialmente famosa paella valenciana, el arroz al horno, se unen a creaciones más recientes como la Fideuá de Gandía, buenos pescados y mariscos y productos de la huerta con frutas como las naranjas.

Pueblos de Valencia

Xativa

Bocairent, al sur de la provincia cercana a la Sierra de Mariola y la bonita comarca de La Vall de Albaida.… es una villa monumental muy interesante. Para comer, Restaurante El Riberet, cocina casera (Tel. 962 905 323).

Buñol (Bunyol), en la hoya que lleva su nombre abundan los manantiales y parajes. Pueblo de ricos embutidos. Ver castillo de Buñol. Comer: Venta de L´Home, ubicado cómodamente en la carretera Madrid -Valencia, antigua casa de postas del XVII, excelente cocina tradicional, embutidos. Son famosas sus fiestas de la Tomatina, que cada año congregan a todos los jovenes del pueblo (o de fuera)y hacen una guerra de tomates. Se tiran toneladas de tomates.

Chulilla, pueblo de la serranía del Turia, famoso por sus paisajes y aguas termales, con su Balneario, Visitar el Castillo y la Parroquia de los Ángeles. Ver Fotos de Chulilla.

Cullera, arrozales, modernas urbanizaciones y playas, junto a un castillo del XII. Museo del arroz. Comer: Casa Salvador, cocina creativa (Tel. 961 720 136).

Gandia, Ver Guía de Gandia - La Safor.

La Alcudia (L´Alcudia), se ubica el restaurante Galbis (Tel. 962 541 093), famoso por el descomunal tamaño de sus paellas.

Liria (Lliria), la ciudad de la música valenciana y capital del Campo del Turia, Baños Árabes, Horno de la Villa del XV, Tossal de Sant Miquel, Iglesia de la Sangre. Comer una paella de pollo y conejo en Benissano en el Restaurante Levante (Tel. 962 780 721).

Oliva. Interesante hotel: El Molí del Canysset.

Onteniente (Ontenient), capital de la Vall de Albaida, comer en Restaurante El Tinell de Calabuig, (Tel. 962 915 048).

Requena - Utiel, capitales de una comarca plagada de vides. En Requena posee un interesante casco antiguo, pasear por el callejón de Paniagua. Comer en Utiel en el restaurante El Carro (Tel. 962 171 131).

  • Iglesias del Salvador.
  • Iglesia de Santa María.
  • Palacio del Cid.
  • Torre del Homenaje

Sagunto, población clave con un pasado ibero y romano muy relevante. Visitar el barrio de la judería, el calvario, el castillo, la fachada del Palacio del Diezmo, Iglesias de El Salvador, Parroquial de Santa María, el Teatro Romano y el Templo de Diana. También el Museo Arqueológico.

Játiva (Xátiva), Ver Castillo, Centro histórico, Colegiata (La Seu), Hospital del XV (Monumento Nacional), Iglesia de san Feliz y Museo del Almudí).

El Saler: Campo de golf El Saler: reconocido por los profesionales del golf como una de los recorridos más interesantes del mundo.

El Puig: pueblo situado a 14 Km. de Valencia y de interés turístico, histórico y cultural. Vea Guía de El Puig.

  Lecturas relacionados:

Valencia: 10 cosas que hay que ver y hacer
La tercera en rango demográfico en España -tras Madrid y Barcelona- tiene una fuerte personalidad y es uno de los entornos urbanos más atractivos del Mediterráneo.

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email