Seguridad | Tráfico | Tráfico Alicante

Tráfico y circulación por Alicante

El tráfico en Alicante es el de una ciudad media, aunque algunos accesos se complican en los meses de verano, en los que además de la población residentes, las playas cercanas incrementan sustancialmente su población y el acceso a áreas comerciales u otros puntos puede entrañar dificultad.

Mapa de Alicante (Google Maps)

Acceso a Alicante desde las principales vías

Alicante es uno de los puntos de destino en las operaciones salida de vacaciones y puentes. Desde la A-7 (tráfico procedente de Europa, Cataluña, Valencia...) o el procedente de la autovía de Madrid y del centro de España se distribuye hacia el conjunto de la provincia (Benidorm, Torrevieja, etc.). Sin embargo, en condiciones normales el tráfico por los accesos no suele ser dificultoso aunque hay que advertir sobre la gran densidad de tráfico que normalmente afecta a la A-7 a su paso por Alicante, que en la practica se convierte en una vía de circunvalación de la ciudad de Alicante aunque no esté prevista para ello. Veamos los principales accesos a Alicante







 
 



 





 

 






  • La A-7. Como hemos dicho la A-7 tiene una densidad de tráfico muy notable debido a la concurrencia del gran tráfico usual del Mediterráneo, especialmente en verano. Está vía tiene puntos negros en su acceso a San Vicent del Raspeig (también entrada a la Universidad) y es un medio de comunicación entre Elche y Alicante, el Aeropuerto, las playas, etc. esto se traduce en frecuentes retenciones y algunos accidentes que suelen ralentizar el tráfico. Si se desea acceder a las playas del norte de Alicante (Playa San Juan) la vía correcta es a la que se accede a través de la salida 68 (Playas-Vía Parque). Si desea ir a la Playa del Postiguet, debe ir en dirección Centro Ciudad.
  • Autovía de Madrid El problema puede llegar a ser los 70 km anteriores a la llegada a Alicante por la Autovía (A-31) que conecta desde Madrid, Albacete, etc. Se trata del eje del Vinalopó con importantes poblaciones (Elda, Petrel, Villena, etc). El acceso a Alicante ciudad no es problemático si se hace por la moderna Avenida del puerto, es más problemático, en el caso de vacaciones si se debe acceder a la Circunvalación de Alicante que conecta con la A-7 hacia playas -norte (Benidorm) o sur (Torrevieja).

Tráfico y circulación por Alicante ciudad.

El tráfico en la ciudad de Alicante no suele ser problemático salvo en las horas lógicas de entradas y salidas del trabajo, colegios y horarios comerciales más característicos en los entornos de las grandes superficies. La carreteras que conectan a las playas con Alicante ciudad pueden constituir puntos densos pero sin que haya grandes atascos o aglomeraciones, más allá de algunos problemas puntuales.

  • La Explanada de España. Es uno de los espacios más emblemáticos del centro de Alicante que además confluye con el puerto deportivo y el paseo marítimo. La Explanada de España fue además durante muchos años la forma de atravesar Alicante desde el corredor del Mediterráneo. Hoy el tráfico que soporta es mucho menor, al existir vías de acceso desde diferentes puntos de la circunvalación. No obstante, la Explanada de España y su continuación hacia el sur constituye un buen eje de referencia para orientarse en el centro de Alicante, ya que todas las calles "bajan" hacia su confluencia. En espacial a través de dos importantes vías tradicionales la "Rambla de Méndez Nuñez" y Dr. Gadea -Federico Soto, Oscar Esplá que bajan hasta morir en la Explanada. Paralelas a la Explanada, más arriba, son vías con tráfico denso Alfonso X El Sabio, Avenida Mainsonnave-Avenida Aguilera (antigua acceso desde Madrid, etc. Junto a la Explanada y cerca del Puerto hay un aparcamiento subterráneo de cómodo acceso para el centro.
  • Las ampliaciones de la ciudad de Alicante y las grandes vías Más allá de del centro la ciudad se extiende prácticamente en todas direcciones a través de vías principales que distribuyen de forma eficiente el tráfico. Algunas de estas vías:
  • Ciudades dormitorio de Alicante. Hay diversas ciudades dormitorio que prácticamente son continuidad urbana de Alicante aunque administrativamente sean municipios independientes entre Alicante y estas ciudades se genera un tráfico denso, que conviene evitar en las horas punta más conflictivas:

Recursos interesantes de ayuda relacionados con Tráfico- Alicante:

Otros Recursos de ayuda para Alicante:

 

Temas relacionados con nuevas tecnologías y conducción
GPS
Cuéntanos tu experiencia: ¿nos la envías?
Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email