Fiestas de Alicante

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Alicante

 

¿Qué ver y visitar en Alicante?

Fiesta del Porrat San Antón: el 17 de Enero, se celebra en Alicante, en el barrio de San Antón (Benacantíl)

Carnaval: cada año en las Ramblas de Alicante, se celebra el carnaval, con asistencia masiva de la capital y la comarca.

Fiesta de Moros y Cristianos: fueron declaradas de Interés Turístico Internacional. Se ha convertido, junto con las Hogueras, en las fiestas más representativas de Alicante. Es una mezcla de religión y desfiles callejeros al son de los tambores y los trabucos. Hay que vivirlo!. En la capital: los barrios de San Blas (9 al 12 junio), Villafranqueza (12 al 19 marzo), El Rebolledo (29 junio al 2 julio), Altozano (12 al 16 Agosto) y José Semana Santa en AlicanteAntonio (24 al 28 agosto). En la provincia destacan: Alcoy (en honor a San Jorge), Elda, Crevillente (declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional), Sant Vicente, Villajoyosa ( en honor a Santa Marta, fueron declaradas de Interés Turístico Internacional). En Campello, en torno al 15 Octubre en honor a la Virgen de los Desamparados (festejan durante 1 semana).

Semana Santa: marzo-abril. En Alicante capital, las procesiones más importantes son las del Miércoles (Procesión de la Santa Cruz y el Cristo Gitano) y Jueves Santo (la Procesión del Silencio, con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de las Angustias). Las de Crevillente, Orihuela han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Fiesta de la Santa Faz: romería que tiene lugar en Alicante la segundo jueves después de Semana Santa. Es la 2ª gran fiesta en Alicante capital. Cada año unas 300.000 personas llegan en romería desde la Concatedral de San Nicolás, hasta la Ermita d ela Santa Faz, situada en San Juan de Alacante. Llevan unas cañas con romero, que reparte el Ayuntamiento. La gente, comitiva del Ayuntamiento al frente van vestidos con blusón negro y pañuelo al cuello, éste con los colores de la ciudad, blanco y azul celeste. Se lleva celebrando desde hace 5 siglos. El ritual indica, que al llegar, se debe ir a saludar la reliquia y luego, se pasea por el mercadillo de artesanos y tenderetes gastronómicos. También hay atracciones, para los niños.

Fiesta de La Cruz de Mayo: en Mayo tiene lugar en el Barrio de Santa Cruz (Benacantil-Alicante).

Hoguera Infantil Ayuntamiento AlicanteHogueras de San Juan: pinche el enlace. En la provincia destacan: las de San Vicente.

Fiestas de Verano: los meses de Julio y Agosto en Alicante, tienen lugar Festival Internacional de Música, Teatro y danza, en la plaza del Puerto. Blues, Jazz, clásico, moderna,... También en Playa de San Juan tienen lugar conciertos por la noche, en el Pº de Niza (Pº Marítimo).

Fiesta de la Virgen del Carmen: 16 Julio, tiene lugar una romería en barco, hasta la Isla de Tabarca.

Fiesta del Barrio de San Gabriel (Alicante): en le mes de julio tienen lugar sus fiestas de verano. Son muy conocidas y divertidas. Tienen lugar todo tipo de actos, actuaciones, bailes, juegos,...

Fiesta de la Virgen de los Remedios: el 5 de Agosto, en la Santa Patrona de Alicante. La virgen sale en procesión por el Casco Antiguo hasta llegar a la Concatedral de San Nicolás.

Fiesta de San Roque: 16 Agosto, en el cerro de la Ereta, se celebra la fiesta del Copatrono de la ciudad, con: juegos de cucaña, tomatina, carreras de sacos...

Fiesta de la Virgen del Socorro: en el Barrio del Raval Roig, barrio marinero, celebra sus fiestas en Septiembre.

Fiesta del Misterio de Elche: conocido como LA FESTA. Ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y en 1997 fiesta de Interés Turístico Internacional, por el gobierno español. Representa un drama sacro-lírico sobre la dormición, coronación y asunción de la Virgen a los cielos, que es interpretada por cantores ilicitanos los días 14 y 15 de agosto.

Procesión del Domingo de Ramos: en Elche, Se conmemora la entrada de Jesús en Nazaret, con el pueblo saludandose con hojas de palma. Fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.

Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía: en Torrevieja a finales de Julio y principios de Agosto.

Cabalgata de Reyes de Alcoy: Fiestas de Interés Turístico Nacional. El 5 Enero.

Fiesta de Bous a la Mar: (toros al mar). Se celebra en Denia, la1ª quincena de julio. Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Fiesta de San Nicolás: el 6 de Diciembre, es la fiesta del patrón de Alicante.

Fiesta del Ajedrez Viviente: el 28 de Julio se celebra en Jávea. Declarada de Interés Turistico Nacional en 2002. Se representa la historia del ajedrez bajo un fondo musical y representado por personajes de carne y hueso.

  Más información sobre Alicante

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles