Vitamina D ¿Cuánto tiempo de sol necesitamos para conseguirla?

La vitamina D promueve la absorción de calcio, y desempeña un papel clave para mantener los huesos fuertes. La vitamina D también es importante  para activar las defensas de nuestro sistema inmunitario y también es importante para nuestro sistema muscular.

La vitamina D es un micronutriente que nuestro organismo no produce sí solo, así que necesitamos ayuda del exterior para producirlo, algunos alimentos y la luz solar son imprescindibles para poder conseguir la cantidad diaria que necesitamos.

Foto: pexels.com

La dosis diaria recomendada de vitamina D es 600 IU, y habitualmente la podemos podemos conseguir con unos minutos de exposición al sol.

¿Cuánto tiempo de sol necesitamos al día para conseguir la vitamina D recomendada?

Según la OMS para obtener las cantidades necesarias bastaría con tomar el sol en cara, manos y brazos como mínimo unos 15-20 minutos 3 o 4 días a la semana, sin protección solar. Tomar el sol durante 15-30 minutos al día aporta el 80% de las necesidades de vitamina D recomendada. El 20% restante lo podemos obtener de los alimentos.

El momento ideal para tomar el sol sería a mediodía, cuando el sol está más alto, aunque podemos tomar el sol más tiempo a otras horas y también podemos conseguir la cantidad necesaria.

La tonalidad de la piel influye en la absorción y las personas de piel oscura necesitan el doble de tiempo para cubrir la dosis adecuada.

¿Sirve tomar el sol en la ventana?

Estos días de confinamiento por el coronavirus hay mucha gente que no dispone de jardín o terraza y la única forma de tomar el sol es ponerse junto a la ventana o en el balcón, en este sentido es importante tomar el sol con la ventana abierta ya que los cristales bloquean la radiación que usamos para sintetiza la vitamina D se queda fuera por lo que no hace su función. 

El Instituto Noruego de Investigación del aire tiene una página web en la que puedes calcular los niveles de exposición ultravioleta calculados para un estado saludable de vitamina D. La herramienta permite al usuario calcular los tiempos de exposición asociados para cualquier momento y lugar, pero sólo está disponible para algunas ciudades

También puedes probar la aplicación Sunquiet que te aconseja las exposiciones solares en invierno para un máximo rendimiento de vitamina D y un bronceado saludable.

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario