¿Cuánto calcio necesita un niño?

 El calcio es clave para el desarrollo de unos huesos fuertes y sanos.

Juega un papel primordial en la contracción muscular, la transmisión nerviosa y la liberación de hormonas.

Según la Academia Americana de Pediatría, la ingesta dietética de calcio en niños y adolescentes está muy por debajo de los niveles recomendados.
Si los niveles en sangre son bajos, el calcio se toma de los huesos para asegurar el normal funcionamiento de las células. Esto puede significar que estos niños no desarrollaran una masa ósea óptima, lo cual aumenta el riesgo de fracturas y osteoporosis.
calcio-niños-euroresidentes
 

Los alimentos ricos en calcio son muy importantes en la dieta de los niños

Conocer cuáles son los alimentos ricos en este nutriente puede ayudar a asegurar que se estén incorporando correctamente a la dieta de los niños.

Los niños deben comer 3 raciones de productos lácteos al día (4 en el caso de los adolescentes) para obtener un aporte suficiente de calcio en la dieta.

Los niños pequeños y los bebés que consumen poco calcio, y vitamina D (que ayuda a la absorción del calcio), tienen un mayor riesgo de raquitismo. El raquitismo es una enfermedad que produce el debilitamiento óseo, y provoca el arqueamiento severo de las piernas, un crecimiento pobre, dolor y debilitamiento muscular.

Calcio y niños

¿Cuánto calcio tienen los niños y los adolescentes necesitan?

Las necesidades varían en función de la edad del niño.

Se recomienda:

  • 200 mg/día para niños menores de 6 meses
  • 260 mg/día para niños entre los 6 y 12 meses
  • 700 mg/día para los niños de 1 a 3 años
  • 1.000 mg/día para los niños de 4 a 8 años
  • 1.300 mg/día para niños de entre 9 y 18 años

Se puede obtener de la leche, de los productos lácteos, verduras y alimentos enriquecidos, por tanto tener una dieta con alimentos ricos en calcio puede satisfacer las necesidades diarias de calcio de un niño.

La vitamina D es esencial para la absorción de calcio, por lo que es importante que los niños consuman también alimentos ricos en este nutriente. Esta vitamina es sintetizada por el organismo cuando la piel está expuesta a la luz del sol, pero también se encuentra en alimentos enriquecidos, en el pescado y en la yema de huevo.

Practicar con frecuencia ejercicio es también muy importante para la salud ósea. Los ejercicios con carga, tales como saltar a la cuerda, correr y caminar ayudan a desarrollar y mantener huesos fuertes.

Añadir Comentario