En los casos confirmados de coronavirus COVID-19 los síntomas detectados han presentado enfermedad respiratoria de leve a grave.
Síntomas del coronavirus
Los síntomas leves más habituales de infección son:
- secreciones nasales
- dolor de garganta
- tos seca
- cansancio
- fiebre
- dolor articular
- diarrea
En la mayoría de los casos estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual y la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de un tratamiento especial.
También es posible que alguno de estos síntomas esté relacionado con un resfriado o sean típicos de las alergias típicas de la época primaveral.
En casos más graves o en personas de riesgo con patologías como asma, diabetes o cardiopatías, o de edad avanzada son más vulnerables y el COVID-19 puede causar dificultad para respirar, neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y puede llegar a ser mortal.
Periodo de incubación del coronavirus
Según las estimaciones el virus puede habernos infectado y no mostrar síntomas de la enfermedad en un periodo que oscila entre 1 y 14 días, en general las autoridades sanitarias lo sitúan en torno a 5 días hasta la fecha.
En caso de presentar fiebre y tos, evite salir de casa hasta recuperarse, durante al menos 14 días, de esta forma no contagiará a otras personas.
¿Cuándo llamar al médico si creo que tengo síntomas?
Si presenta algunos de estos síntomas (tos, fiebre y sensación de falta de aire) y cree que puede haber estado expuesto al virus por haber estado en una zona de riesgo o haber estado en contacto con una persona infectada, evite salir a la calle en la medida de lo posible y llame al teléfono habilitado por los servicios sanitarios de su zona geográfica para que le informen sobre el procedimiento a seguir.
- Si tienes dudas sobre si has contraído el coronavirus realiza este autotest:
Prevención y tratamiento
Actualmente no existe una vacuna para prevenir el COVID-19, ni tampoco hay un tratamiento específico, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno de España se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de los síntomas del conoravirus que mejoran el pronóstico y que el personal de asistencia sanitaria puede aplicar.
Se recomienda no usar antibióticos para la prevenir la enfermedad o tratarla ya que al estar provocada por un virus no son efectivos.
La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus, por ello las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas preventivas que pueden ayudar a prevenir su propagación como son:
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Quedarse en casa si está enfermo.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
- Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundo sobre todo después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no tiene agua o jabón puede usar desinfectante de manos
- No ir a zonas dónde pueda haber aglomeración de gente
- Mantener una distancia de entre 1 y 3 metros si una persona tiene tos o estornuda
Información relacionada:
- Especial coronavirus Covid-19
- ¿Qué es el coronavirus? transmisión, contagio, prevención
- Como evitar el contagio de coronavirus
- Coronavirus y mascotas ¿cómo les afecta?
- Cómo hacer una mascarilla de protección casera
- Cuánto dura el coronavirus en las distintas superficies y cómo eliminarlo
- Cómo explicar el coronavirus a niños y niñas
- ¿Cómo lavarse las manos correctamente?