¿Qué es el coronavirus?

Según la OMS los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden provocar enfermedades tanto en humanos como en animales. Son los causantes de infecciones como el resfriado común o de enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado previamente en humanos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Vector de Infografía creado por freepik – www.freepik.es

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Según los datos de los que hay constancia hasta la fecha el coronavirus COVID-19 se transmite principalmente por contacto directo, una persona infectada tose o estornuda y esas gotículas que se encuentran en la saliva o secreciones nasales, nos pueden alcanzar si estamos a menos de un metro de distancia.  El virus también se puede contagiar por contacto directo al tocar superficies contaminadas en las que el virus puede haberse posado y en las que puede persistir varios días. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del coronavirus más habituales son:

  • secreciones nasales
  • dolor de garganta
  • tos seca
  • cansancio
  • fiebre
  • dolor articular
  • diarrea
  • dificultad para respirar (casos graves)

En casos más graves o en personas de riesgo con patologías como asma, diabetes o cardiopatías,  o de edad avanzada son más vulnerables y el COVID-19 puede causar dificultad para respirar, neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y puede llegar a ser mortal.

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

Todavía no existe vacuna para prevenir la COVID-19 pero las autoridades sanitarias han dado una serie de consejos para reducir el riesgo de infección teniendo en cuenta que puede haber gente contaminada con síntomas leves que todavía no es consciente de ello:

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón al menos durante 20 segundos o con desinfectante de manos a base de alcohol para matar los virus que puede haber en las manos. 
  • Mantener una distancia mínima de entre 1 y 3 metros de cualquier persona que tosa o estornude para evitar que las gotículas nos alcancen si la persona puede estar contaminada sin saberlo.
  • Evitar tocarnos los ojos, la nariz y al boca, nuestras manos pueden estar contaminadas y no ser conscientes de ellos, podemos haber tocado alguna superficie contaminada y al tocarnos el virus puede entrar en nuestro cuerpo y enfermarnos.
  • Si tenemos o tos o estornudamos procurar hacerlo en un pañuelo desechable o poner nuestro codo para evitar que las gotículas se propaguen. 
  • Si presenta fiebre y tos, evite salir de casa hasta recuperarse, durante al menos 14 días, de esta forma no contagiará a otras personas. Evite salir a la calle en la medida de lo posible, sobre todo si no se encuentra bien o tiene alguno de estos síntomas, en este caso llamar al teléfono habilitado por los servicios sanitarios de su zona geográfica para que le informen sobre el procedimiento a seguir.
  • Manténgase informado siguiendo las fuentes oficiales de su país o de la OMS

Consejos para prevenir el contagio del coronavirus

Cómo hacer una mascarilla casera 

¿Cuánto dura el periodo de incubación del coronavirus?

Según las estimaciones el virus puede habernos infectado y no mostrar síntomas de la enfermedad en un periodo que oscila entre 1 y 14 días, en general las autoridades sanitarias lo sitúan en torno a 5 días hasta la fecha. 

Fuente OMS

En este vídeo tienes más información en el COVID-19, cómo funciona el virus y las recomendaciones y normas para evitar la propagación y el contagio.

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario