¿Qué es una pandemia?

En relación al coronavirus el actual director de la OMS Tedros Adhanom afirmo hace unas semanas que debemíamos estar preparados para una potencial pandemia debido al coronavirus COVID-19. Las últimas noticias confirman que la OMS ya ha catalogado el Covit-19 como pandemia global.

¿Qué diferencia hay entre epidemia y pandemia?

Pandemia

Se habla de pandemia cuando un brote o virus infeccioso afecta a regiones geográficas muy extensas, de forma que se extiende a varios países y se propaga de forma rápida e incontrolable por diversos territorios.

Foto: pixabay.com

La pandemia es una enfermedad que provoca un aumento de casos significativo de forma simultánea en todo el mundo. Es una propagación mundial de un virus, normalmente  virus gripales que proceden de animales y prácticamente la totalidad de las personas no tienen inmunidad contra él. Un ejemplo de pandemia sería la gripe aviar o la gripe porcina. Para que aparezca una pandemia es necesario que exista un virus nuevo al que la población no es inmune y como consecuencia se produce un aumento de casos graves que transmiten rápidamente.

Epidemia

Una epidemia está causada por una enfermedad que durante un periodo de tiempo determinado experimenta un aumento muy elevado de casos, pero después se reduce de forma natural,  gracias a los recursos que hay disponibles para combatirla. Un ejemplo serían las epidemias de gripe que suelen aparecer en otoño e invierno. 

La epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una determinada población, afectando de manera simultánea a un alto número de personas durante un periodo de tiempo determinado. Uno de los casos más frecuentes es la gripe.

Enfermedad endémica

Por otro lado se habla de enfermedad endémica cuando una enfermedad está presente en todo momento, de forma estable en el tiempo durante años y años, en un lugar claramente definido. El número de personas que se pueden infectar es elevado, pero no alcanza niveles preocupantes o críticos. Un ejemplo sería la varicela o la malaria, que pueden llegar a ser muy graves en los países menos desarrollados. 

Saber más:

Añadir Comentario