Salud | Salud | Consejos | Primeros auxilios | Picaduras de mosquitos

Picaduras de mosquitos

¿Qué hacer cuando nos pica un mosquito? ¿Por qué pican más a unas personas que a otras? ¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos? Sabías que el mosquito es el insecto que más enfermedades transmite y que mata a miles de personas cada año.

 

Picaduras de mosquitos

¿Cuándo y por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos, eligen a su víctima en función de su olor, del color de su piel, del gas carbónico quedesprendemos, de nuestra edad, de nuestro estado de salud y de un sin fin de factores que ni siquiera nos podemos imaginar. También les gusta el sudor, el calor y la humedad de nuestro cuerpo, así cuantos más factores reunamos, mal asunto... más opciones tenemos de perder la batalla.

Son las hembras mosquitos las que se dedican a ir buscando sangre - la necesitan para poder poner sus huevos. Los machos se sacian con el jugo de las frutas.






 






Cómo ahuyentar a los mosquitos

Algunas formas de ahuyentar a los mosquitos son: los aparatos eléctricos (de pastillas, líquidos o ultrasonido), o las lociones anti mosquito, existen algunos remedios que ayudan a ahuyentar a los mosquitos. Los más comúnes son las velas con olor a limón o citronela (especialmente útiles para las cenas de verano cuando otra interesante medida puede ser sentarse cerca de alguien que dice siempre ser blanco de los mosquitos).

Las mosquiteras en las ventanas son un buen método para impedir las visitas nocturnas de los mosquitos, aunque sólo si hemos tenido cerrada la casa durante todo el día - si ya se encuentran dentro, obviamente los mosquiteros en la ventana no suponen una buena solución, porque lejos de impedir su entrada, más bien impiden su salida.

Algunas madres optan por proteger la cuna de su bebé con una tela mosquitera. Puede ser una solución eficaz y también ecológica, aunque es conveniente asegurar que el pequeño no pueda agarrar la tela, por motivos de seguridad.

También hay plantas que ayudan a repeler insectos no deseados

Remedios para las picaduras de mosquitos

A veces es sencillamente imposible protegernos cien por cien contra las picaduras de mosquitos. Si esto ha sido su caso, puede probar algunos de los siguientes remedios contra el picor:

  • Amoníaco: muy eficaz, se aplica sólo en momentos después de haber sido picado
  • Sal: mojar la picadura y frotarla con sal
  • Vinagre de manzana: frotar las picaduras y con vinagre alivia el picor
  • Pasta dentrífica: para mejores resultados, que sea de menta
  • Manzanilla: hacer una infusión de manzanilla bastante concentrada y dejar enfriar. Luego aplicar con un algodón. Cuanto más frío, mejor
  • Aloe vera: se puede aplicar la gel que se obtiene de las ojos directamente sobre las picaduras para aliviar el picor
  • Limón: frotar la zona picada con la pulpa de medio limón
  • Aceite del arbol de té: remedio natural para todo tipo de picores, incluidas las picaduras de mosquito. Aplicar sin miedo, varias veces al día.
  • Saliva: remedio más fácil y accesible de todos. Sin embargo no calma las picaduras mayores.

Alergia a los mosquitos

En el momento de picarnos, la mosquito hembra muerde la piel humana e inyecta su saliva que contiene varias proteínas que impiden que la sengre coagule durante su banquete particular, y que permita que la sangre fluya a la boca del mosquito sin interrupciones. Muchas de estas proteínas pueden provocar reacciones en nuestro sistema de imunidad, incluyendo reacciones alérgicas.

Ante esta posibilidad, algunas personas deben llevar un cuidado especial en el momento de vigilar posibles picaduras, porque puede ser necesario utilizar una pomada antihistamínica o con corticoides para evitar que se extienda la alergia. Incluso, en casos mas extremos es necesario el suministro de una inyección, dependiendo de la gravedad de la reacción.

Los síntomas de alergia suelen ser alguno o varios de los siguientes:

  • Mancha roja, que duele, se irrita y se hincha, y que puede provocar dolor de cabeza, hematoma, ampollas o hinchazón
  • Fiebre
  • Desmayos
  • Confusión
  • Dolor estomacal
  • Dificultad a la hora de respirar - fatiga
  • Opresión en la garganta o en el pecho

Si padece uno de estos síntomas es importante acudir a una farmacia para obtener los consejos de su farmacéutico o incluso ir directamente a urgencias, ya que cuanto más dejas extenderse la alergia y la reacción de su cuerpo provocada por ésta, más agresivo tendrá que ser el tratamiento. En los casos graves, los corticoides son usados como complemento a la administración de adrenalina subcutánea y la difenhidramina endovenosa, que suelen responder como tratamientos de urgencia. No hay que olvidar que algunas alergias pueden ser mortales si no se frenan a tiempo.

Video: cómo pican los mosquitos

Cómo curiosidad puede ver en este video cómo pican los mosquitos. El vídeo nos explica cómo nos pican los mosquitos. Muestra el proceso de cómo chupa la sangre el mosquito hembra. Describe como en la probóscide (lo que usa para picar) tiene una especie de funda en la que guarda seis aguijones. Dos de ellos tienen una especie de dientes que introducen en la piel en busca de la sangre. Con otros dos aparta los tejidos y por último, con uno de los que quedan busca los químicos de nuestros vasos sanguíneos y con el otro nos introduce químicos que hacen que la sangre fluya mejor. A veces, antes de irse, dejan restos de su saliva lo que nos hace enfermar y nos puede provocar la muerte.


Páginas relacionadas con picaduras:

 


Temas relacionados con Primeros auxilios


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email