Piojos

¿Qué son los piojos?

Aunque sean "feos", molestos, den picor y resulte extraño pensar que puede haber insectos en nuestro pelo, los piojos de la cabeza, en sí, no son un peligro para la salud, tampoco son una muestra de mal higiene.

Los piojos son unos insectos, muy pequeños, que nacen, crecen, se pasean y "a veces" mueren en el pelo de las personas, los animales de compañía no son susceptibles a los piojos.

Normalmente suelen aparecer en los niños, pero pueden propagarse por adultos, niños y ancianos.

El color de los piojos puede ser gris o negro y por su pequeño tamaño pueden ser difíciles de ver.
La vida de estos pequeños insectos, oscila entre 16 y 30 días, alimentándose de sangre humana, su vida se reduce a 24 horas si no pudiesen encontrar su comida.






 






Las hembras ponen, durante su edad adulta una media de 150 huevos, las liendres, estas si son más fáciles de ver, por su color blanco y su forma ovalada, aunque es fácil confundirlas con la caspa. Para diferenciarlos, bastará saber que la caspa se desprende muy fácilmente del cabello, mientras que las liendres se pegan y deben ser quitadas a conciencia con ayuda de un peine especial. Suelen colocarse detrás de las orejas o por la zona del cuello. Las liendres saldrán de los huevos a los 6 días... multipilicándose así de forma muy rápida.

Causas de la aparición de piojos:

Los piojos se pasan de una cabeza a otra de muchas formas.
Los niños, se pasan jugando gran parte del día, compartiendo experiencias y es inevitable el contacto de cabeza a cabeza. Si una de ellas tiene piojos, es fácil que se los pase.

Prestar ropa, sombreros, gorras es uno de los métodos más fáciles para que se paseen los piojos de cabeza en cabeza.

El compartir peines, almohadas, cascos....también son maneras habituales de pasarse los piojos.

Para evitar que exista un posible contagio o para agarrarlo a tiempo, una serie de medidas de prevención bastarán:

  • Si hay piojos, evite de forma radical compartir peines, cepillos, toallas, ropa, gorros, etc....todo aquello que pueda pasarle los piojos.
    Trate el pelo de forma inmediata si encuentra alguna liendre, que son más fáciles de ver, o algún piojo.

  • Si no hay piojos, revise a su hijo con frecuencia, una vez cada semana o cada dos.

  • Si le llega una advertencia del colegio, tome las medidas oportunas,revise inmediatamente el pelo y si encuentra, actúe, como se indica arriba.

Síntomas:

PICOR: Cuando una persona tiene piojos, lo más típico es que se rasque.

Los piojos se alimentan 6 veces diarias de sangre humana, para facilitar esa tarea, sueltan una saliva irritante para nuestros sentidos, lo que hace que nos rasquemos.

Rascarse, provoca heridas o infecciones en la piel, por eso una persona con piojos, puede llegar a tener granitos en la cabeza.

Aún con estos síntomas, repetimos lo dicho con anterioridad; aunque sean "feos", molestos, den picor y resulte extraño pensar que puede haber insectos en nuestro pelo, los piojos de la cabeza, en sí, no son un peligro para la salud, tampoco son una muestra de mal higiene.

Temas relacionados con piojos:

 


Temas relacionados con Primeros auxilios


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email