Heridas

Las Heridas

Es toda pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas que atraviesa o rompe la piel y que algunas necesitan puntos para cerrarlas.

Hay 3 consecuencias que son inmediatas:

1) Riesgo de infección: la posibilidad de entrada de gérmenes en la herida.

2) Lesiones de los tejidos u órganos adyacentes:
esto dependerá de las características de la herida y de como se haya producido, pero puede darse que no sólo se lesione la piel, sino también los músculos, nervios y vasos sanguíneos colindantes a la herida.

3)Tratar de minimizar la cicatriz: con una serie de cuidados, como quitar los puntos en su momento o evitar que la cicatriz de oscurezca, etc.

Clasificación de las heridas:

Las heridas comparten diversas características, por eso, la clasificación más práctica será según el riesgo de infección:






 






1) Heridas no contaminadas: siempre se deberemos considerarlas infectadas, ya que el riesgo de contaminación es muy alto, además aún en la piel intacta existen habitualmente microorganismos.
Son heridas simples, de bordes nítidos y limpias. Han afectado simplemente al tejido subcutáneo, sin llegar a partes blandas.

2) Heridas infectadas: se ha producido una invasión del tejido por un elevado número de patógenos. Hay que tener un mayor cuidado si la herida tiene una antigüedad de más de 6 horas, o una profundidad de más de 1cm; si se ha producido por un accidente, asta de toro, quemadura, mordedura o picadura, proyectil o congelación; si había factores contaminantes como saliva o suciedad o si tiene forma estrellada o en desgarro.

De buenas a primeras es fácil asustarse por el primer aspecto de una herida, como por ejemplo, una cara ensangrentada, pero la mayoría de las veces, no ponen en peligro la vida del accidentado.
Aún así, debemos prestar atención antes al descarte de cualquier lesión grave, después podremos centrarnos en las heridas

Síntomas comunes de las heridas:

Estos síntomas varían en función de su localización, complejidad, profundidad, etc.

Hay varios síntomas que si pueden darse en todo tipo de heridas; estos son:

  • Dolor: variará en función de la zona afectada, de la manera de producción de la herida y de la sensibilidad del accidentado.
  • Hemorragia: es la pérdida de sangre y depende de la elasticidad de los tejidos y de cómo se haya producido la herida. Si el sangrado es abundante, se deberá llamar al número de asistencia médica de emergencia.
  • Separación de bordes: también dependerá de la elasticidad de la piel.
  • Pérdida de la sensibilidad en la zona afectada.

Temas relacionados con heridas:


Temas relacionados con Primeros auxilios


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email