Quemaduras

¿Qué es una quemadura?

Una quemadura es, como dice la RAE, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva, además añade: señal, llaga, ampolla o impresión que hace el fuego o una cosa muy caliente o cáustica aplicada a otra.

Bien, la definición que damos nosotros es una lesión del tejido orgánico causado por agentes externos como el fuego, planchas, corrientes eléctricas, ácidos, rayos solares etc...

Las quemaduras son dolorosas y muy molestas. Los padres de los niños, especialmente los menores de 5 años y los ancianos deben tener máximo cuidado ya que en ellos la posibilidad de complicaciones es mayor, aumentando el número de muertes a causa de este accidente.

Tipos y Síntomas de las quemaduras

Es cierto que no todas las quemaduras son igualmente graves, pero no deja de ser una lesión aparatosa, cuyo dolor se extiende en el tiempo, pudiendo quedar cicatrices, incapacidades y deformaciones.

Hay ciertas partes de nuestro cuerpo, como la cara, los genitales y las extremidades que son más propensas a que se agrave la situación.






 






Tipos de quemaduras

Los tipos de quemaduras se clasifican en primer grado, segundo grado y tercer grado.

La determinación de su gravedad o severidad está conectada a la profundidad de la quemadura, al tiempo que la víctima permaneció expuesta a la fuente de calor, a su ubicación en el cuerpo y al estado de salud y edad de la persona.

Quemaduras de Primer Grado

  • Lesionan la epidermis (la capa externa de la piel).
  • Por lo general son causadas por exposiciones prolongadas bajo el sol (rayos solares) o por rayos infrarrojos o por el contacto con otros agentes físicos como objetos calientes, planchas, estufas, leña, carbón de piedra, líquidos calientes.

Estas quemaduras causan:

  • Dolor
  • Enrojecimiento de la piel
  • Inflamación

Tardan en curarse alrededor de tres y cinco días, no produciendo secuelas en la víctima.

Quemaduras de Segundo Grado

Afectan a la epidermis y a la dermis, es decir, las capas superficial e intermedia de la piel, por lo que tienen un espesor parcial causando:

  • Dolor, el cual dependerá de la masa nerviosa sensitiva afectada, así, podrá ser un dolor intenso, si éste tipo de quemadura ha afectado a la epidermis y a la parte más superficial de la dermis, y quizás un dolor menos intenso si ha afectado a la epidermis y a la dermis anulando la sensibilidad en mayor o menor medida.
  • Enrojecimiento de la piel, cambiando a un color rojo brillante o amarillento, de superficie ligeramente húmeda, que puede extenderse a zonas que no fueron quemadas.
  • Ampollas
  • Inflamación

Estas quemaduras son, generalmente producidas por líquidos muy calientes, como aceite, agua, etc, o por exposición a llamas...etc. (Causas)

Dependiendo de la dermis afectada, pueden tardar en sanar entre 14 y 21 días y si han afectado en profundidad a la dermis, su período de curación puede alargarse hasta meses necesitándose incluso, si fuese necesario, intervenciones quirúrgicas.
En estos casos, la probabilidad de cicatrices es alta, incluyendo la posibilidad de disfunciones en músculos o contracturas articulares.

Quemaduras de Tercer Grado

En este tipo de quemaduras, la piel se quema en su totalidad, llegando incluso a la grasa, músculos, tendones, vasos sanguíneos o huesos.

No duelen, ya que se ha producido la anulación de la sensibilidad en la zona afectada.
Suelen ser causadas por el contacto con líquidos hirvientes o con prácticamente todas las sustancias químicas, también a causa de una exposición prolongada con llamas y por la electricidad.
La piel se queda con un aspecto blanco o carbonizado, sin ampollas, seca y acartonada.

Estas quemaduras requieren atención médica inmediata. Suele llevar la consecuencia de amputaciones y/o pérdidas de órganos o la necesidad de ser tratadas con injertos de piel.

Causas de las quemaduras

Las quemaduras pueden ser causadas por muchos motivos.

Los más usuales son los Agentes Físicos, que son los causantes de las quemaduras térmicas, entre los que encontramos llamas, todo aquello que sea o tenga que ver con planchas, estufas, leña...etc, todo esto se considera calor seco, pero también el calor húmedo es una amenaza, como el vapor o los líquidos calientes como el aceite o el agua. Las temperaturas bajo cero también son causas comunes.

Por otro lado, tenemos Sustancias Químicas, éstas suelen producir quemaduras graves, se da por la ingestión de productos como ácidos, productos de limpieza u otras sustancias, alquitrán, fósforo, oxidantes, etc.

La radiación también es una de las causas más comunes, en cuanto a los rayos solares, pero también están los rayos infrarrojos, que son causantes igualmente de quemaduras.

Por último, La Electricidad también está considerada como un factor de elevada peligrosidad. Dependiendo del voltaje, generará quemaduras más o menos graves.

Temas relacionados con quemaduras:


Temas relacionados con Primeros auxilios


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email