Cáncer de colon en estadio 2

¿Qué significa cáncer de colon estadio 2?

El cáncer está en la etapa 2 si ha penetrado en la pared del colon, pero no invade los ganglios linfáticos cercanos.
El estadio 2 o etapa II de un cáncer de colon es muy común y tiene un buen pronóstico.
Dependiendo de las características del cáncer, el 60-75% de los pacientes se curan sin evidencia de recurrencia del cáncer después del tratamiento solamente con cirugía.
 
Cáncer de colon en estadio 2
 
El cáncer en estadio II se divide en dos etapas:
  • Estadio IIA. En esta etapa el cáncer ha crecido hacia las capas más externas del colon, pero no ha pasado a través de ellas. No ha llegado a los órganos cercanos ni se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos ni hay metástasis.
  • Estadio IIB. Es una etapa más avanzada, en la que el cáncer ha crecido a través de la pared del colon y se ha extendido de la pared del colon hasta los órganos cercanos (como la vejiga o los ovarios) y también pueden haberse extendido al peritoneo, el tejido que cubre la mayor parte de los órganos del abdomen. No se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos ni hay metástasis.

¿Cómo se trata el cáncer de colon en estadio 2?

El tratamiento del cáncer de colon en estadio 2 puede consistir en:
  • CirugíaLa extirpación quirúrgica del cáncer sigue siendo la estrategia de tratamiento para los pacientes con estadio 2 del cáncer de colon más común. Puede realizarse una cirugía abierta o una cirugía laparoscópica, que suele ser más tolerable y con una eficacia similar a la cirugía convencional .
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida. Se trata del uso de fármacos que actúan por un mecanismo diferente a la quimioterapia. Con las terapias dirigidas, los medicamentos utilizados interfieren con las vías específicas implicadas en el crecimiento y la supervivencia de células cancerígenas. Algunas terapias dirigidas bloquean las señales de crecimiento en las células cancerosas, otras reducen el suministro de sangre a las células del cáncer y otros estimulan el sistema inmune para que reconozca y ataque las células cancerosas.
En muchas ocasiones se emplean dos o más tipos de tratamiento ya que eso permite aumentar las posibilidades de curación del paciente y/o prolongar su supervivencia. En cualquier caso, son las circunstancias individuales de cada paciente las que influyen en qué y cómo se aplican estos tratamientos.

¿Cuál es la tasa de supervivencia tras el diagnóstico de un cáncer de colon en estadio 2?

Generalmente cerca del 67% de las personas con cáncer de colon estadio 2A y el 59% con estadio 2B siguen vivos cinco años después de su diagnóstico.
La tasa de supervivencia tras el diagnóstico de un cáncer de colon va depender de varios factores como el tamaño y la localización del tumor, así como de la presencia o no de metástasis. La existencia de un sistema de detección precoz del cáncer de colon también va a ser un factor importante en el pronóstico del cáncer.
   

Añadir Comentario