Tipos de cirugía para el tratamiento del cáncer de colon

Muchos de los cánceres de colon pueden ser eliminados mediante cirugía

La elección de un determinado tipo de cirugía va a depender del tipo y tamaño del cáncer y de si el cáncer se ha diseminado o no.
 

Tipos de cirugía para el tratamiento del cáncer de colon

 

 

Las principales técnicas quirúrgicas para el tratamiento del cáncer del colon son:
  • Resección local. En el caso de tumores en estadios tempranos, el cáncer de colon puede eliminado extrayendo la parte del revestimiento del intestino que está afectado por el cáncer. El cirujano también extirpará un borde de tejido sano alrededor del cáncer, que no contiene células cancerosas, con el fin de asegurar que no quedan restos de células cancerosas.
  • Colectomía. El tipo de operación va a depender de la localización del tumor dentro del colon. Además de la parte afectada del colon, el cirujano también extirpará los ganglios linfáticos más cercanos al intestino, por si a caso algunas células cancerosas se han diseminado allí.
    • Si se retira el lado izquierdo del colon, la operación se llama hemicolectomía izquierda.
 
    • Si se elimina la parte media del intestino, lo que se conoce como colon transverso, se llama colectomía transversal.
 
    • Si se retira el lado derecho del colon, se llama una hemicolectomía derecha.
 
    • Si se retira el colon sigmoide se llama una colectomía sigmoidea.

Después de extirpa la parte del intestino que está afectada por el tumor, se unen los extremos de intestino restante, formando una anastomosis. Si por alguna razón el intestino no puede volverse a unir o se necesita darle un tiempo para que sane, el extremo superior del intestino restante puede ser abierto a la pared abdominal formando un estoma. El estoma desemboca en una bolsa para recoger las heces. El estoma puede ser temporal o permanente. En el caso de que sea el intestino delgado el que desemboca a la pared abdominal se llama una ileostomía, y si es el intestino grueso se conoce como colostomía.  

¿Qué cicatrices deja la cirugía para el tratamiento del cáncer del colon?

Si el tipo de cirugía utilizada es abierta, después de estas operaciones, por lo general se tiene una herida en la parte inferior del esternón hasta el nivel de los huesos de la cadera (pelvis).
Cuando el cáncer está en una etapa temprana se puede usar una cirugía mínimamente invasiva. Es la resección laparoscópica.
En esta operación, el cirujano hace varios cortes en el abdomen, cada uno de menos de 1,5 cm, en lugar de hacer un corte grande como en el caso de una cirugía abierta. El cirujano inserta un tubo llamado laparoscopio y otros instrumentos, a través de las cortes para eliminar el tumor. La recuperación de esta operación es generalmente más rápida.
 
 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario