Cáncer de colon en estadio 1

 ¿Qué significa cáncer de colon estadio 1?

Un cáncer de colon se clasifica en estadio 1 si el informe patológico muestra que el cáncer está confinado a la mucosa del colon.
Cuando un cáncer de colon está en estadio 1 no ha penetrado en la pared del colon ni se ha diseminado a órganos adyacentes ni a los ganglios linfáticos, y no puede ser detectado en otros lugares en el cuerpo.
¿Quieres saber más? 
 
Cáncer de colon en estadio 1

 ¿Cómo se trata el cáncer de colon en estadio 1?

El tratamiento suele ser normalmente solo cirugía, pero en algunas ocasiones puede ser necesario un tratamiento adyuvante postquirúrgico.
  • Cirugía. Es el tratamiento primario para eliminar el cáncer de colon en estadio 1. La cirugía para el cáncer de colon puede implicar una cirugía abierta o una cirugía laparoscópica.
  • Terapia adyuvante. Incluye todos los tratamiento para el cáncer tras la cirugía y puede incluir quimioterapia y/o radioterapia. El objetivo de la quimioterapia en estos pacientes es para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.
 

¿Cuál es la tasa de supervivencia tras el diagnóstico de un cáncer de colon en estadio 1?

Las tasas de supervivencia del cáncer de colon en estadio 1 son altas, aproximadamente el 90% de los pacientes se curan con la cirugía colorrectal.
Aunque normalmente no existe recurrencia, una minoría de los pacientes con cáncer de colon en estadio 1 pueden experimentar recurrencia de su cáncer debido a que algunas células cancerosas se han diseminado fuera del colon y no se consiguieron extirpar con la cirugía.
Es lo que se conoce como micrometástasis.
 
 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario