¿Qué sucede después del tratamiento del cáncer de colon?

Después de haber terminado el tratamiento de un cáncer de colon serán necesarios chequeos regulares durante varios años

Durante el seguimiento, el plan de cuidados dependerá del tipo de cáncer, del tipo de tratamiento recibido, así como del estado de salud general.

¿Qué sucede después del tratamiento del cáncer de colon?

Normalmente, será necesario acudir a las revisiones médicas cada 3 o 4 meses durante los primeros 2 o 3 años después del tratamiento, y después de este tiempo una o dos veces al año.

 

Durante estas revisiones se comprobarán los posibles efectos secundarios del tratamiento y se examinará si el cáncer ha vuelto a aparecer o si se ha diseminado a otras parte del cuerpo.
Es normal que el enfermo necesite algo de tiempo antes de que vuelva a sentirse nuevamente como antes del tratamiento. Un estilo de vida saludable puede ayudar a su cuerpo a recuperarse más rápidamente y puede reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer.
 
Un estilo de vida saludable incluye:
  • Llevar una dieta balanceada. Se recomienda consumir entre 5 y 9 porciones de frutas y verduras diarias, incluir granos integrales varias veces cada día, alimentos con poca grasa y poca sal.
  • Mantenerse activo. Es normal sentirse un poco cansado al principio, pero se puede ir aumentando poco a poco la cantidad de actividad física. Independientemente de la edad o del estado de salud, siempre hay algún tipo de ejercicio que puedes intentar hacer. Caminar, hacer senderismo, montar en bicicleta, nadar, o incluso bailar son buenas opciones que merece la pena probar.
  • Mantener un peso saludable
  • Reducir el estrés. Tener un cáncer puede ser una experiencia estresante, por lo que una parte importante de la recuperación es intentar que este estrés desaparezca. Intenta tener un tiempo para relajarte y hacer cosas que realmente te gusten y que te apetezcan hacer. La meditación y el yoga pueden ser muy útiles para ayudarte a relajarte.
  • No fumar

Seguir leyendo: 

 

Una Respuesta

  1. Dina morales 2 años ago

Añadir Comentario