Cáncer de colon: prueba de sangre oculta en heces

En la actualidad está considerada por los expertos como el procedimiento más útil y económico para la detección precoz del cáncer de colon

Prueba sangre oculta en heces

 

¿Qué es el test de sangre oculta en heces?

El test de sangre oculta en heces es una prueba de laboratorio que se utiliza para detectar la presencia de sangre en muestras de heces.

La existencia de sangre oculta en las heces puede indicar la presencia de un cáncer o de pólipos en el colon o en el recto.

El test de sangre oculta en heces es un examen sencillo. Existen kits de test caseros, de venta en farmacia, que permiten hacer la prueba en casa.
La muestra se envía al laboratorio para su análisis.
 

¿Cuándo es necesario realizar una prueba de sangre oculta en heces?

El médico puede recomendar un análisis de sangre oculta en heces para:
  • Detectar un cáncer de colon.
  • En el caso de personas con 50 años o más y con un riesgo medio de cáncer de colon.
  • Evaluar las posibles causas de una anemia no explicada.
 

¿Qué métodos existen para la detección de sangre oculta en heces?

Existen varios métodos.

Prueba química

Conocida también como prueba del Guayaco. Se trata de una prueba cualitativa basada en la actividad pseudoperoxidasa de la hemoglobina.

Se toma una pequeña muestra de heces durante tres días consecutivos y se deposita en un sobre especial que contiene varias tiras reactivas.

Las muestras de heces se pueden obtener mediante el uso de una pequeña espátula con la que raspar los restos de heces depositados en el papel higiénico después de una deposición.
Si el test es positivo se produce un cambio de color en la tira reactiva, lo que indica que existe presencia de sangre en las heces. Un resultado positivo necesita la realización de pruebas adicionales, como una colonoscopia, para localizar la fuente del sangrado.
Los métodos químicos tienen la ventaja de que son económicos, pero el reactivo que utilizan no reacciona específicamente con la hemoglobina humana, sino que puede reaccionar con otras sustancias con actividad peroxidasa como ciertos alimentos (carne, pescado o vegetales verdes y amarillos). Por lo tanto, es necesario que antes de realizar el test, el paciente guarde una dieta severa durante varios días.
Prueba química de sangre oculta en heces
 
 

Métodos inmunológicos

Para la detección de sangre oculta en heces que se basan en la determinación de la globina humana mediante anticuerpos específicos.

En comparación con la prueba química, esta prueba es más sensible, necesita solo una muestra de heces y no requiere ninguna restricción dietética.

Prueba inmunologica de sangre oculta en heces
 

 

¿Cómo de fiable es la prueba de sangre oculta en heces?

Es importante recordar que es posible que se produzcan resultados falsos negativos y falsos positivos.
Algunos tipos de cáncer, y la mayoría de los pólipos, no sangran, lo que puede conducir a un resultado falso negativo. Por otro lado, la presencia de sangre en las heces puede ser debido a causas distintas a un cáncer de colon como una úlcera de estómago o hemorroides.
 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario