Nerviosismo en la menopausia
1 de cada 4 mujeres experimenta ansiedad durante la menopausia.
La ansiedad puede tener un impacto significativo en la vida de la mujer, afectar a su trabajo, a las relaciones e incluso a su comportamiento alimentario.
Te contamos algunos consejos para aprender a controlarla.
Ansiedad en la menopausia
La ansiedad se puede experimentar como la falta de aliento, dolor en el pecho, sudoración, mareo y palpitaciones, acompañado de un sentimiento general de tensión, nerviosismo, pánico y preocupación.
Los dolores de cabeza y los problemas estomacales también son comunes.
Los cambios en los niveles de hormonas, los problemas de sueño, el estrés diario, el autoconcepto sobre su imagen corporal o la percepción de haber perdido la fertilidad son algunos de los factores que pueden contribuir a que algunas mujeres sufran de ansiedad al llegar a la menopausia.
Aunque la terapia de reemplazo hormonal y los antidepresivos pueden ayudar a aliviar la ansiedad, no pueden ser utilizados en todos los casos. Por esta razón, existen muchas técnicas no farmacológicas para controlarla, como el yoga, la reflexología o algunos suplementos.
Te contamos algunos de ellos:
1. Mímate
Existe una relación intrincada entre el bienestar emocional y la imagen corporal.
Los sentimientos hacia la imagen corporal pueden mejorarse aumentando la confianza y la autoestima.
Por lo tanto, es importante tomarse un tiempo para el cuidado personal y mimarte.
2. Meditación
Practicar la atención plena mejora los síntomas relacionados con la menopausia y ayuda a reducir el estrés.
3. Yoga
Es beneficioso para la salud y el bienestar general, y para la salud mental en la población general. También parece ser una buena manera de aliviar la ansiedad durante la menopausia.
4. Reflexología y masaje
La reflexología es una terapia complementaria no invasiva, basada en la teoría de que las «zonas reflejas» en los pies, la parte inferior de la pierna, las manos, la cara o las orejas externas se corresponden con diferentes áreas del cuerpo.
Con esta técnica no solo se consigue aliviar la ansiedad, también otros síntomas de la menopausia.
5. Suplementos
Los principales remedios naturales utilizados para tratar la menopausia son el cohosh negro y la hoja de salvia. Ayudan a reducir los sofocos y los sudores nocturnos.
Rhodiola ayuda a reducir el estrés y mejora los niveles de energía para ayudar a superar la ansiedad y la fatiga.
La hierba de San Juan puede mejorar los síntomas psicológicos y físicos de la menopausia, incluidos los sofocos, el mal humor, la ansiedad, el bajo deseo sexual y el agotamiento. Pero antes de tomarla es importante que consultes con un farmacéutico las posibles interacciones con otros medicamentos.
Lecturas relacionadas: