Propiedades beneficiosas de la cebolla para nuestra salud

La cebolla te puede ayudar a combatir y aliviar muchas enfermedades y problemas de salud

La cebolla es un alimento humilde y natural que podemos encontrar en casi cualquier cocina y en cuyo interior se encuentran infinidad de propiedades saludables.
cebolla-beneficios

Puede que cortarla nos haga llorar, o comerla nos haga tener mal aliento, pero a parte de esos dos “inconvenientes”, la cebolla es un tiene muchas propiedades estupendas para nuestra salud.

La cebolla tiene propiedades anti – inflamatorias, anti – alérgicas , antioxidantes y anti-cancerígenas

También es rica en vitaminas A , B6 , B-complex y C , así como en hierro , ácido fólico y potasio. Además es una excelente fuente de compuestos sulfúricos, flavonoides y fitoquímicos. 

1.- Previene el cáncer

La cebolla tiene un efecto beneficioso y preventivo en varios tipos de cáncer (de pulmón, de ovarios, de estómago, de vejiga, de mama, de colon, de próstata, oral, de hígado y cerebral…).

Los flavonoides y el contenido fenólico de la cebolla, sumado a sus propiedades antioxidantes ayudan a combatir y eliminar las células cancerosas.

Un estudio de 2006 publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition” muestra una relación positiva y directa entre la frecuencia de uso de los vegetales allium (cebolla y ajo) con un menor riesgo de desarrollar varios cánceres comunes.

Por tanto, si queremos combatir y/o prevenir el cáncer, es recomendable comer una cebolla diariamente.

2.- Promueve el crecimiento del pelo

Beneficios para el cabello

El jugo o zumo de cebolla, previene la pérdida de pelo y promueve su crecimiento.

El azufre que contiene la cebolla ayuda a promover la circulación sanguínea (incluida la del cuero cabelludo) y aumenta la producción de colágeno necesario para el crecimiento del pelo.

Receta: Máscara de cebolla para el pelo

  • (1) Extraer el jugo de 1 cebolla.
  • (2) Mezclar el jugo de la cebolla con 1 cucharadita de miel, y 2-3 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • (3) Masajear el cuero cabelludo con la mezcla.
  • (4) Cubrir el pelo con un gorro de ducha y dejar que haga efecto toda la noche (o por lo menos durante 1 hora).
  • (5) Enjuagar el cabello con agua, y después lavar con el champú de costumbre.
  • (6) Repetir este tratamiento 2 o 3 veces a la semana hasta que obtenga el resultado deseado.

Un estudio de 2002 publicado en el “Journal of Dermatology” conducido a personas con alopecia, encontró mejoras significativas en el crecimiento del cabello después de aplicar jugo (o zumo) de cebolla a su cuero cabelludo dos veces al día durante dos meses.

3. Regula los niveles de azúcar en la sangre 

beneficios de la cebolla para la diabetes

Las cebollas son muy buenas para las personas que tienen diabetes. El compuesto de azufre “alilo propilo disulfuro”  que contiene la cebolla ayuda a (1) aumentar la producción de insulina y (2) aumentar niveles bajos de glucosa en sangre, tanto en diabéticos de tipo 1, como en diabéticos de tipo 2.

Por otra parte, el jugo (o zumo) de cebolla contiene trazas de cromo, que ayuda a mejorar el nivel de tolerancia a la glucosa del organismo.

Un estudio de 2009 publicado en el “Journal of Medicinal Food” confirmó las cualidades antidiabéticas de la cebolla en ratas diabéticas. También se encontraron extractos de cebolla efectivos en reducir las concentraciones de glucosa en plasma en el organismo así como disminur el peso en general. 

Las personas diabéticas deben incluir cebollas rojas regularmente en su dieta.

4. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Cebolla: beneficios para el corazoón

El consumo regular de cebolla ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas (tales como el endurecimiento arterial, la presión arterial alta, ataques al corazón, derrames cerebrales…).

La quercetina que contiene la cebolla, tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias que son beneficiosas para la salud del corazón.

Un estudio de 2007 publicado en el “American Society for Nutrition” demostró que la quercetina ayudaba a reducir la presión arterial en los pacientes hipertensos. Además, también ayuda a prevenir la acumulación de colesterol, elemento que facilita la obstrucción y/o endurecimiento de las arterias.

Es recomendable, por tanto, tomar cebollas para aumentar la salud de nuestro corazón.

 

5. Mejora nuestro sistema inmunológico

Cebolla  y sistema inmune

Debido a su contenido en polifenoles, la cebolla ayuda a aumentar nuestra inmunidad protegiendo nuestro cuerpo contra los radicales libres

El consumo de cebolla ayuda a reducir las reacciones alérgicas de nuestro organismo ya que ayuda a frenar la producción de histamina. Además, sus propiedades antimicrobianas también ayudan a prevenir infecciones.

Es común, durante la radioterapia, sufrir una disminución de la función inmune en nuestro organismo. Tomando alimentos ricos en quercetina podemos dar un impulso a nuestra inmunidad.

Un estudio de 2007  publicado en “Nutrition Research and Practice” descubrió que la quercetina aumentaba la función inmunológica del organismo, aliviaba la inflamación y mejoraba el estado nutricional general del objeto de estudio (en este caso ratas irritadas). 

6. Aumenta la densidad de nuestros huesos

Las cebollas ayudan a retardar la pérdida de hueso, por lo que se consideran una solución natural muy eficaz para el envejecimiento de mujeres que están en mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.

huesos sanos

Un péptido llamado GPCS que contienen las cebollas, ayuda a la buena salud y recuperación de los huesos. Por otra parte, su alto contenido de azufre mejora de forma natural el tejido conectivo.

Un estudio de 2009 publicado en “Menopause” encontró que la ingesta diaria de cebollas mejoraba la densidad ósea en las mujeres que estaban pasando, o acababan de terminar de pasar por la menopausia (en comparación con las que no tomaban cebollas). Investigadores también descubrieron que la cebolla ayudaba a disminuir el riesgo de fracturas de cadera en mujeres en un 20% (

7.- Trata el asma de forma natural y mejora la respiración

Cebolla y asma

La cebolla es un excelente remedio para mejoraraliviar los síntomas del asma y otros problemas respiratorios. De acuerdo con un estudio llevado a cabo de 2013, y publicado en el “American Journal of Physiology”, se encontró que la quercetina ayudaba a relajar los músculos de las vías respiratorias y a aliviar los síntomas del asma. 

Además, su contenido de azufre funciona como un agente anti-inflamatorio eficaz. Esto ayuda a proporcionar alivio de los síntomas del asma.

8.- Mejora la salud bucal

Cebolla: beneficios para los dientes

A pesar de que comer cebollas crudas puede hacer que nos huela el aliento a corto plazo, las cebollas son excelentes para mejorar nuestra salud bucal. La cebolla cruda tiene propiedades antibacterianas potentes que pueden ayudar a reducir posibles bacterias nocivas que puedan causar caries u otras enfermedades. 

Las cebollas pueden utilizarse también como un remedio natural efectivo para fortalecer los dientes y aliviar el dolor de encías.

Indicaciones: Masticar un trozo de cebolla cruda todos los días durante 2 o 3 minutos para deshacerse de las bacterias bucales. 

9.- Mejora la salud de la piel

Cebolla para el cuidado de la piel

El zumo de cebolla cruda contribuye a mejorar la salud de nuestra piel y contribuye a hacerla más brillante. Además, puede reducir puntos negros y otras pigmentaciones cutáneas, así como tratar el acné.

Gracias a su alto contenido en quercetina (uno de los antioxidantes más potentes), las cebollas mantienen la piel suave y sin arrugas. Además, las vitaminas y el azufre que contienen protegen nuestra piel contra radicales libres.

Receta: Máscara de zumo de cebolla para una piel suave y sin arrugas:

  • (1) Mezclar una cucharada sopera de zumo (o jugo) de cebolla, con media cucharada sopera de yogur natural.
  • (2) Aplicar la pasta sobre la piel.
  • (3) Esperar 10 minutos y enjuagar con agua tibia.
  • (4) Utilizar la máscara de cebolla 1 o 2 veces por semana.

10.- Remedio natural contra  piojos 

remedio para piojos

También se puede utilizar el zumo de cebolla para tratar los piojos. Su alto contenido en azufre ayuda a eliminar los piojos y liendres con efectividad. 

Un estudio publicado en 2014 en el “Journal of International Academic Research for Multidisciplinary” concluyó que, en efecto, el zumo de cebolla era un remedio natural efectivo a la hora de eliminar piojos y liendres. 

Receta: Remedio natural para eliminar los piojos y las liendres 

  • (1) Extraer el zumo (o jugo) de 2-3 cebollas.
  • (2) Aplicar sobre el cuero cabelludo y masajeando las raíces del pelo a fondo.
  • (3) Cubrir el pelo con un gorro de ducha durante unas 2-3 horas.
  • (4) Limpiar el pelo con champú y enjuagar con agua tibia.
  • (5) Dejar que el pelo se seque solo y peinar con un peine especial para piojos (para quitar los piojos y liendres del cuero cabelludo
  • (6) Repetir el proceso durante 3 días.

 

Lecturas relacionadas: