Existe un químico en el café que podría provocar cáncer
El café contiene acrilamida, un subproducto químico que aparece cuando se tuestan los granos de café, y que consumido en altas dosis puede llegar ser tóxico para el organismo e incluso podría provocar cáncer. Por esa razón, la justicia americana ha dictaminado que las empresas que venden café, como la conocida Starbucks, deben advertir que sus productos contienen esta sustancia que podría causar cáncer.
¿Cuánto deberías preocuparte por esto?
¿Café y Cáncer?
El café contiene acrilamida, un subproducto químico de los granos de café tostados
Cuando los granos de café son recogidos y retirados de la fruta tienen un color pálido, y después de tostarlos adquieren un tono marrón oscuro. Durante el proceso de tostado se crean varios subproductos, y uno de ellos es la acrilamida. En dosis altas, la acrilamida puede causar cáncer y ser tóxica. Pero en el caso del café no ha que preocuparse.
Según estudios, la acrilamida consumida en grandes cantidades es cancerígena para algunos animales
Los estudios en animales han encontrado que poner acrilamida en el agua potable puede causar cáncer en ratas y ratones. Pero las dosis que se utilizaron en esos estudios son de 1.000 a 100.000 veces mayores que la que las personas pueden llevar a recibir a través de su dieta.
Hasta el momento, no hay evidencia de que la cantidad de acrilamida del café sea peligrosa.
La acrilamida se forma naturalmente cuando las plantas y los granos se cocinan a altas temperaturas. Se forma en un proceso conocido como reacción de Maillard, en la cual las altas temperaturas transforman los azúcares y aminoácidos y provoca el cambio del sabor y color de los alimentos.
Esto no es solo cosa del café. También aparece cuando se calientan las patatas fritas, el pan o los bizcochos.
Todo lo contrario: el café puede proteger frente al cáncer
Existe una amplia investigación científica sobre el café, la mayoría de la cual indica que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de varios tipos de cáncer.
- Cuanto más café se beba, menor riesgo de cirrosis hepática o cáncer de hígado
- Beber 3 o 4 tazas de café al día reduce un 19% las probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular.
- Los bebedores de café tienen un 18% menos de riesgo de cáncer en general
Lecturas relacionadas: