Las 10 mejores hierbas y especias medicinales para tratar la diabetes

10 Remedios naturales para tratar y prevenir la diabetes

Llamamos diabetes al grupo de enfermedades metabólicas que afecta a la manera en que nuestro organismo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa).

Según la “International Diabetes Federation, actualmente existen aproximadamente 387 millones de personas que sufren diabetes en nuestro planeta, de los cuales, el 90 por ciento sufren de diabetes Tipo 2.

 
remedios naturales para la diabetes

 

Existen 3 tipos de diabetes: Tipo 1, Tipo 2 y diabetes gestacional.

  • Diabetes Tipo 1: El páncreas no produce suficiente insulina. La causa exacta se desconoce pero hay varios factores que favorecen su desarrollo (genética, exposición a determinados virus, deficiencias en vitamina D…).
  • Diabetes Tipo 2: Ocurre cuando las células no responden correctamente a la insulina. De entre los factores que incrementan el riesgo de contraer diabetes tipo 2 los más comunes son la obesidad, el exceso de grasa abdominal, un estilo de vida con poca actividad, la genética, la edad, una alta presión arterial, un alto colesterol, altos niveles de trigliceridos…
  • Diabetes Gestacional: La diabetes gestacional solo afecta a mujeres durante el embarazo.

Los síntomas más frecuentes detrás de un alto nivel de azúcar en sangre incluyen: micción frecuente, aumento de sed o hambre, pérdida de peso inexplicable, fatiga, curación lenta e infecciones frecuentes.

Al margen de los medicamentos que nos pueda recetar el médico, también existen remedios naturales en forma de hierbas y especias (mayoritariamente) que pueden ayudarnos tanto a aliviar estos síntomas como a controlar los niveles de azúcar en nuestra sangre:

Las 10 mejores hierbas y especias medicinales para tratar la diabetes

 
 

1.- Canela

 
canela
 
La canela contiene componentes bioactivos que estimulan la insulina además de ayudarnos a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La canela es especialmente indicada para personas con diabetes de tipo 2. 
 
  • Se pueden tomar 1-2 gramos de canela al día en forma de té o infusión. También podemos espolvorearlo encima de nuestras comidas o incluso utilizarlo para cocinar. 
  • Otra opción es la de tomar suplementos de canela. Si prefieres tomarla en forma de suplemento es recomendable consultar a un doctor sobre la dosis adecuada para tu condición. 
Nota: Si tomas algún topo de medicamento anti-coagulante, no es recomendable tomar canela. 
 

2.- Jengibre

 
jengibre
 
El jengibre tiene propiedades anti-diabéticas, hipolipemiantes y antioxidantes, que son beneficiosos en el control de los niveles de azúcar en la sangre. El jengibre también puede mejorar nuestra sensibilidad a la insulina, reducir la oxidación, e incluso mejorar los niveles de colesterol.  También ayuda a perder peso.
 
Un estudio sobre terapias complementarias publicado en una revista médica encontró que el consumo diario de 3 capsulas de 1 gramo de jengibre al día durante 8 semanas resultó ser beneficioso para pacientes con diabetes de tipo 2.
 
  • Tomar 2-3 vasos de té de jengibre al día.
  • Incorporar jengibre fresco y/o seco a nuestras recetas de cocina.
  • La otra opción es la de tomar el jengibre en forma de suplementos después de consultar con un médico.
 

3.- Cúrcuma

 
cúrcuma
 
 
La cúrcuma tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que ayudan a las personas con diabetes a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo así las complicaciones que puede traer consigo esta enfermedad. 
 
Estudios llevados a cabo han demostrado el papel importante que puede desempeñar la cúrcuma en el tratamiento de la diabetes y otros trastornos asociados. También se ha demostrado que es muy beneficioso a la hora de controlar problemas asociados al riñón causados por la diabetes. 
 
  • Incorporar cúrcuma cruda o en polvo a nuestra cocina.
  • Tomar un suplemento (después de haber consultado con un médico).
 

4.- Ajo

 
ajo
 
 
El ajo también ayuda a las personas con diabetes a mantener unos niveles saludables de azúcar en la sangre. gracias a sus propiedades anti-diabéticas e hipolipemiantes. También contiene compuestos de azufre que protegen contra el daño oxidante  y el colesterol alto.
 
  • Tomar 2-3 ajos crudos al día con el estómago vacío
  • Incorporar el ajo a nuestra cocina o tomar un suplemento después de haber consultado con un médico.
 

5.- Fenogreco o alholva

 
semillas de fenogreco
 
El fenogreco es una hierba que puede utilizarse para controlar la diabetes, mejorar la tolerancia a la glucosa y en disminuir los niveles de azúcar en la sangre gracias a su actividad hipoglucemiante. Además, también estimula la secreción de insulina dependiente de glucosa.
 
Al ser rico en fibra, también ralentiza la absorción de carbohidratos y azúcares. 
 
  • Sumergir 2 cucharadas de semillas de fenogreco en agua durante la noche. Beber el agua junto con las semillas por la mañana con el estómago vacío. Seguir este remedio durante unos meses para disminuir el nivel de glucosa.
  • Otra opción es tomar 2 cucharadas de semillas de fenogreco en polvo diariamente en un vaso de leche. 
 

6.-  Áloe vera

 
aloe vera
 
 
El gel de áloe vera ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Contiene fitoesteroles que tienen propiedades hipoglucemiantes. Además, su alto contenido de fibra ayuda al organismo a utilizar la glucosa de forma efectiva y eliminar así el exceso de azúcar de la sangre. 
 
  • Tomar un vaso de zumo de áloe vera preparado con 2 cucharadas de gel de áloe dos veces al día para ayudar a regularizar el flujo de insulina y disminuir los niveles de glucosa en sangre de forma natural.  También podemos aplicar el gel de forma externa sobre infecciones en la piel para reducir la inflamación e irritación. 
  • La otra opción es la de tomar el áloe vera en forma de suplemento (habiendo consultado antes con un doctor).
 

7.- Ginseng koreano

 
ginseng
 
El ginseng coreano es bueno en controlar los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. También incrementa la sensibilidad a la insulina y ayuda a metabolizar los carbohidratos. 
 
  • Beber 1-2 vasos de té de ginseng al día.
  • Alternativamente, podemos tomar 1-3 cápsulas de 500 mg de ginseng al día durante dos meses (pero sólo después de haber consultado con un médico).
Nota: Las personas que tengan problemas hormonales o relacionados deben evitar esta hierba. 
 

8.- Orégano

 
orégano
 
 
El orégano es otra hierba que puede ayudar a prevenir y tratar los altos niveles de azúcar en la sangre. Los polifenoles y flavonoides en el orégano también ayudan a combatir la inflamación. 
 
  • Añadir unas pocas gotas de aceite de orégano en un vaso de agua o zumo y tomar una vez al día.
  • Alternativamente, podemos tomar un vaso de té de orégano al día.
  • También podemos espolvorear orégano seco sobre nuestras ensaladas y sopas.
 

9.- Hojas de curry

 
hojas de curry
 
Varios minerales dentro de la hoja del curry ayudan a mantener niveles normales de glucosa en la sangre. Ademas, influencia positivamente en el metabolismo de los carbohidratos.
 
  • Masticar varias hojas de curry al día por la mañana con el estómago vacío.
  • También podemos añadir hoja de curry en polvo a nuestras ensaladas y sopas.
 

10.- Hojas de mango

 
hojas de mango
 
Las hojas delicadas y sensibles del mango pueden utilizarse para tratar la diabetes ya que regulan los niveles de insulina en la sangre. 
 
  • Sumergir 10-15 hojas de mango en un vaso con agua durante la noche. Por la mañana filtrar el agua y beber con el estomago vacío.
  • También podemos secar las hojas en la sombra y machacarlas. Tomar media cucharada pequeña de polvo de hoja de mango 2 veces al día. 
 
Lecturas relacionadas:

Sin Respuestas

Añadir Comentario