15 Remedios naturales para descongestionar una nariz taponada

Remedios caseros para la nariz tapada

La congestión nasal (o nariz taponada) consiste en una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz que provoca un bloqueo de las fosas nasales dificultando nuestra respiración. Las causas principales de la congestión nasal son los virus y las reacciones alérgicas.

1.- Vitaminas y hierbas

Está probado que la vitamina C acorta la duración de un resfriado y disminuye la intensidad de sus síntomas (pero no afecta a la congestión directamente). Por tanto, si estamos combatiendo una congestión nasal causada por un resfriado, una dosis extra de vitamina C nos vendrá de maravilla para hacer frente a sus síntomas. Si en lugar de un resfriado, es una alergia lo que causa la congestión, la vitamina C no nos ayudará a remediar la congestión.

2.- Bebidas calientes

Los líquidos calientes alivian la congestión nasal, previenen la deshidratación y alivian la inflamación de las membranas de la nariz y la garganta. Por tanto, si tenemos la nariz taponada y no podemos dormir, podemos probar a tomar una bebida caliente.

3.- Vapor

La deshidratación y sensación de sequedad que sufrimos cuando combatimos una gripe o resfriado a menudo provoca congestión en nuestras fosas nasales. Creando humedad en el ambiente a través de vaporizadores y humidificadores se puede aliviar congestión (ya que el vapor reblandece la mucosa dentro de la nariz).

4.- Ajo

El ajo es un antivirus natural que se usa con bastante frecuencia en el tratamiento de infecciones virales como el resfriado o la gripe. El ajo contiene un sabor que libera las secreciones encargadas de drenar las fosas nasales, permitiéndonos respirar cómodamente.

5.- Jengibre

El consumo de jengibre fresco rallado (1 cucharada pequeña) mezclado con un vaso de agua caliente puede proporcionarnos alivio contra la congestión nasal. Podemos preparar un té mezclado con jengibre, limón y miel para mayores resultados.

6.- Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana ayuda a despejar la nariz taponada, reblandeciendo la mucosa y drenando los senos nasales, permitiéndonos respirar de forma cómoda.

7.- Zumo de tomate

El zumo de tomate es rico en vitamina C que ayuda a mejorar nuestro sistema inmunólogico. También ayuda a liberar las fosas nasales reduciendo la inflamación de las membranas nasales.

8.- Té de hierbas

El consumo de tés de hierbas como el jengibre, el romero, la camomila, y la hierbabuena alivia la inflamación y congestión nasal de forma fácil.

9.- Sopas calientes

Una buena sopa caliente de pollo es uno de los mejores remedios naturales para una nariz taponada ya que ayuda a curar el resfriado además de aliviar la congestión. También podemos consumir sopas de verduras y obtener un resultado muy parecido.

10.- Sprays nasales de solución salina

El agua salada ayuda a acabar con la congestión nasal ademas de eliminar las partículas de virus y bacteria que puedan haber en la nariz.

11.- Cebolla

Pelar y cortar una cebolla por la mitad y oler la cebolla durante 4-5 minutos nos ayudara a liberar las fosas nasales y aliviar la congestión nasal. También podemos colocar una cebolla cortada por la mitad en la habitación (cerca de la cama) para no tener problemas mientras dormimos.

 

12.- Pimienta

La pimienta es ideal para aliviar la congestión nasal. Mezclar una cucharada de pimienta con una cucharada de miel en un vaso, rellenar el vaso con agua hirviendo y dejar que repose la mezcla unos 15 minutos. Beber la mezcla para aliviar una nariz taponada.

13.- Comida picante

Es bueno aumentar el consumo de alimentos picantes cuando sufrimos de congestión nasal. Trata de incluir en tu dieta alimentos como guindillas, cebolla, jengibre, ajo… El picante ayudará a licuar los mocos, facilitando su expulsión y aliviando el taponamiento.

14.- Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es uno de los remedios más efectivos a la hora de liberar una nariz congestionada. Deja caer unas gotas de aceite esencial de eucalipto en un pañuelo e inspirar su fragancia. También podemos dejar caer unas gotas sobre nuestra almohada para prevenir la congestión durante la noche.

15.- Limón

Este remedio de aplicación cutánea consiste en una mezcla de 2 cucharadas pequeñas de zumo de limón, 1/4 de cuchara pequeña de pimienta y una pizca de sal. Colocar la mezcla alrededor de la nariz para combatir los síntomas de la congestión nasal.

Lecturas relacionadas:

6 Respuestas

  1. Elisabeth 1 año ago
    • Azul Perez montes 12 meses ago
  2. Kimberly 1 año ago
    • Azul Perez montes 12 meses ago
      • Azul Perez montes 12 meses ago
  3. Azul Perez montes 12 meses ago

Añadir Comentario