Cómo hacer tu propio aceite esencial de eucalipto

El eucalipto es una planta que se utiliza en medicinas, suplementos y productos para la piel. Tiene propiedades anti-bacterianas y anti-fúngicas,  y funciona como un excelente descongestionante además de combatir la inflamación y la infección.

Cuándo y cómo usar el aceite esencial de eucalipto:
-Para descongestionar las vias nasales, basta con frotar dos gotas sobre el pecho. Al inhalar el aroma la nariz se descongestionará y respirará más fácilmente.
-Para utilizarlo como un anti-inflamatorio basta con verter 2 gotas en la bañera antes del baño y saldrás de ella con los músculos sueltos y relajados.

Cómo hacer aceite esencial de eucalipto casero:

  • 1.- Encontrar eucalipto fresco: Si tenemos una planta en el jardín, necesitaremos un puñado de hojas. Si no tenemos planta de eucalipto, podemos comprar eucalipto fresco en cualquier tienda de hierbas, en mercados o en tiendas de jardinería.
  • 2.- Llenar medio vaso con aceite de oliva: Que el aceite tenga un olor fuerte es innecesario porque queremos que el olor del eucalipto sea el que domine al del aceite.

    Por tanto, utilizad el aceite más ligero y suave que podáis encontrar. 

  • 3.- Coger una cuchara, un colador de té y dos frascos (uno para hacer el aceite esencial y otro para almacenarlo):  Es importante utilizar frascos limpios con tapas que encajen bien. También es importante que el frasco esté completamente seco en su interior ya que un poco de agua o humedad podría causar moho.
  • 4.- Segar el eucalipto: Corta las hojas de la planta de eucalipto por la mañana que es cuando los aceites naturales están en su apogeo.
  • 5.- Colocar las hojas de eucalipto en uno de los frascos: Con el mango de una cuchara larga , machacar las hojas de eucalipto en el fondo del frasco para liberar sus aceites naturales.
  • 6.- Verter el aceite de oliva sobre las hojas machacadas de eucalipto: Después de hacerlo cerrar la tapa correctamente y agitar para que las hojas y sus aceites naturales se mezclen con los del aceite de oliva.
  • 7.- Dejar el frasco fuera y al sol: Si estás haciendo el aceite en verano, con dejarlo al sol dos días bastara. Si por el contrario estás haciendo el aceite en otra estación del año (cuando el sol no es tan intenso) sería conveniente dejarlo fuera durante un mes.
  • 8.- Agitar el frasco cada 12 horas
  • 9.- Volver a meter el frasco en casa y quitar la tapa: Deberías percibir el aroma del eucalipto.
  • 10.- Colar la mezcla: Colocar sobre el frasco vacio un colador de té y verter la mezcla de aceite de eucalipto sobre el colador. Las hojas se quedaran en el colador y tendremos un aceite esencial de eucalipto ideal.
  • 11.- Almacenar el aceite: El aceite esencial de eucalipto lo almacenaremos en un sitio seco y fresco durante hasta 6 meses. Se puede utilizar para múltiples remedios.
Enlaces relacionados: