Remedios naturales para el resfriado

Hierbas y suplementos para tratar el resfriado de forma natural

Se pueden paliar los síntomas de un molesto constipado con remedios naturales en forma de hierbas o suplementos.

Remedios naturales para el resfriado

Estos son los remedios más comunes para combatir los síntomas del resfriado:

1. Vitamina C

La vitamina C ha sido considerada durante mucho tiempo una posible cura para el resfriado común. El Premio Nobel, Linus Pauling, exaltó los beneficios de una mega dosis de suplementos de vitamina C. Aunque todavía no hay pruebas de que la vitamina C pueda curar el resfriado común, sí existen algunos estudios que sugieren que la suplementación con vitamina C puede ser beneficiosa para reducir la duración de los resfriados

2. Zinc

Aunque el zinc es necesario para que el sistema inmunológico funcione correctamente, los datos de los ensayos clínicos indican que el uso de zinc (en pastillas o aerosoles nasales) es poco fiable en el mejor de los casos.

Es más, unas grandes dosis de zinc (más de 50 miligramos al día durante un largo período) pueden ser peligrosas.

3. Los probióticos (lactobacilos)

Algunos estudios preliminares sugieren que los probióticos que contienen cepas de Lactobacillus pueden ser beneficiosos en la prevención del resfriado común y también pueden reducir la gravedad de los síntomas del resfriado en los niños.

4. Andrographis paniculata – Andrographis

La Andrographis es una planta medicinal que combinada con el Ginseng Siberiano ( Eleutherococcus senticosus ) ha mostrado, en un estudio, que reduce los síntomas del resfriado.

5. N-acetil cisteína – NAC

El N-acetil cisteína es un potente antioxidante que se ha utilizado durante varios años para tratar diversas afecciones pulmonares como la bronquitis, debido a sus propiedades expectorantes y mucolíticas. En un estudio, los investigadores descubrieron que la suplementación diaria con comprimidos de N-acetil cisteína 600 mg reducía la tasa de infección de síntomas como los de la gripe, así como la severidad de los síntomas en pacientes de edad avanzada.

6. Equinácea

La equinácea ha sido una hierba algo controvertida que se ha utilizado para prevenir y tratar los síntomas del resfriado común. Los resultados sobre la eficacia de la equinácea purpera (dosis típica de 300 mg 3 veces al día) son contradictorios, indicando en ocasiones eficacia y en otras ineficacia.

En general, parece que hay ciertos indicios de que la equinácea podría ser eficaz.

7. Ginseng siberiano – Eleutherococcus senticosus

 Tanto al ginseng siberiano como al americano a menudo se les llama “adaptógenos” por ofrecer supuestos beneficios para la adaptación al estrés. El Ginseng siberiano se ha estudiado en combinación con la Andrographis; un estudio demostró que cuando se toma dentro de las 72 horas posteriores al inicio de un resfriado, esta combinación mejora significativamente los síntomas del resfriado común.

8. El ginseng americano – Panax quinquefolium

 Hay algunos indicios de que unas dosis de 400 mg al día de ginseng americano pueden reducir tanto el riesgo de contraer un resfriado como la severidad de sus síntomas.

9. Ajo (Allium sativa)

Se sabe desde hace mucho tiempo que el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas. Un estudio descubrió que el consumo regular de cápsulas de ajo reduce el riesgo de contraer un resfriado común. Los datos de este estudio son limitados, por supuesto. Aquellos que toman anticoagulante, deberán evitar los suplementos de ajo, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.

10. Vitamina D

Las investigaciones sugieren que unos niveles bajos de vitamina D están asociados con un aumento en el riesgo de infecciones respiratorias de las vías superiores. De hecho, la disminución de los niveles de vitamina D durante los meses de invierno es una de las hipótesis recientes sobre el aumento de la incidencia de los resfriados y la gripe durante los meses de invierno.

11. Baya del saúco (Sambucus Nigra)

La baya del saúco se ha estudiado por su papel potencial en la reducción de la duración de la gripe. Además, potencialmente ayuda a disminuir la congestión.

Temas relacionados con remedios naturales para el resfriado