Consejos para evitar gripes y resfriados

 ¿Sabías que cada año cerca de 200.000 personas son hospitalizadas con complicaciones relacionadas con la gripe, y que miles de ellas mueren?

Sigue estos consejos, y éste puede ser el año en el que te salves de enfermar.

Vacúnate contra la gripe

La temporada de gripe se extiende de octubre a mayo, por lo que si aún no te has vacunado, ahora es el momento. Piensa que la vacuna tarda entre 2 y 4 semanas en comenzar a tener efecto, y que tiene una duración de al menos 6 meses. Vacunándote ahora conseguirás estar preparado/a para el pico de gripe que suele aparecer en enero o febrero.

Consejos para evitar la gripe o el resfriado

La vacuna tiene aproximadamente un 60% de eficacia, pero incluso si después de habernos vacunado tenemos gripe, lo más probable es que sus síntomas sean menos grave debido a la inmunidad parcial que hemos acumulado.

Lávate las manos 

El virus se propaga al entrar en contacto con la mucosa de la nariz, de la garganta y las vías respiratorias. Por esta razón debemos tratar de evitar tocarnos estas partes si no nos hemos lavado las manos antes.

Lo recomendable sería lavarnos las manos después de volver de la calle y siempre antes de comer.

Lavarse las manos con frecuencia

Las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad a través de los estornudos, la tos o incluso simplemente  al hablar, por diminutas gotas de saliva llenas de virus. Aunque lo más probable es que nos contagiemos de la gripe pulsando el botón del ascensor o al usar el teléfono que una persona enferma ha utilizado.

Lo mejor sería limpiar los objetos de uso común, como teléfonos, teclados de ordenadores portátiles, los pomos de las puertas,… con un desinfectante.

Descansa lo suficiente

El descanso puede ser clave, y podría ser la diferencia entre quién enferma y quién no. Las personas que duermen más de 8 horas cada día son menos propensas a sufrir un resfriado.

Es muy importante descansar suficiente

Hay estudios que demuestran que incluso si no se tiene tiempo para hacer una siesta, un poco de tiempo de meditación también podría ser útil para evitar los resfriados y la gripe. Un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin, encontró que las personas que realizaron un curso de meditación de 8 semanas eran aproximadamente un 30% menos propensas a enfermar. Simplemente sentarse en un lugar tranquilo, concentrarse y respirar pausadamente durante varios minutos cada día puede ayudarte a mejorar tus defensas frente a los virus.

Alimentos para combatir los resfriados

¿Sabías que la forma en que comemos puede aumentar nuestra inmunidad?

Debemos evitar el consumo de alimentos grasos e intentar aumentar la cantidad de alimentos que potencian nuestra respuesta inmune, como son las frutas y las verduras.

Superalimentos para combatir la gripe

Se recomiendan de 5 a 9 porciones de frutas y verduras al día, especialmente las de color naranja, amarillo-naranja, y verde oscuro, que son las que más cantidad de vitaminas C, E, y beta-caroteno tienen. Son antioxidantes que aumentan la función de nuestro sistema inmune, y por tanto refuerzan las defensas naturales de nuestro cuerpo.

 

Lecturas relacionadas: 

Sin Respuestas

Añadir Comentario

Subscribe!