10 beneficios saludables sorprendentes del vinagre de manzana

Las increíbles propiedades para la salud del vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana tiene un montón de propiedades que hacen de él un remedio natural excelente, su uso puede aportar increíbles y saludables beneficios a nuestra salud.

Beneficios del vinagre de manzana

En el inglés, hay un dicho que dice “An apple a day, keeps the doctor away” (lo que quiere decir: “Una manzana al día, mantiene al médico alejado”). Este dicho podría ser aplicable también al vinagre de sidra de manzana: “Una dosis de vinagre de sidra de manzana al día, mantiene al médico alejado”.

El vinagre de sidra de manzana es un tipo de vinagre que se hace a partir de manzanas, y que tiene un color ámbar característico. Durante siglos, ha sido utilizado para muchos propósitos: hacer encurtidos, eliminar malas hierbas, aliñar ensaladas y otros platos, e incluso para pulir armaduras.

Es rico en minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio y cobre, así como en vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, bioflavanoides, y pectina. Además, gracias al ácido acético que contiene, el vinagre de sidra de manzana ayuda al cuerpo a absorber los minerales esenciales de los alimentos que ingerimos.

10 beneficios saludables que nos aporta el consumo de vinagre de manzana

(Nota: Para mejores resultados, utilizar vinagre de sidra de manzana orgánico, crudo y sin filtrar).

1.- Controla los niveles de azúcar en la sangre

Nuestro cuerpo produce insulina para controlar el nivel de azúcar en nuestra sangre. Los efectos antiglicémicos del vinagre de sidra de manzana ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina. Las personas que tienen resistencia a la insulina deberían tomar una dosis de vinagre de sidra de manzana con cada comida.

Vinagre de manzana ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre

¿Cómo usar el vinagre de manzana para controlar los niveles de azúcar en sangre?

  • Mezclar una cucharada pequeña de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua filtrada.
  • Beber esta mezcla 3 veces al día para equilibrar la digestión, dando más tiempo a nuestro cuerpo para procesar nuevos azúcares, y ayudando así a mantener nuestros niveles de azúcar en la sangre más estables.

2.- Blanquea los dientes

El vinagre de sidra de manzana nos ofrece una forma barata y sencilla de restaurar el blanco y brillo natural de los dientes. Además, ayuda a eliminar las manchas y a matar las bacterias de la boca y encías.

Vinagre de manzana para blanquear los dientes

¿Cómo usar el vinagre de manzana para blanquear los dientes?

  • Hacer gárgaras por las mañanas con vinagre de sidra de manzana y después cepillarse los dientes de forma habitual. Comer manzanas con regularidad también ayuda ya que la fruta crujiente frota y limpia los dientes como un cepillo de dientes natural.

3.- Se usa para tratar el estreñimiento

El vinagre de sidra de manzana contiene pectina, una fibra soluble en agua que estimula los movimientos intestinales. Esto lo convierte en un gran tratamiento para el estreñimiento. 

Vinagre de manzana para el estreñimiento

¿Cómo usar el vinagre de manzana para el estreñimiento?

  • Añadir 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y beber 3 veces al dia. Se puede agregar zumo de manzana o uva a la mezcla también para mejorar el sabor.


4.- Promueve la pérdida de peso

El consumo regular de vinagre de sidra de manzana (cruda y sin filtrar) también puede promover la pérdida de peso gracias a que es rico en ácido acético. Estudios llevados a cabo sobre el tema en personas obesas, encontraron que las personas obesas que consumían ácido acético diariamente durante 12 semanas, presentaban una disminución significativa de peso corporal, grasa abdominal, longitud de cintura, y triglicéridos con respecto a los que no lo consumían. El ácido acético también ayuda a prevenir la acumulación de grasa corporal y ciertas grasas del hígado.

Vinagre de manzana para perder peso

¿Cómo usar el vinagre de manzana para perder peso?

  • Úsalo como aliño para tus ensaladas

5.- Nutre el cabello y elimina la caspa

Una solución de vinagre de sidra de manzana y agua, mezclada a partes iguales, forman un acondicionador natural sorprendente. Ayuda a nutrir el cabello, dándole ese brillo y textura suave que tanto nos gusta. También es un remedio natural efectivo para la caspa. El vinagre de sidra de manzana destruye el hongo que causa la caspa y equilibra el pH del cuero cabelludo.

vinagre de manzana nutre el cabello

¿Cómo usar el vinagre de manzana para eliminar la caspa?

  • Para la caspa, mezclaremos a partes iguales en un vaso o bote, vinagre de sidra de manzana con agua. Una vez tengamos la solución preparada, la aplicaremos sobre el cuero cabelludo y la dejaremos hacer efecto durante mínimo 15 minutos, máximo 1 hora. Después de dejarlo reposar, enjuagaremos con agua. Podemos practicar este remedios 2 veces por semana. 

6.- Da brillo intenso a la piel

El vinagre de sidra de manzana ayuda a tratar las machas de la piel, reduce las arrugas y y tonifica la piel.

¿Cómo usar el vinagre de manzana para la piel?

  1. Para manchas (el vinagre de sidra de manzana es un buen astringente natural), remojar un algodón en vinagre de sidra de manzana diluido en agua y aplicar directamente sobre las imperfecciones, para secarlas y ayudarlas a sanar.
  2. Para las arrugas, empapar un algodón en vinagre de sidra de manzana diluido en agua y aplicarlo directamente sobre las zonas que deseemos tratar. El vinagre ayudara a reforzar y engordar la piel para prevenir y disminuir las arrugas.
  3. Para tonificar, mezclar media taza de vinagre de sidra de manzana con una taza de agua y aplicar la solución sobre el rostro. El uso regular de esta solución ayudará a mantener el equilibrio del pH en la piel y prevenir varios tipos de infecciones.

Vinagre de manzana para el cuidado de la piel

7.- Combate los calambres en las piernas

Muchas personas sufren de calambres en la piernas (especialmente durante la noche). El vinagre de sidra de manzana es rico en contenido mineral y ayuda a reducir la frecuencia, la intensidad y el dolor de los calambres en las piernas.

Vinagre de manzana y calambres en las piernas

¿Cómo usar el vinagre de manzana para los calambres en las piernas?

  • Cuando el calambre comience, podemos beber un poco de vinagre de sidra de manzana diluido en agua caliente. En unos pocos minutos los calambres disminuirán hasta desaparecer del todo.
  • También podemos añadir 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua con miel y beber la mezcla poco a poco.

8.- Se usa para tratar resfriados y/o tos

El vinagre de sidra de manzana es uno de los mejores remedios naturales para el refriado común, la tos y/o el dolor de garganta.

vinagre de manzana y resfriados

¿Cómo usar el vinagre de manzana para resfriados?

  • Mezclar en una vaso una cucharada pequeña de vinagre de sidra de manzana, una de miel, y otra de agua caliente. Añadiendo un poco de jengibre machacado o picado mejoraremos aun más las propiedades medicinales de la mezcla.
  • Beber una cucharada pequeña de esta mezcla, 3 veces al día, para aliviar la tos y la congestión nasal.

9.- Combate las infecciones

Las propiedades antisépticas del vinagre de sidra de manzana la hacen un remedio natural eficaz a la hora de combatir infecciones bacterianas y fúngicas. Es muy útil en el tratamiento de infecciones de oído, de vejiga o incluso la candidiasis.  

Vinagre de manzana e infecciones

¿Cómo usar el vinagre de manzana para las infecciones?

  • Para la infección de oído, enjuagar el oído con vinagre de sidra de manzana diluido en agua.
  • Para la infección de vejiga o candidiasis, beber un vaso de agua tibia con 2-3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana por las noches hasta que los síntomas desaparezcan.

 10.- Reduce el colesterol en la sangre

Estudios llevados a cabo han demostrado que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a mejorar el perfil de lípidos en la sangre, al disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol malo (o colesterol con baja densidad de lipoproteínas), a la vez que aumenta el colesterol bueno (o colesterol con alta densidad de lipoproteínas). Por tanto, juega un papel muy importante en prevenir las complicaciones resultantes de la diabetes.

Vinagre de manzana y colesterol

 

¡La próxima vez que vayáis a hacer la compra, no os olvidéis de incluir en el carro un poco de vinagre de sidra de manzana!

 

Lecturas relacionadas: