10 propiedades del jengibre que tienen beneficios para la salud

Beneficios saludables de tomar jengibre

El jengibre es una raíz natural que se utiliza en todo el mundo como especia y que posee gran cantidad de beneficios saludables.

Propiedades y beneficios saludables del jengibre

Varios estudios han demostrado que el jengibre es altamente efectivo en el tratamiento de varios problemas de salud. 

Tiene propiedades anti-náuseas , antiespasmódicas , antifúngicas , antiinflamatorias , antisépticas, antibacterianas , antivirales y antitusígenas (supresor de la tos), las cuales la convierten en un alimento capaz de hacer maravillas a la hora de mejorar nuestra salud.

Además, el jengibre es rico en vitaminas A, C, E, y B-complex, magnesio, fósforo, potasio, silicio, sodio, hierro, zinc, calcio y betacarotenos. Para difrutar de los beneficios medicinales del jengibre, podemos usarlo fresco, desecado, en polvo, en zumo o en aceite.

1 Aliviar dolores de estómago

El jengibre se puede utilizar para calmar un malestar estomacal. También ayuda a relajar los músculos gastrointestinales, por lo tanto, prevenir el gas y la hinchazón.

Los expertos de la salud recomiendan a menudo el jengibre para tratar dolencias del estómago como la indigestión o los cólicos.

También se utiliza con frecuencia en el tratamiento de la diarrea inducida por bacterias.

Para mejorar la digestión, trate de comer jengibre después de cualquier comida grande. El jengibre también puede ayudar a aliviar los diversos síntomas de intoxicación alimentaria.

2. Prevención de resfriados y gripes

El jengibre aumenta el sistema inmunológico por lo que se utiliza como un tratamiento natural para los resfriados y la gripe. Además contiene propiedades antivirales, antitóxicas y antifúngicas.

Al inducir sudor y expulsar el calor, también alivia la fiebre leve.

Consumir jengibre varias veces al día cuando sufren de un resfriado o la gripe le ayudará a desintoxicar su cuerpo de una manera natural,  le hará sentirse mejor y acelerar el proceso de curación.

También puede hervir una cucharadita de jengibre en polvo o dos cucharaditas de jengibre recién rallado en dos tazas de agua e inhalar el vapor para aliviar la congestión y otros síntomas asociados con resfriados comunes.

3. Aliviar las nauseas matutinas en embarazadas

Las mujeres embarazadas que sufren de náuseas matutinas pueden usar jengibre para deshacerse del problema.

El jengibre funciona como la vitamina B6 en el tratamiento de las náuseas matutinas. La vitamina B6 es muy eficaz para deshacerse de las náuseas típicas del embarazo

Mastique el jengibre rallado con un poco de miel, para deshacerse de las náuseas matutinas, mareos o náuseas. Si no le gusta el sabor del jengibre crudo, puede optar por suplementos de jengibre.

Siempre pregunte a su médico antes de introducir el consumo del jengibre en su dieta y no abuse de su uso si está embarazada  sobre todo de los suplementos de jengibre ya que consumirlo en grandes dosis puede causar aborto involuntario.

4. Reduce el dolor de artritis

El jengibre tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a tratar el dolor asociado con gota, artritis reumatoide y osteoartritis.

Según un estudio de 2001, se descubrió que el extracto de jengibre era eficaz para reducir los síntomas asociados con la osteoartritis de la rodilla.

Para tratar el dolor: hervir jengibre rallado y cúrcuma en una olla. aplique una compresa caliente mojada  del jengibre con la cúrcuma a la zona afectada dos veces al día.

Incluya el jengibre crudo o cocido en su dieta. Agregar unas gotas de aceite esencial de jengibre a su baño para ayudar a aliviar los músculos y las articulaciones doloridas.

Propiedades del jengibre

5. Previene el Cáncer

El jengibre ha demostrado ser útil en la prevención del cáncer de ovario y el cáncer colorrectal.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan Comprehensive Cancer Center mostró que la aplicación de polvo de jengibre indujo la muerte celular en las células de cáncer de ovario.

Otro estudio de la Universidad de Minnesota encontró que el jengibre también puede frenar el crecimiento de las células de cáncer colorrectal y, por tanto, ayuda a prevenir el cáncer de colon en gran medida.

El jengibre también tiene la capacidad de combatir otros tipos de cáncer, incluyendo pulmón, mama, piel, próstata y cáncer pancreático.

6. Reduce el dolor menstrual

El jengibre tiene propiedades anti-inflamatorias y es un potente analgésico natural, por lo que puede ser utilizado para reducir el dolor menstrual. Las mujeres que sufren dolores menstruales pueden usar gengibre en polvo o cápsulas de jengibre para obtener alivio.

También puede beber té de jengibre. Esto le dará alivio inmediato del dolor  y reducirá los calambres que a menudo suceden al comienzo del ciclo menstrual mensual.

7. Tratamiento de las migrañas

Las investigaciones han demostrado que el jengibre puede proporcionar alivio de la migraña debido a su capacidad para evitar que las prostaglandinas causen dolor e inflamación en los vasos sanguíneos.

Beber té de jengibre durante los ataques de migraña le ayudará a bloquear el dolor insoportable y detener los mareos  y  las náuseas asociadas.

8. Aliviar y suprimir la tos

El jengibre es un analgésico natural, por lo tanto, se puede utilizar para calmar el dolor y la irritación de un dolor de garganta.

También puede ayudar a reducir la tos, especialmente cuando es causada por el resfriado común.

La acción de calentamiento picante del jengibre ayuda a eliminar el moco de los pulmones que pueden estar causando la tos.

Usted puede masticar un poco de raíz de jengibre fresco o beber jugo de jengibre o té para suprimir una tos. También puede masajear el pecho y la espalda con aceite de jengibre para ayudar a aliviar y tratar la tos.

Beneficios del jengibre para la salud

9. Cuida la salud del corazón

El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo para mantener un corazón sano.  Ayuda a reducir el nivel de colesterol, regular la presión arterial y ayuda a prevenir la coagulación de la sangre, lo que a su vez ayuda a reducir el riesgo de varias enfermedades del corazón.

Alto en potasio, el jengibre es ideal para la salud del corazón y la buena cantidad de manganeso presente en el jengibre ayuda a proteger el corazón, los vasos sanguíneos y los pasajes urinarios.


10. Controlar la Diabetes tipo II

El jengibre puede ayudar a bajar el nivel de azúcar en la sangre y aumentar la efectividad de la insulina y otros medicamento usados para tratar la diabetes.

Los expertos recomiendan beber un vaso de agua caliente mezclado con una cucharadita de jugo de jengibre a primera hora de la mañana para regular el azúcar en la sangre.

Varias complicaciones de salud asociadas con la diabetes también pueden estar controladas en gran medida con la ayuda del jengibre.

La ingesta regular de jengibre puede reducir los niveles de proteína en la orina, disminuir la ingesta de agua y la producción de orina, y reducir el riesgo de varios tipos de daños causados ​​por azúcar en la sangre incontrolada. También puede proteger los nervios en los niveles de grasa diabética y baja en la sangre.

Algunos casos en los que el jengibre puede estar contraindicado  

En términos generales el jengibre es una alimento seguro si se toma con moderación pero consulte siempre a su doctor ante cualquier duda

Se recomienda no consumir jengibre  y consultar siempre con su médico en los siguientes casos:

  • Si está consumiendo medicamentos para el tratamiento de la Diabetes y de la hipertensión
  • Si tiene problemas de corazón
  • Si padece hemofilia
  • Embarazadas que han sufrido abortos