Síntomas de la ansiedad

 
La ansiedad y sus síntomas
 
persona sufriendo por la ansiedad

Ansiedad y Depresión son dos palabras cada vez más presentes en nuestro vocabulario, y es que según la Organización mundial de la Salud, tanto los trastornos de ansiedad como los trastornos depresivos serán las enfermedades más habituales en los próximos años. Por ello, creo necesario desde aquí, describir los síntomas de la ansiedad con el objetivo de que la gente conozca esta enfermedad y sepa distinguirla cuando así sea necesario. 

Síntomas de la ansiedad generalizada 
También es conocida con el nombre de ansiedad crónica

  • Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades que se prolongan más de 6 meses. 
  • Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación 
  • La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes: inquietud o impaciencia, fatigabilidad fácil, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular, alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador) 
  • La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. 
  • Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica. 

Síntomas de ansiedad nerviosa 
Aunque se le conoce comúnmente así, el nombre científico de la ansiedad nerviosa es el de trastorno de angustia o ataques de pánico.

  • Se cumplen (1) y (2): (1) crisis de angustia inesperadas recidivantes y (2) al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o más) con uno (o más) de los siguientes síntomas: inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis, preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias, cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis 
  • Ausencia de agorafobia (miedo a situaciones en las que se siente que no hay escapatoria) 
  • Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o una enfermedad médica. 
  • Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental. 

¿Te han resultado valiosos los síntomas de la ansiedad? ¿Hay alguno que no conocías? ¿Tienes ansiedad y no sabes cómo controlarla? ¿Conoces a alguien que sospechabas que tenía ansiedad y gracias a esto lo has descubierto? No dudes en dejar tu comentario compartiendo tu historia o preguntando cualquier duda que tengas. Estaré encantada de ayudarte en todo lo que esté en mi mano. 
Un saludo y hasta la próxima, Andrea. 

Vídeos relacionados con Síntomas de la ansiedad: 

 
 

Temas relacionados con Síntomas de la ansiedad: 

4 Respuestas

  1. jean quispe 2 años ago
  2. Aracely 5 años ago

Añadir Comentario