Cómo superar la ansiedad

Cómo vencer la ansiedad sin fármacos

La sensación de ansiedad está aumentando estos días por la situación que estamos viviendo causada por el coronavirus pero según la OMS antes del coronavirus más de 260 millones ya sufrían trastornos de ansiedad.

Aunque a veces es normal ponerse nervioso por una situación como la que estamos viviendo o por otro tipo de situaciones como un evento importante, un examen, una reunión, una entrevista de trabajo, son miedos puntuales que podemos controlar. 

Photo by Elina Krima from Pexels

Los trastornos de ansiedad puede ser algo más difíciles de controlar y puede ir desde trastornos de ansiedad generalizados en la que no podemos controlar el estado de constante preocupación,  o derivar en un ataque de pánico que es una respuesta biológica de nuestro cuerpo ante algo que nos produce miedo, suele producirse de forma repentina y podemos sentir que nos falta de aire, sensación de frio, temblores

La ansiedad puede causar que tengamos un miedo intenso ante situaciones cotidianas, puede afectar a nuestra concentración, podemos tener dificultad para dormir… 

La ansiedad es un mecanismo de nuestro cuerpo, la ansiedad nos activa y nos permite sobrevivir. Gracias a ella respondemos a las exigencias de nuestra vida satisfactoriamente, pero el problema viene cuando esa activación es excesiva y la ansiedad se convierte en algo patológico.

  • Un dato importante: la Organización Mundial de la Salud desaconseja utilizar fármacos para calmar la ansiedad.

Para todas aquellas personas que sientes ansiedad es importante buscar estrategias que puedan ayudar a controlar o reducirla a largo plazo. Además, hay pasos y técnicas concretas para superar la ansiedad que puedes usar en el momento en que la ansiedad empieza a manifestarse.

  • La respiración diafragmática: un tipo de respiración relajante que usa el músculo del diafragma, este músculo encuentra debajo de las costillas y encima del estómago. 
  • La relajación muscular progresiva: es una técnica de relajación te permitirá conocer tu cuerpo e identificar las sensaciones de tensión y relajación
  • Ejercicio que puedes hacer sentado para calmar la ansiedad

En estos vídeos puedes saber un poco más sobre qué es la ansiedad y sobre estas técnicas:

 

 

Déjanos un comentario y comparte tu experiencia con la ansiedad, conocer las experiencias de la lucha contra la ansiedad de otras personas puede ayudar a otras personas que la padecen.

Temas relacionados con Cómo superar la ansiedad:

8 Respuestas

  1. Avatar EVELIN LAZO 3 años ago
  2. Avatar estela 4 años ago
  3. Avatar Raquel 4 años ago
  4. Avatar ViolínResignado 6 años ago
  5. Avatar Anónimo 6 años ago
  6. Avatar Teresa Mestre Moreno 6 años ago
    • Avatar Andrea Méndez Mollá 6 años ago

Añadir Comentario