3 Lecciones de los vídeos virales a la publicidad

Existe una gran cantidad de vídeos que son montajes, vídeos falsos que se convierten en virales sin ningún tipo de promoción en redes sociales.

 

De las más de 100 horas de contenido subido a YouTube cada minuto, 30 segundos de algún clip se expande como si tuviese vida propia. Sin ningún tipo de presión media, tweets o publicidad.

¿Conocen los creadores la verdad que hay detrás de la naturaleza de los vídeos virales? Como hemos dicho hay una gran cantidad de vídeos que son montajes, del mismo modo ocurre con las campañas virales que fueron creadas sin ninguna presión corporativa o publicidad.

¿Por qué no aprendemos de aquellos que practican la viralidad?.

Lección 1: Es inesperado

La clave de cualquier contenido viral, siendo un vídeo o entrada de blog, es que sea inesperado. Aunque es el elemento más importante, también la más difícil de lograr. Este factor es lo que crea un gancho emocional que atrae a los espectadores.

Hay vídeos que crean alta expectativa comenzando con una temática y sorprendiendo al espectador, cambiando la misma en el primer minuto.

De la misma forma, si se trata de la comercialización de vídeo o de contenidos, promociones sociales o SEO, el ingrediente principal es sorprender. No habrá comunidad o creador de tendencias que promueva el contenido si es esperado y previsible.

Es importante recordar que lo inesperado no significa necesariamente “chocante”, más bien se trata simplemente que parezca que la idea está saliendo de la nada.

Esto es un auténtico reto para tu marca, hay que usar un enfoque muy creativo para poder conseguirlo.

Lección 2: La importancia de la influencia 

Ningún vídeo alcanza la fama por si solo, siempre hay un rastro de impulsores detrás de las escenas que comparten el vídeo con sus amigos, en esencia hay tres tipos de impulsores.

Populares: Personas altamente influyentes dentro de su círculo de amigos, si comparten algo en Facebook o Twitter, seguramente sus amigos harán clic.

Famosos: Bien conocidos por la sociedad, las celebridades tienen una influencia mucho mayor que el grupo de ‘los populares’. El termino celebridad no significa necesariamente Hollywood; más bien casos de éxito con blogs o Youtube, celebridades digitales con mucha fama en el mundo online.

Embajadores de marca: El 92% de la gente confía en las recomendaciones de las personas más cercanas a ellos, este hecho es vital para atraer a tus clientes más fieles y nuevos clientes con la creación de contenido.

Si el contenido tiene mucha afinidad con estas personas, son más propensos a compartir y que el proceso de la virilidad comience.

Ejemplo: Yosemitebear Mountain Double Rainbow

 

Veamos este caso, Actualmente cuanta con más de 39 millones y medio de visitas. Este es el ejemplo perfecto de la importancia de un creador de tendencias. Este vídeo fue publicado en YouTube hace 4 años y se mantuvo ahí durante meses sin apenas conseguir algunos miles de visitas, hasta que Jimmy Kimmel, cómico y actor americano, compartió el vídeo a sus 90.000 seguidores en Twitter. En menos de una semana, las visitas de vídeo se dispararon a casi 5 millones de visitas y fue tema de telediario y prensa.

Lección 3: Contagioso 

Para crear contenido potencialmente viral, hay que entender la ciencia de porqué la gente comparte cosas. ¿Quieres que tu vídeo sea viral? ¿Tu vídeo o contenidos incorporan estas técnicas y estrategias?

  • La gente quiere sentir que tienen un estatus en la red, si tu contenido proporciona valor único, la gente estará orgullosa de compartirlo.
  • Activar algo en la mente del espectador para que comparta contenido o un sitio web.
  • Si el contenido te hace reír o llorar, estar feliz o enfadado, lo más probable es que se comparta, por esta razón los políticos tienden a forzar hechos de gran impacto cerca de las elecciones, ya sea para bien o para mal.
  • Lo que se construye para enseñar, tiene más posibilidades de que esté construido para crecer.
  • Los contenidos deben tener un valor práctico, los usuarios de Internet normalmente prestan poca atención a sus contenidos y no les gusta perder el tiempo.
  • La narración, contar historias, los expertos en creación de vídeos virales afirman que un vídeo propenso a compartirse tiene una narrativa atractiva con un claro inicio, medio y final.
Comparte tu vídeo viral favorito y cuéntanos porqué crees que ha llegado a dónde ha llegado :)