Finanzas | Empresa y empresas | Directivos | Método Rafa Benitez
Motivación

Trabajo en equipo: Método Rafa Benítez

Cada vez son más los estudios sobre los recursos humanos en la empresa que echan mano de las experiencias de éxito que ocurren en el deporte. Valores como el esfuerzo límite, la tensión psicológica, la coordinación, el espíritu de superación, la dura competencia... son fundamentales en la preparación de un equipo para ganar un campeonato de fútbol (u otro deporte) e... igualmente en la empresa.

El arte de liderar, dirigir, entrenar, motivar, coordinar, repartir correctamente las funciones y los roles, premiar y compensar los esfuerzos... desarrollar "la causa común", explotar las habilidades individuales, dentro del conjunto... son claves para triunfar en un equipo de fútbol y en cualquier empresa moderna de hoy en día.






 






Un entrenador y un director de Recursos Humanos de una empresa -incluso un Director General o un CEO- tienen labores objetivos y funciones con muchos puntos en común. Hay entrenadores de fútbol que son maestros a la hora desarrollar las actitudes psicológicas en un equipo.

Rafa Benítez, versus Real Madrid: equipos que funcionan, frente a individualidades sin equipo.

Rafael Benítez el hoy entrenador del Liverpool, ha conseguido con sus equipos llegar más lejos que aquellos clubes que, con presupuestos multimillonarios, fichan y disponen de los mejores jugadores del mundo. Pero ahí queda todo, una suma de figuras sin más valor añadido. Benítez, en cambio revoluciona a los equipos. Sin galácticos, encontró con el Liverpool la afición y el "espíritu" del ganador. Memorable final de la Champion 2005. El Liverpool perdiendo 0-3, frente al gran Milán. Consigna: no rendirse nunca. En seis minutos su equipo empata un 0-3 en contra. En la tanda de penaltis el portero para un "imposible" y el equipo consigue la copa. Pero también ha triunfado en Valencia con una directiva y una afición inicialmente no tan volcada. Ya antes subiendo a Primera división a equipos como el Tenerife o el Extremadura. Es un maestro en sacarle el mejor rendimiento a un equipo.

El paradigma del fracaso de las mejores individualidades lo constituye el Real Madrid. La plantilla de galácticos, los Zidane, Figo, Beckham, Raúl, Owen, Roberto Carlos, Ronaldo... los mejores del mundo, individualmente hablando. Como equipo un desastre. De continuar aquel equipo que liberaba Raúl quizás hubiera ganado más ligas. El "equipo" de galácticos ha devorado a Vicente del Bosque, Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón y Luxemburgo. Y quizás acabe devorando hasta al propio Florentino, cabeza de una de las principales empresas del país. Una suma de figuras no hace un equipo, puede hasta hacer el ridículo. Un acreedor de todos los títulos, el Real Madrid, se ha quedado sin ninguno (ver: El Real Madrid de Florentino Pérez).

Algunas lecciones para el trabajo en equipo en las empresas:

La productividad, el éxito y los resultados de un equipo de personas motivadas, coordinadas mueve montañas y supera grandes genialidades y titánicos esfuerzos individuales, escasamente coordinados y motivados hacia el logro de una meta. En una empresa si no hay equipo, se abre una brecha ante terceros competidores que fomenten y desarrollen la labor en equipo. Repasemos algunos valores del "método Benítez":

  • No rendirse nunca. El valor de la motivación en las condiciones más adversas. La aplicación de la inteligencia emocional para controlar nuestras emociones en condiciones adversas. Saber resistir, confiar en la lucha, en las fuerzas del equipo. Motivar.
  • Coordinar el trabajo, repartir funciones acordes con las características personales, aceptar el rol de cada miembro del equipo.
  • Fomentar la unidad del equipo, administrar los protagonismos individuales en función de un resultado global.
Otros temas relacionados con el trabajo en equipo


Información útil

Impuestos

Declaración de la Renta Último día declaración de la Renta (IRPF)
Calendario laboral 2016


English information

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email