26 octubre, 2007

Agresiones racistas en España

Al parecer las agresiones racistas en España son más frecuentes de lo que llega a la opinión pública. El caso de una chica ecuatoriana brutal y mezquinamente agredida por un individuo ha destapado mediáticamente un problema que quizás tiene más envergadura de la que los propios españoles creen o están dispuestos a admitir.

Agresiones racistas frecuentes


La cámara de vídeo del vagón del metro fue testigo de una agresión gratuita, xenófoba a una menor de raza ecuatoriana en el metro de Barcelona y que ha dado la vuelta a media España a través de la totalidad de los emdios de comunicación. Para sorpresa de estos el juez dejó en libertad al acusado y en estos momentos la fiscalía está recurriendo la decisión de la juez de dejar en libertad al agresor de la menor ecuatoriana agredida.

Pero el la difusión mediática del caso ha revelado otras situaciones de mayor gravedad a las que parece que la justicia no es muy proclive a prestar la debida atención. El diario El País recoge hoy con el titular ¿Y si la agresión no sale en la tele? el caso de un congoleño que quedó tetrapléjico de por vida en Madrid a causa de un golpe de un joven neonazi. Pese a los perjuicios de tal brutal agresión, ocho meses después, la fiscalía todavía no ha presentado acusación.

Denunciar las agresiones racistas

Algunas ONGs están intentando movilizar para la toma de conciencia de la sociedad española de este gravísimo problema. Asi por ejemplo, Movimiento contra la Intolerancia ha habilitado un teléfono 902 180 995 para que las víctimas de este tipo de agresiones las denuncien "aunque no tengan papeles".

Vídeo de la agresión (Ferrocarriles de Barcelona)



Temas relacionados con agresiones racistas en en España
  • Teléfono denuncias de agresiones racistas: 902 180 995

Etiquetas:

04 septiembre, 2007

La situación de los inmigrantes en España

La inmigración en España está pasando factura. El mismo día que la prensa divulgaba que el paró se incrementó en 57.958 personas durante el pasado mes de agosto -el doble respecto del año anterior-, un inmigrante rumano, en presencia de su familia se quemaba a lo bonzo enfrente de la subdelegación del Gobierno en Castellón.

Con ello quería denunciar la situación de desamparo y desesperación que padecía su familia en España tras haber sido estafados por una mafia. Quemaduras graves y una portada de los principales diarios en España. Pero ¿es consciente este país del drama de muchos inmigrantes en España? La situación de desesperación de algunos de los inmigrantes que están en España quizás empieza a ser comparable a otros muchos que llegan desde diferentes partes en mundo en las condiciones más precarias y desde la mayor pobreza.

El drama de los inmigrantes en España

Es la historia de la pobreza y la desesperación. Con el boom de la construcción y de la economía española de los últimos años, miles de inmigrantes llegaron a España esperanzados de encontrar trabajo y mejorar su nivel de vida. Algunos lo consiguieron con éxito y esto ha constituido un efecto de atracción para otros muchos inmigrantes que no entienden de coyunturas o de políticas.

Los rumanos son ciudadanos de la UE. Pero son pobres. No tienen derecho a moverse libremente en el marco de los países de la UE. En América Latina miles de inmigrantes dirigen la mirada a España, sacando partido a un idioma y un pasado común. Las empresas española crean empleos e invierten allí, pero siguen existiendo muchos pobres que anhelan un futuro mejor. España es un país rico, la octava potencia económica del mundo. Es el reencuentro de los mundos el de la pobreza y la riqueza.

El drama de Marta

Los que han tenido la suerte de encontrar un trabajo en España siguen teniendo sus dramas. Marta es una inmigrante colombiana que sufre desde hace cinco años un grave cáncer. Su estado es crítico, apenas puede ingerir alimentos. No tiene familiares que la cuiden, ni tampoco puede desplazarse a Colombia. Los médicos que la atienden le han certificado la necesidad de que sea atendida por sus hijos, dada la gravedad e irreversibilidad de su enfermedad. Marta ha intentado sin éxito la reagrupación familiar tras más de cinco años trabajando en España, primero sin papeles, después con su situación laboral y residencial legalizada.

Sus hijos esperan en Colombia que la Embajada de España en Bogotá les conceda un visado para venir a España y atender a su madre. Incluso mediando el compromiso de una empresa española de atender los gastos y dar empleo a sus hijos de 17 y 19 años el permiso para trasladarse a España no llega. Todo esto ocurre en un marco normativo como el nuestro en el que está contemplada la reagrupación familiar por motivos humanitarios... ¿a qué tipo de motivos humanitarios hará referencia la normativa española?

Cascos y camisas de fuerza para los inmigrantes


Muchas ONGs comprometidas con la inmigración conocen perfectamente estos dramas y saben de la escasasíma respuesta gubernamental a los mismos. El diario El País se hacía eco ayer de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha diseñado un protocolo de normas de seguridad para que los sin papeles puedan ser expulsados con camisas de fuerza y chichoneras que impidan las autolesiones y evitar la repatriación.

Escasa sensibilidad y memoria la de España. En los cincuenta, sesenta, setenta e incluso ochenta éramos un país de emigrantes. Nuestros padres, tíos, abuelos no les pusieron camisas de fuerza o chichoneras cuando iban a trabajar a Alemania o hacer la vendimia en Francia. Corta memoria...

Un país de ricos, incluso de ricos estando un gobierno socialista en el Gobierno. Sr. Rodríguez Zapatero, los inmigrantes son personas.

Temas relacionados con la situación de los inmigrantes en España

Etiquetas: , ,

04 julio, 2007

Trabajar en España

Miles de trabajadores de América Latina, Europa del Este, Norte de África y otros puntos del mundo desean venir a trabajar a España. De hecho, de unos 44 millones de habitantes que conforman la población total de España actualmente, más de 4 millones son extranjeros.

España se ha convertido en uno de los destinos preferidos del mundo para trabajar y residir. España ha creado casi siete millones de empleos en los últimos diez años, entre 1996 y 2006. La economía española ha creado casi la mitad de todo el empleo generado en la UE-15.

Trabajar en España: nacionalidades

A continuación recogemos los inmigrantes en España según las nacionalidades más numerosas:
  • marroquíes (511.294)
  • ecuatorianos (497.799)
  • rumanos (317.366)
  • colombianos (271.239)
  • argentinos (152.975)
También los hay que no solamente trabajan sino que se retiran o disfrutan de este país combinando trabajo y residencia. Este sería el caso de nacionalidades europeas como los británicos que ya suman 227.187 y los alemanes (133.588).

En qué trabajar en España

La nacionalidad y el conocimiento o no del español es decisivo a la hora de encontrar trabajo y tipo de trabajo en España. Así, los inmigrantes de América Latina disponen de mejores oportunidades para integrarse laboralmente, de tomar inciativas propias.

En los últimos años, los inmigrantes han encontrado un fuerte crecimiento económico en una economía española al alza que se beneficiaba de la fuerza de su sector inmobiliario y la actividad constructora (dos millones de empleos creados). Las posibilidades de empleo para inmigrantes se concentraban en sectores tales como: construcción, agricultura (especialmente inmigración africana) y servicios (empleadas del hogar, hostelería, comercio...). En los últimos años se están impulsando la creación de empresas por inmigrantes.

Dónde trabajar en España

Las tres Comunidades Autónomas más dinámicas en la generación de empleos, en términos absolutos, durante los últimos años (1996 y 2006) son las siguientes:
  • Andalucía (con 1,21 millones de nuevos empleos),
  • Madrid (1,20 millones)
  • Cataluña (1,15 millones)
Sin embargo, en términos porcentuales, los empleos han crecido más en el litoral mediterráneo y en las islas. Murcia, Baleares, Canarias y la Comunidad Valencia son los focos más dinámicos en términos relativos.

Sueldos y salarios de los inmigrantes en España

No se disponen datos oficiales sobre si los trabajadores inmigrantes cobran salarios más bajos que los españoles. Según datos de lla Seguridad Social, la base media de cotización de los inmigrantes regularizados en el último proceso de normalización era de unos 1.000 euros mensuales.

Esto indicaría que esta cotización es un 20% más baja que la base medida de cotización del sistema.

Es frecuente que en las unidades familiares de inmigrantes trabajen varios miembros de la familia.

Información relacionada con trabajar en España:

Etiquetas: ,