jueves, marzo 24, 2005

Vinos tintos españoles

Me encantan los rankings de vinos españoles que hacen los extranjeros. Aunque los españoles no son tan amigos de de este tipo de cosas, hay que aceptar que este tipo de iniciativas están beneficiando la popularidad de los vinos españoles en todo el mundo. Se empiezan a citar marcas y todo tipo de vinos con sus precios de referencia. Es el primer gran paso para que los vinos españoles empiecen a ser muy populares en países como Estados Unidos. De hecho se podría afirmar que ya están de moda.

España, vinos, precios y mejores cocineros del mundo

Algunos "expertos" de publicaciones especializadas en gastronomía, hace tan solo un par de años se referían a los vinos españoles con adjetivos como "rústicos" o "difíciles de asimilar" ahora se muestran fascinados por la actual "explosión de grandes vinos españoles a todos los niveles de precios"

Casi todos recuerdan que los más grandes chefs españoles están considerados entre los más innovadores del mundo. Cocineros como Ferran Adria (El Bulli), Juan M. Arzak y Martín Berasategui están creando una tormenta en el mundo entero, con sus nuevas texturas y técnicas culinarias.

No es ajena esta tendencia a inciativas como las celebradas en Madrid en enero pasado sobre los “Spain's Top 100 Wines.” Buena oportunidad para que más de uno encontrara nuestros vinos de blancos de Rueda (Jose Pariente Verdejo ($18)), el Albariño (Pazo de Barrantes ($17), Pazo de Senorans ($18), Lusco de Mino ($20), Martin Codax ($16) y Vionta ($16)). Pero son los vinos tintos españoles los que se han ganado un pedestal en la crítica especializada internacional.

Vinos tintos españoles

La atención se ha centrado no sólo en grandes "descubrimientos de nuevos vinos" sino del análisis en perspectiva (y en precios) de los grandes vinos míticos españoles: (Pingus $300 y Flor de Pingus $50; un priorato como L'Ermita 2003 ($300); o el mítico de las tierras de la Ribera del Duero: Vega Sicilia Unico 1994 ($250) ;

Tampoco olvidan a los Riojas: Muga's Aro ($200); Sierra Cantabria's El Bosque ($150). Artadi's El Pison ($200); Ganuza's Reserva 2001 ($150); Aurus ($150), en sus facetas de de comercialización en Estados Unidos y Reino Unido.

Los precios de los vinos tintos

Lo que ha fascinado a los críticos ha sido la explosión de grandes vinos a todos los niveles de precios. A los deliciosos riojas que pueden ser encontrados a precios tales como: Marques des Caceres ($12), CUNE ($12), El Coto ($11), Murrieta ($14), Lorinon ($15) y Sierra Cantabria ($18). Se afirma que "incluso los grandes, caros y exclusivos como los Allende, Artadi, Contino, Muga y Roda tienen versiones más baratas que pueden superar las versiones corrientes de los California cabernets".

Esta moda, ha venido a revitalizar los vinos tradicionales de la exportación española. Es el caso del Jerez (Sherry) y de los vinos andaluces secos o dulces: (La Gitana Manzanilla ($10), Domecq Amontillado VORS ($30) Lustau Moscatel ($25) o Sandeman Royal Ambrosante ($35).

El futuro del vino español

Toda esta difusión y buena imagen de los vinos españoles se está traduciendo en un crecimiento de las ventas que, según algunas fuentes están ganando cuotas de mercado en norteamérica a pasos agigantados. Son buenas noticias para la industria española. "En España -se recuerda- se hace 10 veces más vino que en Australia, la mayoría más barato y delicioso"... " Algunos consultores pronostican que España que España puede llegar a ser el jugador europeo principal en el mercado de los Estados Unidos.

Ranking de vinos españoles

A modo de curiosidad pueden verse clasificaciones como la siguiente con el título: "11 grandes vinos para beber ahora" recogida por "KansasCity.com":

Tintos:
  • 2001 Pagos Misticos Garnacha, Calatayud $11.
  • 2000 Signos Tempranillo, Segre $20.
  • 2003 Castano Monastrell, Yecla $12.
  • 2003 Tikalo, La Mancha $9.
  • 2003 Finca la Legua, Cigales $11.
  • 2001 El Vinculo, La Mancha $29.
  • 2002 Guelbenzu, Navarra $18.
  • 2001 El Coto Reserva Rioja $18.
  • 1994 Marques des Caceres Gran Reserva Rioja, $30.

Blancos:

  • 2003 Vionta Albarino, $18.
  • 2003 Cantosan Verdejo, $14.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:02 PM

1 Comments:

Blogger Euroresidentes said...

Muchos usuarios nos han enviado correos sobre la lista de vinos españoles recomendados con comentarios muy elogiosos sobre estos vinos. Si desea enviar algún comentario hágalo a: euroresi@euroresidentes.com

9:44 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home