27 mayo, 2005

Acoso escolar

He estado leyendo el caso de Cristina Cuesta, la chica de 16 años que murió al caer de un puente. Su familia había denunciado meses atrás que la estudiante sufría acoso por parte de sus compañeras en el colegio. Su familia ha insistido en la Cadena SER en que se trató de un suicidio "inducido", al parecer, por jóvenes que estaban en ese momento allí presentes. La crueldad de los relatos es deprimente, repugna que en un centro escolar pueda llegarse a una situación de este tipo. A la niña Cristina la llamaban “empollona” y la insultaban a todas horas, no sólo en las horas de clase, con agresiones, amenazas... Estremece la tortura psicológica a la que ha debido estar sometida esta niña hasta tomar la decisión fatal.

El acoso escolar en España

Al parecer el problema del acoso escolar en España es más frecuente de lo que se quiere reconocer. El pasado mes de septiembre, un chaval de Fuenterrabía, llamado Jokin, también decidió quitarse la vida para no tener que seguir soportando vejaciones de sus compañeros.

Al parecer estos casos no son tan aislados como se querría aceptar por parte de responsables políticos y educadores. Sin llegar a extremos con desenlaces fatales, pueden darse casos de acoso que supongan auténticas torturas para niños o niñas cuyo único delito sea "estudiar", o comportarse de forma diferente respecto a las "tribus" escolares en las que tratan de integrarse. Algunos hechos vienen a agravar las situaciones de acoso con agresiones peligrosas. Ciertos medios han recordado que un elevado porcentaje de jóvenes en secundaria beben alcohol y toman drogas.

En este contexto, tal como se ha señalado en el caso de Elda, los responsables de los centros, saben con frecuencia lo que ocurre y no emplean los medios necesarios para acabar con el acoso. En algunos casos es falta de medios, en otros, se mezcla una desmotivación del profesorado bastante elevada no exenta de falta de preparación o formación para abordar estos temas.

No obstante, las raíces del acoso escolar en España son profundas y estos recientes casos, por su gravedad, deberían ser motivo suficiente para que el Gobierno se ocupara con diligencia y rapidez de este tema. Resulta imprescindible una investigación a fondo que evalúe el alcance del acoso escolar en nuestras aulas. Y, llegado el caso, que se pusieran los medios y el personal especializado a trabajar en este tema. No sobraría una evaluación del sistema educativo vigente, desde una perspectiva que fuera más allá de los resultados académicos de los estudiantes.

Mobbing, violencia doméstica, telebasura, acoso...

Otros medios han recordado el clima social que se vive en el país. El elevado número de casos de violencia doméstica y de mujeres víctimas, la existencia de altos porcentajes de mobbing laboral en el ámbito adulto, no dejan de propiciar un escenario propicio para el desarrollo del acoso escolar. Sin sobredimensionar el problema, ni alarmismos de ningún tipo, es una cuestión para reflexionar.

En algún foro se nos recordaba los efectos de la telebasura o de juegos existentes en el mercado como el san andreas en los que la agresividad y los métodos violentos están presentes. Hay que pensar sobre este clima social y los efectos que pueden acarrear entre los jóvenes, ya inmersos muchos de ellos en la mencionada "cultura del botellón".

Además, cabe plantear respecto a la gravedad de la cuestión que, por ejemplo, si la defensa de adultos es compleja y difícil en los casos de la violencia doméstica o el mobbing, hay que suponer que para jóvenes y adolescentes una situación de acoso les puede llevar a un sentimiento de indefensión con el resultado de fatales desenlaces.

En todo caso, también hay que recordar que este tema se da en otros países. Se trata del denominado "bulling". Aprovechar las experiencias y las iniciativas de éxito de otros países quizás sea muy conveniente.

Ante la gravedad los hechos acontecidos, con dos víctimas en lo que va de año, el Gobierno debe tener reflejos y actuar rápidamente. Ya debió empezar actuar más activamente cuando se produjo el primer caso.

Enlaces

Etiquetas:

24 Comments:

Lorena said...

Excelente foro sobre acoso escolar. Puede ser muy útil la idea. Enhorabuena y sigan así. Lorena

10:56 AM  
Anónimo said...

mihija de 13 años esta sufriendo acoso escolar dede hace 1 lo hemos denuciado al colegio y a la policia pero nada, yo tambien e sido victima de insultos pero como una persona mayor no se puede meter con un niño pues eso ajo y agua ya no se que hacer es muy fuerte....

6:13 PM  
Anónimo said...

soy una adolescente.estoy trabajando en un periodico para mi instituto y me gustaria profundizar en temas como este para poder redactar un escrito q toqe el corazn de mis lectores y asi aportar mi granito de arena

7:29 PM  
jaume said...

Adolescente: tienes un foro muy interesante sobre estos temas:

10:12 PM  
Anónimo said...

m encanta vuentro foro sobre el acoso escolar,y gracias a esto muchas personas y sobre todo estudiantes entran a esta pagina para consultar coasa que puede estar viendo en su colegio o instituto os felicitos

6:46 PM  
Anónimo said...

yo sufri un año acoso escolar, de 10 a 11 años, una edad bastante dificil, y ahora solo con 46 años tengo muchisimos amigos y me siento muy por encima de los que me insultaban los cuáles además eran pocos y insultaban a medio colegio, pero que ahora ellos van en 2ª y en 3ª como mucho y en camino de repetir de nuevo y yo a las puertas del bachiller con cientos de amigos que me apoyan en todo y que valen mucho. En serio se que es muy duro pero ahora vale la pena superarlo!!!!

1:09 PM  
Anónimo said...

acabo de comentar lo de arriba no tng 46 años tengo 16!!!!!me equivoque!!!
Ánimo y suerte a todos!!!!

1:11 PM  
mariajose venegas said...

no hay que maltratar a los compañeros por su forma de ser, hay que respetarlos.en cuanto al comentario anterior no estoy de acuerdo

1:11 PM  
Anónimo said...

Ola m encant est pagin x k t enseña + d lo k t enseñan en la caye. Yo sufri acoso escolar el año pasado lo pase mu mal x k m insult, m separaban del grupo en nueve mese perdí 12 kgr. y no dormia era fatal tener k ver a mi acosadora todos los dias y ver en su cara todo lo k m izo

7:31 PM  
ONCEAÑOS said...

Mi hijo ONCEAÑOS 1ºESO ha sufrido tanto que se ha convertido en un ANACORETA. Hoy ha salido x primera vez sólo a la calle para ,acudir al centro que le corresponde.Ha vuelto llorando al refugio, su casa. TIENE MIEDO...... Y yo le voy a ayudar...., espero que desde el centro tengamos apoyo. Necesitamos ayuda. La historia ha durado casi dos años (primaria)DEMASIADO SURREALISTA... He llorado demasiado....... YA BASTA!!!. UN SALUDO.

4:19 PM  
bonhamled said...

Lamento que tengamos que ver que la infancia y la primera juventud tenga que lidiar con estos fenómenos hijos de la tradición, la falta de cuidado de algunos padres, muchos educadores y una sociedad que ha colocado la violencia como un valor.
No estoy de acuerdo con que los videojuegos o las películas hagan que el empleo de la violencia sea más válido solo hacen una cosa que es precursora (pero no suficiente para que se de) que es la banalización de la violencia.
El trabajo es dificil.
enhorabuena por el blog.
Es básico un activismo social y ciudadano para poder poner de manifiesto y cambiar las cosas que no están bien en la sociedad y esta es una.

1:07 PM  
Mónica y Sara said...

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual es, sin duda, el acoso escolar. A mi compañera y a mi nos parece algo del todo surrealista el hecho de que en nuestro "mundo del desarollo y la evolución constante", hechos como el del acoso escolar se sigan dando diáriamente. Supuestamente, vivimos en un mundo que avanza de manera continuada hacia el progreso, pero aún así, sigue habiendo según que tipo de personas que piensan que estudiar es un delito. Provablemente nos preguntemos: "¿Qué tipo de individuo es capaz de pensar algo así?" Pues claramente, una persona que no es consciente de que el daño psicológico a veces es el peor daño que se le puede hacer a una persona. Los profesores o, simplemente toda la sociedad en si, debería ser más consciente de que no se tratan de simples encontronazos entre alumnos sino que, ahora ya, es un tema que se está conviertiendo en un grave problema de nuestra sociedad.
Para acabar, lo único que queremos comentar es lo increible que nos parece el hecho de no ser capaces de llegar a los medios necesarios para acabar con esta tragedia presente en cada uno de nuestros dias.

1:12 PM  
Anónimo said...

soy un alumno de 2ªESO y yo se lo que es sufrir acoso de una profesora ya que me llama repetidas veces cito textualmente desgraciado , jilipoyas y cabron yo creo que la justicia de este pais es muy blanda con respecto a este tema y que se le tendria que dar mas incapie para que no solo se conciencien los alumnos si no tambien los profesores. ya que ellos se creen los reyes del manvo cuando un alumno les insulta o les contesta es un mal educado y le expulsan yo mese de mas de un profesor y mas de dos profesores que se merecerian quitarles el titulo de maestro ya que ser maestro no es estudiar cuatro años en una universidad sino entender y comprender a los niños mi opinion de que algunos maestros elijan esta profesion es para bolcar sus frustaciones ya que a sus jefes no les puenden decir nada ay alumnos que que les dicen asus padres lo que acen los profesores y una contestacion muy normal es ( algo abras hecho) pque los padres no puenden creer a sus hijos por que dicen que eso no puede ser por que??!! y una cosa hijo o alumno no es ignificado de ser mentiros un saludo

8:22 PM  
ELIZABETH said...

querido anonymus said
estudiante de 2o de ESO, te quiero felicitar, ya que tu eres un chico (chaval),muy sensible y maduro, tienes toda la razón, ningun maestro, director etc. debe insultarles o acosarles bajo ningun motivo, y sí, me admira, ya que vives en España, yo soy maestra en México, si alguna de nosotras le dijera algo a algun alumno, el director nos dice "adiós", se me hace muy extraño que en España les permitan a los maestros insultar a los chavales, yo si creo que el hacer sentir mal a los chicos, hace que estos no vean otra salida que el suicidio como en el caso de JOKIN, (q.e.p.d.), por favor acercate a algun adulto en quien puedas confiar, si tus padres les parece que te mereces eso están muy mal!!!, en fin aquí en México una de las primeras lecciones que se les enseñan a los niños apenas empiezan a leer son "los derechos del niño", donde ellos aprenden que deben ser respetados, tolerados etc. de verdad casi no puedo creer que este tipo de acoso se esté dando en escuelas primer-mundistas como España, cuidate y cuentalo a algun adulto a quien le tengas confianza, especialmente cuentale acerca de como te hacen sentir. besos. ELIZABETH

4:31 AM  
ELIZABETH said...

querido anonymus said
estudiante de 2o de ESO, te quiero felicitar, ya que tu eres un chico (chaval),muy sensible y maduro, tienes toda la razón, ningun maestro, director etc. debe insultarles o acosarles bajo ningun motivo, y sí, me admira, ya que vives en España, yo soy maestra en México, si alguna de nosotras le dijera algo a algun alumno, el director nos dice "adiós", se me hace muy extraño que en España les permitan a los maestros insultar a los chavales, yo si creo que el hacer sentir mal a los chicos, hace que estos no vean otra salida que el suicidio como en el caso de JOKIN, (q.e.p.d.), por favor acercate a algun adulto en quien puedas confiar, si tus padres les parece que te mereces eso están muy mal!!!, en fin aquí en México una de las primeras lecciones que se les enseñan a los niños apenas empiezan a leer son "los derechos del niño", donde ellos aprenden que deben ser respetados, tolerados etc. de verdad casi no puedo creer que este tipo de acoso se esté dando en escuelas primer-mundistas como España, cuidate y cuentalo a algun adulto a quien le tengas confianza, especialmente cuentale acerca de como te hacen sentir. besos. ELIZABETH

4:32 AM  
Anónimo said...

Me parece muy mal lo del acoso escolar y todo lo que tenga que tenga k ver con el maltrato. M T Y S

2:59 PM  
Anónimo said...

Soy madre de un alumno de 16 años y mi hijo también sufre insultos por parte de su tutora como "loco", que si tiene problemas psicologicos que no sabe qué hace alli pues él con esos años ya puede4 dejar de estudiar.... Es triste ver en manos de quien tenemos nuestros hijos, que la mayoria solo se preocupan de cumplir un expediente y cobrar a final de mes. Hace 3 años tuvo que soportar a otro profesor que le daba collejas y le llamaba inutil, etc.¿La dirección del centro? por supuesto prestar todo el apoyo corporativista que pudo. Le dijo al profesor que se disculpase... ¡¡y ya esta!!.
Reflexionemos un poco, porque se trata de que todos pongan un granito de arena para solucionar este tema

12:20 PM  
Anónimo said...

quiero contar mi caso que supongo que sera como muchos otros pero para que sirva de apoyo a las madres y padres que sufren. mi hijo tiene 8 años, llevamos 2 años que no hacen mas que meterse en clase con el. Ademas parece que han organizado una mafia con el lema "todos contra uno". De repente se le ocurre e uno decir que mi hijo se ha colado en la fila y todos a apoyar.
Ha recibido insultos, patadas, el año pasado le dieron un punto a consecuencia de una pedrada en la cabeza.
Estudia en un colegio publico de navarra, el año pasado la profesora lo fue llevando y no hizo absulutamente nada para remediar el acoso, este año el profesor parece que está más al tanto pero aunque riñe a los niños o no lo hace con suficiente severidad o si lo hace los niños no se dan por aludidos porque llevan mucho tiempo saliendose con la suya. Creo que somos unos padres que tienen bastante paciencia por no decir demasiada.
Creo que las cosa van a peor, hoy le han insultado, se ha caido al suelo y los demas no han hecho mas que reirse.
A veces pienso y no debería ser así que mientras no le peguen estamos salvados.
Esperemos que la cosa no vaya a más, mucho lo dudo; los patrones de conducta estan ahí, es difícil cambiarlos y fácil copiarlos.
He tomado nota de un telefono para afectados por acoso, no se si estoy teniendo mucha paciencia, esperemos que lo use en el momento apropiado.Animo a todos, que esto nos haga pensar en como actuamos tamabien como padres, si somos consentidores

2:12 PM  
Anónimo said...

hola chicos y chicas, me podriais decir el nombre de alguna pelicula que trate el tema de la envidia y el acoso escolar en las aulas? por favor!!!!

1:31 PM  
Anónimo said...

hola a todos,gracias a dios yo no he sufrido acoso escolar ni dxe ningun otro tipo.Me meti en esta pagina xk me resusltaba interesante este tema tengo 13 Años,y si alguno de los k vean este mensaje son acosados les deseo muxo muxo animo k las cosas se pueden conseguir besos a toos suerte

11:03 PM  
Anónimo said...

Yo sufri acoso escolar durante 6 años. De los 8 a los 13. lo pase muy mal, pero debido a mi corta edad no era consciente de lo que ello significaba y simplemente lo acogi como si lo mereciese. Con el paso de los años (ahora tengo 20) me he dado cuenta de la baja autoestima que tengo debido a ello. Con esto quiero decir, que no se puede estar tranquilo conformandose con que no peguen a sus hijos, ya que a veces las secuelas psicologicas son peores recibiendo "simplemente" insultos o "vacios" por parte de los compañeros. Mi opinion es que hay que educar desde las familias.Los profesores no pueden hacer nada aunque lo intenten. Son los padres de los niños acosadores los que tienen que reaccionar, lo malo es que muchas veces ni se enteran de lo que hacen sus hijos. Saludos

10:33 PM  
Anónimo said...

Yo estoy desesperada. Acosan a mis hijos porque no les gusta mi cara. Literalmente. Tengo una enfermedad que me produce tumores y algunos pequeños me salen en la cara. A los niños les parece razon suficiente para reirse de mi, incluso en mi presencia, lo cual me importaria una puñetera mierda si no fuera porque mis hijos están delante o porque se lo dicen a ellos tambien. El mayor, que tiene 11 años a llegado a plantearme, sin decirme porque, que el puede ir solo al cole y llevar a su hermano de 6. Hoy sin ir mas lejos se ivan mofando descaradamente segun subian la escalera y la profesora que iva detras en babia como si de verdad no se enterara de nada. Lo siento pero no puedo seguir

10:04 AM  
Anónimo said...

hola soy una madre soltera, y mi hija sufre acoso escolar soy extranjera y la verdad que siempre se han metido con ella que solo tiene ocho años pero ahora esto a rebasado los límites ayer en presencia del maestro que segun parece no se entero de nada, los compañeros obligaron a mi hija de 8 años a hacerle una felación a otro niño. no sé que hacer. ayuda

10:55 PM  
Anónimo said...

el año pasado acabe 4º de eso con la ilusion d que al año siguientte empezaría en el instituto junto toda mi clase,pero esa ilusion se convirtio en deses peracion.ese mismo verano empeze a salir con "el cabecilla" de mi clase, que ya se abia metido con na chica durante bastante tiempo por su aspecto.el caso es que estuvims juntos n tiempo y no acabamos muy bien.al empezar 1º bach nos toco en la misma clase.al principio no estaba mal, pero se a convertido en un infierno.el que se a convertido ya en el cabecillla de esta clase,y otros 3 mas que le siguen el royo(los demas de la clase siempre se rien)se pasan el dia insultandome e incluso me an llegado a pegar(los profes parece que no se dan cuenta).aora lo estoy pasano fatal,bsco cualquier escsa para no ir a clase y mis notas an bajado mchisimo.mimadre siempre esta enfadada por que falto mucho y a causa de las notas.dice qe si sigo asi voy arepetir y asta me a llegado a preguntar qe si tengo problemas en clase,cosa que yo siempre niego por que no quiero que se entere nadie.k puedo hacer?

11:21 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home